¿Qué me ocurrirá si acepto la suspensión de la cláusula suelo que me quiere ofrecer el banco? Reviewed by Momizat on . Muchos sois los que nos comentáis a través de las redes sociales que el banco os ha eliminado amigablemente la cláusula suelo o que os ha enviado una carta u os Muchos sois los que nos comentáis a través de las redes sociales que el banco os ha eliminado amigablemente la cláusula suelo o que os ha enviado una carta u os Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué me ocurrirá si acepto la suspensión de la cláusula suelo que me quiere ofrecer el banco?

¿Qué me ocurrirá si acepto la suspensión de la cláusula suelo que me quiere ofrecer el banco?

triangulo

Muchos sois los que nos comentáis a través de las redes sociales que el banco os ha eliminado amigablemente la cláusula suelo o que os ha enviado una carta u os han llamado por teléfono para deciros que va a eliminárosla inmediatamente. ¿Qué puede ocurrirme? En principio, esto no tiene por qué ser malo, sobre todo si el cliente lo ha pedido extrajudicialmente al banco, pero, cuidado, porque puede haber gato encerrado.

Si el banco se ofrece y te dice que te elimina la cláusula suelo, lo primero que hay que  hacer es dudar. No te la ha eliminado hasta ahora, te la puesto en la hipoteca sin decirte nada y, de repente, ahora quiere quitártela. Es importante que sepáis qué hacer si el banco te dice que te elimina la cláusula suelo de repente para, después, vosotros mismos tomar la mejor decisión y lo que más os convenga.

Si el banco le elimina la clausula suelo consulte a un abogado FUENTE Tumblr

Si el banco le elimina la clausula suelo consulte a un abogado FUENTE Tumblr

 

En primer lugar, debéis saber que el banco puede que os suspenda o anule la cláusula suelo a modo de favor, pero nunca reconocerá que sea una cláusula que fue incorporada a la hipoteca de forma irregular, ni modificará la escritura de hipoteca firmada en el Notario, ni las inscripciones en el Registro de la Propiedad dónde consta la hipoteca. De esta forma, lo que parece un triunfo para el cliente puede ser todo lo contario: una derrota.

¿Qué me ocurrirá si acepto la suspensión de la cláusula suelo que me ofrece el banco?

1.- Estaréis a expensas del banco. El banco puede reactivar la cláusula suelo a su conveniencia y durante el tiempo que quiera.

2.-Como el banco no acepta lo abusivo del tema, este acuerdo no se puede incorporar a ningún documento público ni modifica la escritura, de modo que de cara a terceros tu cláusula suelo sigue vigente.

3.- El documento de anulación o de suspensión de la cláusula suelo que os dé el banco  solamente tiene efecto frente al actual deudor (es decir, frente a usted). Si un día queréis vender la casa y que alguien se quede la hipoteca subrogándose (lo más habitual para no tener que hacer otra nueva), o la dejáis en herencia, la cláusula suelo ilegal pasará a vuestros herederos y a los nuevos propietarios. Pero con la diferencia de que la nueva persona que la adquiera ya no podrá eliminar la cláusula porque no intervino en la primera hipoteca (la anulación de la cláusula solo puede hacerla aquel a quién no informaron en la hipoteca inicial).

4.- Si tenéis la intención de reclamar la nulidad de la cláusula suelo judicialmente no es necesario responder a la llamada del banco o a la carta que os haya enviado comunicándooslo. Pero si no vas a demandar, tendrías que responderle al banco mediante una carta en la que manifiestes tu disconformidad con una suspensión de la cláusula suelo que no sea total ni para siempre. El transcurso del tiempo, sin hacer nada y aceptando la situación, irá en contra de vuestras posibilidades de anular la cláusula suelo en el futuro.

Arriaga Asocaidos le ayuda a eliminar su clausula suelo

 Arriaga Asocaidos le ayuda a eliminar su clausula suelo.

 

5.- ¿Por qué un banco que incorporó a tu escritura una cláusula para que no te pudieras beneficiar de la bajada de los intereses, ahora te hace esta oferta?  Lo hacen porque saben que vuestra cláusula suelo es abusiva; saben que no os informaron cómo era su obligación; están perdiendo los juicios de nulidad; y saben que con esa carta que os mandan o esa llamada que os hacen para que vayáis a la sucursal a hablar del tema, muchos de vosotros estaréis conformes y no reclamaréis judicialmente.

Hablando claro, lo hacen por su bien y no por el de los clientes. La carta que os den sirve al banco para frenar las demandas y ganar tiempo; pero no os soluciona definitivamente el problema de la cláusula suelo, con la amenaza que para vosotros significa tenerla. Es dar un poco de “pan para hoy y hambre para mañana”, y sirve para que muchos os olvidéis del tema hasta que vuelvan a surgir problemas en el futuro con una nueva renegociación de a cláusula suelo.

Si vuestra cláusula suelo es de las que se impuso sin informaros, tenéis garantías para solucionar para siempre el asunto y no depender de la voluntad del banco. Mi consejo es que lo llevéis al Juzgado y tengáis una sentencia que dice que se os ha anulado para siempre. En Arriaga Asociados, si lo deseáis podemos ayudaros a hacerlo.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (2)

  • Antonio

    Hola tengo una hipoteca con la Ibercaja ,Yhace un mes me llamaron diciendome que me iban a rebajar los intereses. Llege al bancon y del 3.25% me lo quedaron en 2.25 y firme todos los papeles.Yo no entendi eso de la clausura del suelo. Puedo reclamar algo .Gracias

  • Equipo Arriaga

    Hola, buenas tardes Antonio:

    En primer lugar tenemos que analizar la escritura hipotecaria para poderle informar. Le enviamos un correo electrónico para informarle sin compromiso.

    Gracias, un saludo.

Deje su comentario

triangulo

Subir