Pasos a seguir para no firmar una hipoteca con cláusula suelo Reviewed by Momizat on . Ante lo que posiblemente sea la inversión más importante de los ciudadanos, la compra de una vivienda, y dado el abuso de los bancos de incluir en el préstamo h Ante lo que posiblemente sea la inversión más importante de los ciudadanos, la compra de una vivienda, y dado el abuso de los bancos de incluir en el préstamo h Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Pasos a seguir para no firmar una hipoteca con cláusula suelo

Pasos a seguir para no firmar una hipoteca con cláusula suelo

triangulo

Ante lo que posiblemente sea la inversión más importante de los ciudadanos, la compra de una vivienda, y dado el abuso de los bancos de incluir en el préstamo hipotecario las cláusulas suelo, en Arriaga Asociados queremos ayudarle para que sepa qué pasos ha de seguir para no firmar una hipoteca con cláusula suelo.

Para una persona que adquiere y firma un préstamo hipotecario, los intereses y las cláusulas que limitan la variación del tipo de interés aplicable a dicho préstamo pueden ser una pesada carga. Por eso, siempre es aconsejable no firmar nada sin contar con un asesoramiento jurídico adecuado.

Asesorese antes de firmar una hipoteca con clausula suelo FUENTE Arqhys

Asesórese antes de firmar una hipoteca con clausula suelo. FUENTE Arqhys

Desde el momento en que la persona decide pedir una cantidad de dinero al banco para comprar la vivienda hasta el momento en el que el préstamo se ha terminado de pagar y debe formalizarse la escritura pública de cancelación de la hipoteca, hay que seguir una serie de pasos muy importantes. En primer lugar, es bueno comparar ofertas de diferentes entidades bancarias y solicitar a la entidad financiera una ficha de información personalizada, además de una oferta vinculante en la que se recojan las condiciones financieras del contrato.

Para no firmar una hipoteca con cláusula suelo y que las bajadas del tipo de interés de referencia (Euribor) a la persona no le produzcan una disminución de las cuotas, lo mejor es ver si el banco ha establecido límites a la variación del tipo de interés (es un párrafo de cinco o seis líneas donde se dice que el interés nunca podrá ser inferior, en el caso del suelo, o superior, en el caso del techo, a un porcentaje determinado), porque eso es lo que podría producir un aumento en las cuotas mensuales de la hipoteca.

Si aún así el cliente no detecta esto en los papeles que el banco nos ha dado, siempre le queda la posibilidad de que, cuando sea citado a la notaría para firmar el préstamo hipotecario, vaya dos o tres días antes a examinar el contenido de la escritura pública y consulte con el notario sus dudas y le pregunte directamente si se le han incluido conceptos como “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”, que son los que indican que tiene cláusula suelo en el contrato.

Verifique si su hipoteca tiene clausula suelo FUENTE Credito hipotecario

Verifique si su hipoteca tiene clausula suelo FUENTE Crédito hipotecari

Detectar esto a tiempo puede ser decisivo para que usted no tenga problemas posteriores. Recuerde que antes de firmar un documento que no entienda tiene derecho a que le informen bien, recuerde que puede analizar los documentos bancarios antes de su firma y pedir el asesoramiento legal que crea oportuno.

En una época especialmente compleja para millones de consumidores y usuarios, en la que se han disparado los litigios por conflictos que afectan directamente a los derechos de las personas (participaciones preferentes, cláusulas suelo, ejecuciones hipotecarias con cláusulas abusivas, cantidades entregadas a cuenta para la adquisición de vivienda, acciones colectivas…), usted es el primer interesado en defender sus propios intereses como consumidor y usuario. En Arriaga Asociados, por supuesto, le ayudaremos a que así sea y le daremos siempre la información que necesite ante los abusos que les quieran imponer los bancos.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir