¿Por qué las cláusulas suelo son abusivas para el cliente? Reviewed by Momizat on . Después de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló, en mayo de 2013, las cláusulas suelo cuando hay falta de transparencia, muchas son las personas que se h Después de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló, en mayo de 2013, las cláusulas suelo cuando hay falta de transparencia, muchas son las personas que se h Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Por qué las cláusulas suelo son abusivas para el cliente?

¿Por qué las cláusulas suelo son abusivas para el cliente?

triangulo

Después de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló, en mayo de 2013, las cláusulas suelo cuando hay falta de transparencia, muchas son las personas que se han preguntado por qué las cláusulas suelo son abusivas para el cliente y cómo se puede saber cuándo fueron abusivas.

Clausula suelo abusiva en la hipoteca FUENTE Preguntas frecuentes.net

Clausula suelo abusiva en la hipoteca FUENTE Preguntas frecuentes.net

 

Las cláusulas suelo son abusivas cuando no se informa a los clientes de sus consecuencias, ya que esto sólo beneficia a una parte: al banco que las pone. Con los límites inferiores a los tipos de interés los bancos se han garantizado muy buenos márgenes de ganancias, especialmente, en épocas de bonanza con respecto al precio del dinero. De hecho, se empezaron a aplicar en los años en los que el Euribor empezó a bajar y la burbuja inmobiliaria estaba en alza. Para los bancos no es lo mismo financiarse con un tipo de interés del 0,50%-1,00% (sin cláusula suelo) que a tipos del 3,5%-4,5 como el de las cláusulas suelo.

Las cláusulas suelo también son abusivas cuando la protección al cliente es inexistente. Generalmente, se han presentado de forma obligatoria para todos los préstamos de las entidades e incluso se han mostrado sólo en la escritura, no informando anteriormente y, si se han detectado en alguna ocasión, ha sido cuando el cliente estaba ya en la notaría. El hecho de que se ocultara en los folletos informativos o en las informaciones previas, o que directamente les ofrecieran esa modalidad de hipoteca y no otras que podía tener en esos momentos operativas los bancos, deja muy claras las intenciones nada buenas de la entidades financieras en la aplicación de los suelos hipotecarios.

Por todo eso, el consumidor tiene derecho a que se le devuelva el dinero que le ha sido injustamente cobrado y lo mejor para ello es reclamarlo por medio de una demanda en el juzgado. Más, cuando sabemos que los bancos ponen muchas trabas y muchas condiciones extra a cambio de eliminarlas. Las entidades que no tienen sentencias judiciales son reacias a suprimirlas porque su no aplicación futura les haría estrechar sus márgenes para las hipotecas contratadas y les haría perder mucho dinero.

Por que las clausula suelo son abusivas para el cliente FUENTE Malagon

Por que las clausula suelo son abusivas para el cliente. FUENTE Malagon

 

Ustedes tienen derecho a que se les bajen las cuotas de la hipoteca y a que se les devuelva el dinero que se les ha podido cobrar de más, con el fin de que se demuestre de verdad quién es el fuerte y quién el débil en la relación banco-cliente.

En Arriaga Asociados podemos a ayudarles a conseguirlo y nos comprometemos a estudiar su caso y a asesorarles sobre la viabilidad de la reclamación judicial si su hipoteca tiene cláusula suelo abusiva. Si el banco no fue claro con usted, llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 y pregunte por un asesor de cláusulas suelo. Podríamos reclamar su nulidad y que usted dejara de pagar más dinero al banco.

Recuerden que esta cláusula aparece reflejada en la escritura del préstamo hipotecario con denominaciones como: “límites a la aplicación del interés variable”, “límite de la variabilidad” o “tipo de interés variable”.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir