De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Preferentes Bankia hoy: Semana del 17 al 23 de marzo de 2014

Preferentes Bankia hoy: Semana del 17 al 23 de marzo de 2014

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

Tercera semana de marzo de 2014 y haciendo repaso a las novedades sobre las preferentes de Bankia, hoy nos hemos enterado de que la entidad ha puesto en marcha un proceso de simplificación de sus contratos para facilitar a los clientes la comprensión de los riesgos y los costes asociados a sus productos.

Después de tres años comercializando mal las preferentes, engañando a las personas, denegando arbitrajes y haciendo que la gente tenga que recurrir a la Justicia para recuperar su dinero, ahora, justo ahora, a Bankia se le ocurre que tiene que darle una vuelta a los contratos para que sus clientes los entiendan. ¡Tendrán la cara dura! El cinismo de la entidad ya no puede ser mayor.

Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia FUENTE Publico

Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. FUENTE Público

 

Ahora nos vende que va a reducir el número de páginas de los contratos de determinados productos, que va a mejorar su formato y ampliar su letra y que va a simplificar mucho su redacción para que sean más sencillos y transparentes. Algo que si, por ejemplo, hubiera hecho desde el primer momento, a las preferentes de Bankia hoy, posiblemente, otro gallo les hubiera cantado. Bankia dice que la simplificación a la que va a someter los contratos no va a restar ningún tipo de protección jurídica al cliente, ni va a poner en entredicho ninguno de sus derechos. ¡Hombre, faltaría más! Si el objetivo que quiere conseguir es que el cliente pueda entender mejor lo que está contratando, los riesgos asociados y los costes de la gestión de cada producto, lo menos que puede hacer es hacerlo bien.

La decisión parece ser responde a los objetivos que la entidad fijó en su nuevo ‘Código Ético y de Conducta’, implantado tras la llegada a la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri. Un código ético y de conducta que no tenía, por lo que se ve, cuando Rodrigo Rato estaba al frente de la entidad y manipulaba  los datos económico-financieros del banco para poder salir a Bolsa o vendía preferentes a ancianos, niños o personas sin estudios, entre otras, para ver si se salvaba del rescate público.

Para facilitar la contratación de productos, Bankia ha recurrido a la llamada contratación modular. El cliente firma un primer contrato, que es un contrato de prestación de servicios e incluye disposiciones generales sobre la relación con el banco. Después, cada vez que contrate otro producto, recibirá sólo un documento contractual con las condiciones particulares del mismo. ¿Qué pensarán los afectados por las preferentes de Bankia hoy en día? ¿Y todas aquellas personas que compraron subordinadas o acciones, engañadas directamente por el banco y sus empleados? Seguramente, vuelvan a darse cuenta, una vez más, de que la información que recibieron en su día ni fue comprensible, ni completa ni manejable para ellos. Vamos, que les engañaron intencionadamente y sabiendo lo que hacían.

Preferentes Bankia hoy FUENTE Bankia

Preferentes Bankia hoy FUENTE Bankia

 

Esperemos que la medida, aunque llegue tarde, no se quede sólo en buenas intenciones  y se cumpla para que de verdad personas ahorradoras de toda la vida dispongan de información relevante y oportuna sobre sus operaciones y sobre los productos y servicios que contratan.  Si es así, al menos, se conseguirá que las preferentes de Bankia, hoy dejen, definitivamente, de ser una preocupación para miles de personas.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.