Preferentes Bankia hoy : Semana del 10 al 16 marzo de 2014 Reviewed by Momizat on . La última información sobre las preferentes de Bankia, hoy nos lleva de nuevo hasta la antigua Caja Madrid, de la mano de el periódico “El Mundo”, que ha denunc La última información sobre las preferentes de Bankia, hoy nos lleva de nuevo hasta la antigua Caja Madrid, de la mano de el periódico “El Mundo”, que ha denunc Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Preferentes Bankia hoy : Semana del 10 al 16 marzo de 2014

Preferentes Bankia hoy : Semana del 10 al 16 marzo de 2014

triangulo

La última información sobre las preferentes de Bankia, hoy nos lleva de nuevo hasta la antigua Caja Madrid, de la mano de el periódico “El Mundo”, que ha denunció hace unos días que Caja Madrid (Bankia hoy) rellenaba la mayoría de tests de conveniencia de los preferentistas. Algo sumamente grave, pero que, desgraciadamente, para nosotros no es nuevo porque hemos ganado más de una sentencia por este motivo o, directamente, porque ni siquiera se había hecho hecho dicho test.

Test de idoneidad rellenado por Caja Madrid Bankia FUENTE Diario El Mundo

Test de idoneidad rellenado por Caja Madrid Bankia. FUENTE Diario El Mundo.

Que la entidad midiera ella misma el conocimiento financiero de los clientes en materia de preferentes es, a nuestro juicio, una forma de dar a entender que las preferentes había que venderlas fuera como fuera. En nuestros despachos hemos visto tests, aportados por nuestros clientes, donde las respuestas a las preguntas del cuestionario ya estaban señaladas por la caja “con un X impresa”, antes de que se les facilitara el documento para que lo firmasen.

Estos test contenían 4 preguntas a las que debía contestar el cliente, pero 4 eran también las opciones de respuesta que ya venían marcadas por Caja Madrid para que el resultado fuera considerado como conveniente.

A la primera pregunta. De si el cliente podía indicar  qué grado de conocimientos poseía en base a su nivel de estudios y experiencia sobre las preferentes de Bankia-Caja Madrid hoy, la respuesta que marcaba el banco era la de “entiendo la terminología”; cuando la gran mayoría de las personas tenía unos conocimientos escasos o, directamente, ni sabía qué eran las preferentes.

Cartel de Caja Madrid FUENTE El Confidencial

 Cartel de Caja Madrid. FUENTE El Confidencial

 

A la segunda pregunta sobre si el cliente conocía la naturaleza y las características operativas de los activos de renta fija, Caja Madrid-Bankia marcaba directamente  la opción de “conozco los aspectos necesarios», en lugar de elegir “no” o la opción “conozco sólo algunos aspectos”, que hubiera sido la real en la mayoría de los afectados.

Sobre la tercera cuestión, la de si el cliente conocía y entendía las variables que intervenían en la evolución de este producto, como la deuda perpetua o las participaciones preferentes y el comportamiento de la renta fija, Caja Madrid-Bankia señalaba sin importarle nada que sus clientes “sólo entendían la terminología”.

Y, por último, a la cuarta pregunta de si la persona había realizado inversiones en los dos últimos años en emisiones de renta fija, la respuesta elegida por la entidad era, siempre, “Sí”.

Lógicamente, con estas respuesta ya dadas, el resultado del test era “conveniente”, como no podía ser de otra forma y, por lo que el producto, a la fuerza, era adecuado y conveniente para el cliente.

Las preferentes de Bankia, hoy sabemos todos que fueron un escándalo, pero es que a las pruebas nos remitimos. El abuso de la confianza que los clientes depositaban en sus entidades fue tal, que a ninguno de ellos les extrañaba, como es lógico, que el banco fuera a engañarles. Todas las personas confiaban en el director de turno de su oficina y en los papeles que le hacían firmar. Lo que jurídicamente, se conoce como vicio en el consentimiento y que los jueces no toleran ante una demanda civil por parte de los afectados.

Con estos acontecimientos a la vista de todos, sorprende el hecho de que el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, justificase la semana pasada en su comparecencia ante el juez Andreu que en la venta de preferentes los clientes y los jubilados “no eran ignorantes financieros”. Claro, no lo eran porque de ello ya se encarga Caja Madrid-Bankia. Parece ser que este banco pudo hacer trampa con algunos de los tests y actuar de mala fe con el objetivo de capitalizarse para tapar sus respectivos agujeros con el dinero estafado a sus clientes. Por eso, quien haya denunciado judicialmente la situación y haya interpuesto la consiguiente demanda judicial tiene, a la fuerza, que obtener mayoritariamente la razón de la Justicia.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir