Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Las cláusulas suelo podrían provocar embargos

Las cláusulas suelo podrían provocar embargos

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

La crisis económica actual ha hecho que muchas familias españolas lleguen a situaciones de embargo por culpa de las cláusulas suelo. Y es que los bancos no perdonan y las cláusulas suelo que ellos aplicaron podrían provocar embargos por culpa de lo que estamos pagando de más en la hipoteca cada mes.

Revise la el contrato de su prestamo hipotecario y reclame judicialmente FUENTE Dreamstime (1)

Revise la el contrato de su prestamo hipotecario y reclame judicialmente FUENTE Dreamstime (1)

 

La oleada de sentencias judiciales, incluida la del Tribunal Supremo de mayo de 2013, que anulan las cláusulas suelo de las hipotecas cuando no son transparentes, ha abierto la puerta a muchos afectados, que antes de tener problemas de pago con su banco y perder su vivienda, han acudido a los tribunales para exigir la eliminación de esta práctica abusiva generalizada.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya pidió hace tiempo al Banco de España que obligara a los bancos a cumplir la decisión del alto tribunal y eliminaran estas cláusulas cuando no fueran transparentes. Pero, para variar, su solicitud ha tenido un efecto limitado y antes de acudir a un desahucio o embargo, las personas han optado por la única vía efectiva para recuperar los intereses excesivos: la reclamación judicial.

No siempre tiene por qué ocurrir, pero una de las consecuencias más graves de las cláusulas suelo es que muchas personas han sufrido el embargo de sus viviendas al no haberse beneficiado de la rebaja de los tipos de interés de los últimos años. Son, por regla general, familias que pagan de hipoteca 600 ó 700 euros al mes y que han sido embargadas al no poder pagarlos por estar en situaciones de desempleo. Si no tuvieran la cláusula suelo, podrían haber pagado la mitad de lo que pagan y, posiblemente, habrían podido evitar la incautación. Los beneficios de eliminar la cláusula suelo, como ya les hemos explicado en alguna otra ocasión, son muchos y muy buenos.

Las cláusulas suelo se introducen en los contratos de préstamos hipotecario de tipo variable y tienen como objetivo limitar el riesgo de la entidad ante posibles bajadas del tipo de interés. Normalmente, se acompañan de cláusulas techo, para compensar al banco ante eventuales alzas. Vamos, que los bancos nunca pierden y se cubren las espaldas.

Las clausulas suelo ahogan la economia de muchas familias que acaban embargadas  FUENTE Cuba Debate

Las clausulas suelo ahogan la economia de muchas familias que acaban embargadas  FUENTE Cuba Debate

 

El problema es doble: por una parte, los topes fijados no son simétricos y su ubicación no es nada comprensible para el usuario por falta de transparencia. Por ejemplo, si el tipo de interés estaba en el 5% resultaba muy desequilibrado fijar un tope de suelo del 4% (el banco nunca paga menos del 4%) y un techo del 15% (no paga más del 15%). Resulta evidente la desproporción porque es mucho más probable que se alcance el suelo que el techo. Los tipos de interés del euríbor a tres meses han bajado desde el 5,2% en 2008 al 0,56 % actual. En la práctica, esta bajada del precio del dinero se ha convertido en una subvención a la banca.

Por eso, desde Arriaga Asociados aconsejamos reclamar por la vía judicial las cláusulas suelo porque es la situación más viable y efectiva de pagar menos en la hipoteca para siempre y evitar males mayores.

Si reclama con nosotros, le solicitaremos la nulidad de la cláusula suelo y la devolución de los intereses pagados de más por la existencia de su cláusula suelo, incrementados en el interés legal del dinero desde que se hizo cada cobro indebido. Pero, además, y muy importante, antes que nada pediremos una suspensión cautelar de la aplicación de la cláusula hasta que tengamos sentencia, con lo que de momento, usted dejaría de pagar el recibo de la hipoteca.

Es hora de que pongan fin a este asunto ¿no les parece?  Cada vez son más los jueces que están fallando a favor de los afectados y con efectos retroactivos.

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.