Última hora preferentes Ceiss: La fusión con Unicaja parece que está lista, después de tres largos años Reviewed by Momizat on . Esta vez parece que va en serio. La última hora sobre las preferentes de Ceiss es que la fusión con Unicaja parece que está lista por fin. Y digo “por fin” porq Esta vez parece que va en serio. La última hora sobre las preferentes de Ceiss es que la fusión con Unicaja parece que está lista por fin. Y digo “por fin” porq Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Última hora preferentes Ceiss: La fusión con Unicaja parece que está lista, después de tres largos años

Última hora preferentes Ceiss: La fusión con Unicaja parece que está lista, después de tres largos años

triangulo

Esta vez parece que va en serio. La última hora sobre las preferentes de Ceiss es que la fusión con Unicaja parece que está lista por fin. Y digo “por fin” porque no es la primera vez que la fusión de Unicaja y Ceiss, parece que está prácticamente hecha y luego se acaba yendo al traste. Llevan así tres largos años.

Pero, bueno, como les digo, la última hora de las preferentes Ceiss apunta a una solución definitiva para una situación que ha tenido a la entidad castellana al borde del colapso varias veces, y en stand by durante muchos meses.

Braulio Medel, presidente de Unicaja FUENTE El Confidencial (1)

Braulio Medel, presidente de Unicaja. FUENTE El Confidencial.

La reestructuración del sector financiero español y la necesidad imperiosa que tenía Caja Duero-España (Ceiss) de encontrar un socio para ser viable, lo han complicado todo hasta el punto de que en mayo de 2013 todo estaba listo y ha habido que esperar casi otros 12 meses más. Un tiempo, como recordarán, en el que el Fondo de Restructuración Ordenaria Bancaria (FROB) y la Comisión Europea han tenido que trabajar a fondo para encauzar un acuerdo que ha costado: un ajuste de plantilla y de oficinas, la cesión de miles de millones de activos inmobiliarios tóxicos, el malestar para miles de personas que tiene preferentes y subordinadas, un negativo  proceso de canje y un pésimo mecanismo de compensación. Todo, al final, para que la fusión no diera al traste y se evitara que la entidad fuera nacionalizada como le pasó a Bankia.

A esto tenemos que añadir lo que nos ha costado y nos va a seguir costando a todos, pero especialmente a los castellano-leoneses, este proceso de fusión. Desde el año 2010 (cuando Caja Duero y Caja España acordaron su fusión), la entidad se ha beneficiado de dos ayudas estatales: primero una recapitalización de 525 millones de euros en forma de participaciones preferentes convertibles suscritas por el FROB (que el fondo ya dio por perdidas) y después, las “garantías estatales sobre deuda preferente no garantizada, al amparo del sistema español de garantía para los bancos, por valor de 3.193 millones de euros”, según recoge una nota hecha pública la semana pasada por la Comisión Europea.

Y, como no, los 241 millones de euros que le concedió el FROB para cubrir las devoluciones que se fijen judicialmente a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada que han rechazado acudir a las condiciones del canje ofrecidas por Unicaja y han puesto demanda en los juzgados. Una cifra a la que hay que sumar otros 200 millones de euros que se van a destinar a cubrir los costes de los procedimientos de arbitraje de aquellos inversores que sí acudieron a la oferta de canje de Unicaja.

Ultima hora preferentes Ceiss FUENTE Diario de Soria (1)

Ultima hora preferentes Ceiss FUENTE Diario de Soria.

En esta última hora sobre las preferentes de Ceiss, si hay algo que reconocer es que Braulio Medel, el presidente de Unicaja, ha demostrado ser astuto ante un FROB que, por otra parte, no quiere tener que rescatar a ninguna otra entidad bancaria.

Ahora, los últimos ajustes fueron aprobados a finales de la semana pasada por el Banco de España, primero, y por la Comisión Europea después. Y la integración queda vista para sentencia, a falta de que los órganos de las dos entidades lo firmen y se ponga en marcha el mecanismo para la toma de control por parte de Unicaja. Tres años de negociaciones que tocan a su fin. Esperemos que también toquen a su fin los problemas de los preferentitas de Caja España-Duero.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir