Los afectados por cláusulas suelo pueden pedir el efecto retroactivo del dinero que se les ha cobrado de más Reviewed by Momizat on . Después de que el Tribunal Supremo dictara sentencia el 9 de mayo de 2013 y declarara la nulidad de la cláusula suelo sin efectos retroactivos, nosotros queremo Después de que el Tribunal Supremo dictara sentencia el 9 de mayo de 2013 y declarara la nulidad de la cláusula suelo sin efectos retroactivos, nosotros queremo Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los afectados por cláusulas suelo pueden pedir el efecto retroactivo del dinero que se les ha cobrado de más

Los afectados por cláusulas suelo pueden pedir el efecto retroactivo del dinero que se les ha cobrado de más

triangulo

Después de que el Tribunal Supremo dictara sentencia el 9 de mayo de 2013 y declarara la nulidad de la cláusula suelo sin efectos retroactivos, nosotros queremos explicarles por qué sí pueden solicitar con efectos retroactivos el dinero que se les ha cobrado de más por dicha cláusula suelo.

Solicitamos la retroactividad de las clausulas suelo FUENTE Cinco Dias

Solicitamos la retroactividad de las clausulas suelo FUENTE Cinco Días 

 

Un afectado no sólo puede pedir la eliminación de la cláusula suelo en su préstamo hipotecario, sino también exigir el reintegro de las cantidades abonadas en exceso como consecuencia de su aplicación indebida. Hay que partir de la base del artículo 1.303 del Código Civil. Este artículo es claro al señalar que declarada la nulidad, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato. Por tanto, la declaración de irretroactividad de la STS puede ser contraria al principio básico de los efectos que se derivan de la nulidad.

Además, existen otras razones por las cuales la irretroactividad declarada por el Tribunal Supremo sólo afecta a su sentencia y no a otras que se pudiera producir de cualquier reclamación judicial. Entre estas razones están:

1. – En la sentencia del Tribunal Supremo, ninguna de las partes afectadas  había solicitado la retroactividad de la cláusula suelo. Cosa que en Arriaga Asociados sí que hacemos cuando presentamos la demanda.

2. – El Tribunal Supremo deja bastante claro que en la sentencia que esta decisión es propia sólo de esa sentencia cuando dice: “no ha lugar a la retroactividad de esta sentencia”.

3. – No puede protegerse a los bancos con una declaración de irretroactividad cuando han comercializado los préstamos hipotecarios sin informar bien de las condiciones y sabiendo que el consumidor desconocía la trascendencia económica de la cláusula suelo y en muchos casos, como decimos, su propia existencia. Algo sobre lo que nosotros, en nuestro despacho, también hacemos mucho hincapié en las demandas.

4.- La no retroactividad de la clausula suelo contraviene la Directiva Comunitaria 93/13/CEE sobre cláusulas abusivas, que no sólo se refiere a los efectos futuros sino también a los consumados.

Por nuestra experiencia, y remitiéndonos a las sentencias que se están dictando en los últimos meses en nuestro país, las resoluciones a favor de la retroactividad de la cláusula suelo y, por tanto, de la devolución del dinero pagado de más por el cliente e indebidamente cobrado por el banco, son numerosas. Por ello, podríamos decir que, en principio y salvo casos muy concretos donde sí se hubiera informado a la persona de que su hipoteca tenía cláusula suelo, cualquier afectado, independientemente del banco o caja donde haya formalizado su hipoteca, podría solicitar la retroactividad de la cláusula suelo y las cantidades que ha pagado en exceso.

Los afectados por clausulas suelo pueden pedir el efecto retroactivo del dinero que se les ha cobrado de mas FUENTE Dreamstime

Los afectados por clausulas suelo pueden pedir el efecto retroactivo del dinero que se les ha cobrado de mas FUENTE Dreamstime 

 

Ya les hemos comentado que nosotros lo hacemos en las demandas. Si tienen alguna duda al respecto o desean más información , puede llamarnos al teléfono gratuito 900 101 775 y le informaremos sin compromiso.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir