Cláusulas suelo: Es posible obtener la condena a su banco para que le devuelva las cantidades que le ha cobrado de más Reviewed by Momizat on . El próximo mes de mayo se cumplirá un año de la primera sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que anulaba las cláusulas suelo de diversas entidades bancari El próximo mes de mayo se cumplirá un año de la primera sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que anulaba las cláusulas suelo de diversas entidades bancari Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Cláusulas suelo: Es posible obtener la condena a su banco para que le devuelva las cantidades que le ha cobrado de más

Cláusulas suelo: Es posible obtener la condena a su banco para que le devuelva las cantidades que le ha cobrado de más

triangulo

El próximo mes de mayo se cumplirá un año de la primera sentencia dictada por el Tribunal Supremo, que anulaba las cláusulas suelo de diversas entidades bancarias en contratos de préstamo hipotecario. Después de este año, y a pesar de dicha sentencia, queremos que sepan que es posible obtener la condena a su banco para que le devuelva las cantidades que le ha cobrado de más en las cláusulas suelo.

Esta sentencia, declaró que la anulación de las cláusula suelo, carecía de efectos retroactivos; esto es, que no daba derecho a la restitución de las cantidades entregadas de más por el cliente a la entidad financiera.

Los juzgados condenan cada vez mas a los bancos a devolver el dinero  cobrado de más en la clausula suelo

Los juzgados condenan cada vez mas a los bancos a devolver el dinero  cobrado de más en la clausula suelo

 

A pesar de que es norma general, y así lo establece el artículo 1.303 del vigente Código Civil, que dice que se debe declarar la nulidad de una cláusula y se deben restituir las prestaciones económicas habidas en virtud de la misma; el Tribunal Supremo consideró que existían motivos excepcionales para no aplicar el principio general de retroactividad.

El Tribunal Supremo fundamentó la no retroactividad de la cláusula suelo en diversas consideraciones tales como el principio de seguridad jurídica consistente en que:

- las cláusulas suelo no son ilegales, sino que se acuerda su nulidad por la falta de transparencia en la información facilitada por la entidad financiera a sus clientes

- al llevar 20 años las cláusulas suelo en el mercado financiero y no haber sido cuestionada su legalidad, declarar ahora su retroactividad atentaría contra dicho principio

- y también en que la  declaración de retroactividad atentaría contra el orden público económico,  por su enorme trascendencia económica, ya que decretarse la nulidad de todas las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios de las entidades financieras, obligaría con toda probabilidad a que el Estado tuviera que inyectar mucho dinero a los bancos.

Sin embargo, durante los últimos meses, los Juzgados han venido dictando diversas sentencias que anulan las cláusulas suelo contenidas en los contratos de préstamo hipotecario, y condenan a las entidades financieras a restituir a los clientes las cantidades abonadas de más, en virtud de la cláusula anulada.

Los juzgados están viendo que las cláusulas suelo son claramente abusivas y están analizando, de manera exhaustiva, las circunstancias concretas de los contratos de préstamo con cláusula suelo, en lo que se refiere a la claridad y transparencia en la información facilitada a los clientes por la entidad financiera.  Y cuando estos hechos no se han cumplido, por regla general los juzgados condenan a la entidad a restituir las cantidades que el cliente ha estado pagando durante los años anteriores.

Por la via judicial se puede eliminar la clausula suelo FUENTE Dreamstime

 Por la vía judicial se puede eliminar la clausula suelo FUENTE Dreamstime

 

Los juzgados están estudiando las circunstancias concretas que concurrieron en la suscripción del préstamo hipotecario, así como el análisis concreto y determinado de la cláusula suelo, de forma que muchos determinan que ha existido infracción de la normativa vigente sobre defensa de los Intereses de los Consumidores y Usuarios y de la normativa reguladora de la información que deben prestar las entidades financieras a estos y, como consecuencia, dictan también la retroactividad.

Por eso, es conveniente demandar ante el juzgado cuando se posee cláusula suelo en el contrato hipotecario, porque es posible obtener la condena a su banco para que le devuelva las cantidades que le ha cobrado de más y, por supuesto, para que le elimine la cláusula definitivamente.

Si desea hacerlo y necesita asesoramiento, en Arriaga Asociados podemos ayudarle. Llámenos al 900 101 775 y concierte una cita. Estudiaremos la viabilidad de su caso.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir