Resumen del webinar sobre preferentes de Rankia Reviewed by Momizat on . Como he venido comentándoles los últimos días ayer participé en una charla online organizada por Rankia, bajo el título “¿Cómo recuperar los ahorros invertidos Como he venido comentándoles los últimos días ayer participé en una charla online organizada por Rankia, bajo el título “¿Cómo recuperar los ahorros invertidos Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Resumen del webinar sobre preferentes de Rankia

Resumen del webinar sobre preferentes de Rankia

triangulo

Como he venido comentándoles los últimos días ayer participé en una charla online organizada por Rankia, bajo el título “¿Cómo recuperar los ahorros invertidos en preferentes?”. Para todos aquellos que no pudisteis seguirla, me gustaría haceros un resumen del webinar sobre preferentes de Rankia.

En primer lugar, se habló de los procesos que se pueden seguir para hacer una reclamación por participaciones preferentes y se llegó a la conclusión de que la demanda civil individual es la mejor opción que tiene un afectado de recuperar todo su dinero. Nuestra amplia experiencia en el despacho así nos lo ha demostrado, ya que los resultados obtenidos con este tipo de demanda son los más efectivos: nulidad del contrato por vicio en el consentimiento, recuperación de los ahorros invertidos con los intereses legales y, en el 95% de los casos, condena en costas para las entidades bancarias.

La vía judicial, tal como se debatió en el webinar de Rankia, ha sido a fecha de hoy la opción más valorada por todos los afectados por preferentes como medio para recuperar el dinero. La justicia está dando la razón a los preferentistas y fallando a su favor, porque se ha dado cuenta de que lo que hicieron los bancos fue una estafa. Por eso, hoy prácticamente todas las demandas se ganan.

Webinar sobre preferentes en Rankia

Webinar sobre preferentes en Rankia

Acciones Bankia

Uno de los aspectos que más interés levantó también entre los participantes del webinar de Rankia fue el tema de las acciones de Bankia. Un asunto que, además de estar de actualidad informativa, afecta a muchas personas, bien porque las compraron en el verano de 2011 cuando Bankia salió a Bolsa o bien porque cuando les vendieron las preferentes se vieron después forzados a canjear una parte del dinero invertido por acciones, tal como impuso el FROB.

En esta cuestión, desde Arriaga Asociados, también dimos nuestra mejor fórmula para recuperar el dinero: la demanda civil colectiva para aquellas personas que compraron las acciones en  el verano de 2011 y la demanda civil individual, para las personas que son afectadas por preferentes, ya que al reclamar las preferentes, se reclama todo.

Arbitraje

El otro punto destacado del webinar de Rankia fue el del arbitraje. Un mecanismo puesto en marcha por el Gobierno y las entidades financieras para dar respuesta, únicamente, a casos muy concretos de afectados por preferentes (los de menor inversión, generalmente) y del que se han visto excluidos muchos preferentistas. Una de las conclusiones fundamentales a las que se llegó en este punto fue que si una persona es rechazada del arbitraje, puede reclamar su caso por la vía judicial. Una cosa no le impide la otra.

Duración del proceso judicial

A preguntas de los afectados que participaron en la charla, la preocupación por saber lo que dura un proceso judicial por preferentes fue otra de las cuestiones más relevantes. Desde que se inicia el proceso, con la demanda, hasta que finaliza, con el juicio, pueden pasar varios meses, pero es cierto que no este tipo de procesos no va lento. Depende de cada juzgado y de cada juez, pero lo normal es que transcurran, aproximadamente, unos 8 meses.

¿Qué pasa si pierdo el juicio o si los bancos recurren la decisión a favor de los juzgados de 1ª Instancia?

En este punto, se hizo hincapié en que si se desestima la demanda puede haber condena en costas, o no haberlas.  El artículo 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece como criterio general que las costas se impondrán al que haya visto rechazadas todas sus peticiones, pero permite al juez  no imponerlas  cuando aprecia serias dudas de hecho y de derecho. En la práctica, es bastante frecuente que no se condene al pago de las costas al particular en caso de perder la demanda.

Respecto a si el afectado obtiene sentencia a favor en el juicio celebrado en 1ª Instancia y el banco recurre la decisión, es bastante probable que la Audiencia Provincial vuelva a ratificar lo acordado en 1ª Instancia y dé la razón al afectado. En Arriaga Asociados, por ejemplo, todos los recursos que ha presentado Bankia  los hemos ganado y, ahora, hemos detectado que ya no recurre prácticamente ninguna decisión porque saben que la van a perder.

Jesus María Ruíz de Arriaga, director de Arriaga Asociados
FUENTE: Rankia

Cómo trabaja Arriaga Asociados las demandas de preferentes

Hubo un enorme interés también por saber cómo trabaja nuestro despacho las demandas de preferentes y cuál ha sido la clave de su especialización y de sus buenos resultados en este producto.

Pues bien, para Arriaga Asociados es muy importante la historia individual y particular de cada cliente. En un estudio previo y gratuito, detectamos los riesgos y las posibilidades de éxito de cada persona. Nos interesamos en saber cómo se produjo la colocación de las preferentes, por qué se las recomendaron en el banco o qué consideraba que obtenía cada cliente con este producto. Esa información es la que nos permite después darle al cliente la tranquilidad de la explicación de las líneas de defensa de sus derechos y ayudarle a reclamar su dinero. Para eso, el cliente sólo necesita abonar una provisión de fondos al inicio, que se le devuelve cuando al final recuperado su dinero.

Para más información, pueden dirigirse al teléfono gratuito de consultas que en Arriaga Asociados tenemos habilitado en el despacho, el 900 101 775. Además, desde Rankia, los usuarios pueden solicitar un primer estudio gratuito para que nuestro despacho analice gratis su caso sobre preferentes. Somos especialistas en derecho bancario y financiero y hemos sido galardonados como el mejor despacho de esta especialidad en el 2013.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir