¿Qué va a pasar con mis preferentes en la Declaración de la Renta? Reviewed by Momizat on . No es la primera vez que hablamos del tratamiento fiscal de las participaciones preferentes, pero ha comenzado la campaña de Renta 2013 y muchos afectados por l No es la primera vez que hablamos del tratamiento fiscal de las participaciones preferentes, pero ha comenzado la campaña de Renta 2013 y muchos afectados por l Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » ¿Qué va a pasar con mis preferentes en la Declaración de la Renta?

¿Qué va a pasar con mis preferentes en la Declaración de la Renta?

triangulo

No es la primera vez que hablamos del tratamiento fiscal de las participaciones preferentes, pero ha comenzado la campaña de Renta 2013 y muchos afectados por la venta de preferentes y deuda subordinada nos habéis consultado, especialmente por las redes sociales, sobre este tema. En nuestra voluntad de seguir ayudándoos, debéis tener en cuenta los siguientes aspectos para saber cómo tributan vuestras preferentes.

Declaracion de la renta Fuente que aprendemos hoy

Declaraciónn de la renta. Fuente que aprendemos hoy.

 

Consultas Vinculantes de la Dirección General de Tributos del año en curso, han traído claridad a este tema como a continuación os  exponemos:

- Si el cliente acudió al arbitraje, no tendrán efectos tributarios la recompra de valores y suscripción simultánea de acciones, ni la venta de acciones realizada antes de la firma del convenio arbitral ya que el cliente no computará resultado alguno derivado de tales operaciones. Esto es debido a que el importe en el arbitraje nunca podrá ser positivo ya que, según la información facilitada por la entidad, la cantidad máxima a restituir no puede superar el dinero que pagó el cliente del banco en la suscripción o compra.

- Es posible que con anterioridad al laudo arbitral estimatorio ya haya tenido lugar la recompra obligatoria de valores por la entidad así como la suscripción forzosa de acciones por el cliente, por tanto, la liquidación definitiva se realizará atendiendo a la diferencia entre la cantidad máxima a restituir fijada en el laudo y el valor de cotización de las acciones del día anterior a la fecha de firma del convenio arbitral (si el cliente sigue siendo titular de las acciones suscritas) o bien, el importe de venta de las acciones (si el cliente las ha vendido antes de la firma del convenio).

- Cuando la entidad bancaria recompró a los afectados las preferentes, se produjo un rendimiento del capital mobiliario negativo, debido a la quita establecida en el canje forzoso, como ya hemos explicado anteriormente. Para posibles futuras ventas de esas acciones, se han de considerar adquiridas en la fecha de la suscripción simultánea de las mismas y su valor de adquisición será el precio de suscripción fijado en la Resolución del Frob, es decir, si fuera Caja Madrid o las seis entidades restantes que integraron Bankia (Bancaja, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja o Caja Insular de Canarias)) el precio que se dio en el canje forzoso fue de 1,35266266€. Este rendimiento negativo sólo puede compensarse con rendimientos del capital positivo  obtenidos en el  año y, en el caso de no completarse con los de ese ejercicio se dispone de cuatro años más para compensarse.

- Para aquellos clientes que han decidido vender las acciones en el año 2013 y hayan obtenido  una ganancia patrimonial, por ejemplo preferentistas de Bankia que han vendido antes de mayo de 2014 por encima de 1,35€ -aun cuando no han recuperado el 100% del nominal invertido en preferentes- esa plusvalía o ganancia va a tributar en la base imponible general, sumándola a los rendimientos del trabajo y aplicando la escala progresiva que corresponde a la base general de cada cliente que va entre el 24% y el 42%.

Venta Acciones Bankia Fuente Republicacom

Venta Acciones Bankia. Fuente República.com 

 

- Si se venden las acciones, una vez transcurrido un año desde el canje (es decir a partir del 23 de mayo de 2014) tributarán en la base del Ahorro de la Renta 2014 y a un tipo similar al resto de productos de capital mobiliario, es decir: al 21% hasta 6.000 euros, al 25% entre 6.000 y 24.000 euros y al 27% a partir de 24.000 euros, salvo cambios normativos en este aspecto.

Desde Arriaga Asociados recomendamos a todos los afectados por las preferentes y obligaciones subordinadas que en el momento de obtener sus datos fiscales y realizar su Declaración de la Renta, lo revisen a conciencia con un asesor fiscal de confianza para que estudie bien cómo tributa su caso particular.

 

Rafael Víctor      

Fuentes Sánchez

Asesor Fiscal y

Abogado 91.131 del ICAM

en Arriaga Asociados

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir