La CNMV pondrá en marcha un programa de espías en los bancos para regular abusos cuando no fue capaz de regular la venta de preferentes Reviewed by Momizat on . No se extrañen porque han leído bien. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé iniciar este año los trabajos para poner en marcha un programa de No se extrañen porque han leído bien. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé iniciar este año los trabajos para poner en marcha un programa de Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La CNMV pondrá en marcha un programa de espías en los bancos para regular abusos cuando no fue capaz de regular la venta de preferentes

La CNMV pondrá en marcha un programa de espías en los bancos para regular abusos cuando no fue capaz de regular la venta de preferentes

triangulo

No se extrañen porque han leído bien. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé iniciar este año los trabajos para poner en marcha un programa de “espías” o clientes de incógnito que, sin previo aviso, visitarán las oficinas de los bancos con la intención de detectar y regular posibles incumplimientos y abusos en normas de conducta.

El objetivo de esta medida, que estará condicionada a la aprobación de la reforma de la Ley del Mercado de Valores, es doble: por un lado, supervisar cómo se produce realmente la transmisión de información por parte del banco al cliente, especialmente la información verbal; y por otro, comprobar el grado de conocimiento de los productos ofrecidos por parte del personal de la red comercial de las entidades.

Hasta ahí, todo más o menos correcto, aunque la medida no deja de ser una auténtica estupidez por el paripé que van a hacer estos clientes misteriosos, cuando la CNMV no fue capaz, por ejemplo, en el tema de las preferentes, de regular su mala comercialización e, incluso, dio el visto bueno para que se vendieran. Además, la cuestión está también en saber qué pasará después de que esos “espías” vayan al banco y den después sus informes. ¿Será capaz la CNMV de expedientar a los bancos que peores notas hayan sacado en el informe del espía y castigarlos de verdad? ¿No sería mucho más sencillo que prohibiera directamente a los bancos el vender determinados productos bancarios peligrosos para minoristas y se evitara tener que mandar espías?

Espias bancarios FUENTE Coaching Integrativo

Espias bancarios FUENTE Coaching Integrativo

 

Piensen también otra cosa importante, los bancos ya han engañado a clientes reales, a las miles de personas que han perdido sus ahorros con las preferentes, las subordinadas o las cláusulas suelo. Ahora, ya no tienen necesidad de engañar a los clientes ficticios y menos, si la CNMV va advirtiendo públicamente a través de los medios de comunicación de esta medida con tanta antelación. Esto que hace la CNMV es una tremenda tontería para lavar su imagen y dar a entender que regula el sistema financiero español y que es un ente independiente que protege a los clientes minorista de los bancos.

¿Creen de verdad ustedes, que la señora presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, va a multar a los banqueros amigos a los que el Gobierno le ha regalado miles de millones en forma de rescate? Seguramente no, como no hizo nada cuando le estaban colocando las preferentes a la gente porque los bancos necesitaban recapitalizarse e incluso presionó para que no se defendiera a los afectados. No nos cabe ninguna duda de que con esto, la CNMV lo único que hace es cubrirse las espaldas para que no la acusen de cómplice y para legitimar la estafa que los bancos han hecho a este país con esos supuestos controles.

Elvira Rodriguez, presidenta de la CNMV FUENTE Europa Press

Elvira Rodriguez, presidenta de la CNMV FUENTE Europa Press

 

Mejor sería que la CNMV se hiciera notar de otra forma y en vez de mandar espías por ahí pidiera los documentos internos que tenían los bancos y que reflejaban las irregularidades e ilegalidades de las preferentes y tomara las medidas correctoras oportunas.

Mejor sería que la CNMV hubiera actuado con más rigor y hubiera controlado de verdad las autorizaciones que facilitaba a los intermediarios financieros para comercializar todos los productos tóxicos  y les hubiera obligado a informar de los aspectos más relevantes de esos productos.

Mejor sería que se ocupara ahora de anular los contratos que no han cumplido los requisitos y que devuelvan a os afectados todos los ahorros de su vida. Espiar ahora no sirve de nada.

 

¿Qué piensan ustedes?

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir