¿Excluido en el arbitraje de Bankia? Aún puede reclamar en los Tribunales, aunque el banco le diga que le ha caducado el plazo para hacerlo Reviewed by Momizat on . Es importante que sepan los clientes que en su día firmaron la solicitud de admisión al proceso de arbitraje de Bankia que no renunciaban con ello, en caso de s Es importante que sepan los clientes que en su día firmaron la solicitud de admisión al proceso de arbitraje de Bankia que no renunciaban con ello, en caso de s Rating: 0
Inicio » Arbitraje » ¿Excluido en el arbitraje de Bankia? Aún puede reclamar en los Tribunales, aunque el banco le diga que le ha caducado el plazo para hacerlo

¿Excluido en el arbitraje de Bankia? Aún puede reclamar en los Tribunales, aunque el banco le diga que le ha caducado el plazo para hacerlo

triangulo

Es importante que sepan los clientes que en su día firmaron la solicitud de admisión al proceso de arbitraje de Bankia que no renunciaban con ello, en caso de ser excluidos de dicho proceso de arbitraje, a iniciar las acciones judiciales que les amparan. Es decir, la acción para reclamar la nulidad de sus contratos por la existencia de vicio en el consentimiento no habría caducado para ellos.

En estos momentos, más de 45.000 preferentistas y titulares de deuda subordinada de Bankia se han visto excluidos del procedimiento de arbitraje por no cumplir con los requisitos fijados en el mes de abril de 2013 por la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada del FROB. Estos clientes no han perdido sus opciones para recuperar el dinero que invirtieron: la presentación de una solicitud de arbitraje no implicaba la renuncia a la vía judicial, mientras no fuesen aceptados para el procedimiento y no firmasen el oportuno convenio arbitral. Por lo tanto, siguen teniendo todas sus posibilidades abiertas para acudir a los Tribunales de Justicia con el fin de que sean reconocidos sus derechos y poder solicitar la restitución por parte del banco de las cantidades invertidas.

Excluido en el arbitraje de Bankia Aún puede reclamar en los Tribunales FUENTE Meneame

Excluido en el arbitraje de Bankia Aún puede reclamar en los Tribunales FUENTE Meneame

Ante esta situación, hay muchas personas que creen que lo tienen todo perdido y están confundidas porque en Bankia les dicen que no podrían solicitar ante los Tribunales la acción de nulidad por vicio en el consentimiento, porque hay un plazo de caducidad de 4 años para hacerlo y la mayoría de ellos firmaron la compra de preferentes en 2009. Pero eso no es así. Estas personas no han perdido sus opciones de reclamar por la vía judicial si han sido excluidos del arbitraje, por el hecho de que hayan ya transcurrido más de 4 años desde la fecha en que firmaron los documentos. Y no es así porque el artículo 1301 del Código Civil establece un plazo para la acción de anulabilidad de 4 años que, para los casos de error en el consentimiento, se contaría desde la consumación del contrato.

Es decir, lo que nos dice el banco sería cuestionable porque es cierto que el contrato de las preferentes se formaliza en el momento en que se firma la orden de suscripción de las participaciones (momento en que se pagó el precio y se pone a disposición de los clientes los títulos adquiridos), pero se olvida que el contrato aun tenía una parte esencial que quedaba por desarrollarse, y esa parte es el ejercicio del derecho de amortización de las participaciones por parte del banco. Hasta que no llega ese momento, no se puede constatar el error denunciado, puesto que los clientes que adquirieron las participaciones preferentes no pueden saber la extensión real de las cargas que van a soportar.

Usted, como cliente, no fue consciente del error que sufrió hasta el momento en el que Bankia (o Caja Madrid) dejó de pagarle los rendimientos trimestrales previstos, cosa que dejó de hacer en el mes de octubre de 2012. Este hecho es la clave y es el que daría lugar al nacimiento de la acción y al inicio del plazo de caducidad, con lo cual, nada habría caducado para usted, como pretende hacerle ver el banco.

Jesus Maria Ruiz de Arriaga, director de Arriaga Asociados. FUENTE Cuatro TV

Jesus Maria Ruiz de Arriaga, director de Arriaga Asociados. FUENTE Cuatro TV

Si ha sido excluido del arbitraje de Bankia, consúltenos porque puede reclamar por la vía judicial, sea cuál sea su caso y aunque el banco le diga que le ha caducado el plazo para hacerlo. En Arriaga Asociados somos especialistas en preferentes de Bankia y conocemos bien los diferentes argumentos que intenta dar siempre la entidad para no devolver el dinero a los afectados.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir