¿Recuperaremos el dinero público de los rescates a Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa a pesar de las preferentes? Reviewed by Momizat on . En las últimas semanas se ha estado hablando mucho sobre la cantidad que podrá recuperar el Estado de los casi 57.000 millones de euros de dinero público que fu En las últimas semanas se ha estado hablando mucho sobre la cantidad que podrá recuperar el Estado de los casi 57.000 millones de euros de dinero público que fu Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Recuperaremos el dinero público de los rescates a Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa a pesar de las preferentes?

¿Recuperaremos el dinero público de los rescates a Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa a pesar de las preferentes?

triangulo

En las últimas semanas se ha estado hablando mucho sobre la cantidad que podrá recuperar el Estado de los casi 57.000 millones de euros de dinero público que fueron invertidos en las entidades nacionalizadas que vendieron preferentes. De este dinero, prácticamente el 80% fue destinado a Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa.

Los bancos deberan pagar el rescate bancario pero tambien el dinero a los afectados por preferentes FUENTE Finanzas.com

Los bancos deberan pagar el rescate bancario pero también el dinero a los afectados por preferentes FUENTE Finanzas.com

Bankia recibió más de 22.000 millones de euros, y de momento, según los expertos, es la entidad de la que se espera que pueda devolver una mayor parte, hasta un 60% de lo invertido. Sin embargo,  la recuperación del dinero invertido en banca, es una cuestión que todavía sigue candente y que nos debe hace reflexionar por lo que ha supuesto a las arcas públicas y por la situación a la que han llevado estos bancos a muchos preferentistas, a los que acudieron porque estaban en quiebra casi técnica y necesitaban recapitalizarse.

Se ha publicado en diversos medios de comunicación que sólo se va a poder recuperar el 50% del dinero invertido en las entidades nacionalizadas. Sin embargo, es difícil la recuperación del 50% del dinero invertido en las entidades, dadas las pérdidas ya materializadas. Recuperar el 50% del dinero invertido exigiría una recuperación de más del 100% del dinero prestado en las entidades restantes, lo que parece totalmente improbable, tal como auguran diversos expertos financieros en nuestro país.

Además, si tuviéramos que determinar cuánto tardaría esa recuperación, podríamos decir, a nuestro juicio, que bastante tiempo, aunque el ciclo económico mejorase de forma significativa en los próximos años. Por tanto, si el Estado no recupera toda la inversión, se incurriría en más déficit y, como consecuencia, dada una senda de reducción del déficit, se haría necesaria una contracción en otros gastos del Estado. Algo que seguiría perjudicando a los contribuyentes que han visto cómo se rescataba a los bancos, cómo éstos vendían sin escrúpulos preferentes y cómo, probablemente, habría que seguir ayudándoles.

El Estado ha destinado 57.000 millones de euros a los bancos nacionalizados FUENTE 123rf.com

El Estado ha destinado 57.000 millones de euros a los bancos nacionalizados FUENTE 123rf.com

 

Entre las entidades que pueden tener más problemas para devolver el dinero, sin duda, aquellos bancos que ya se han vendido, la pérdida ya se ha materializado. Si bien, en el caso de las garantías acordadas, como en el Banco de Valencia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el porcentaje de recuperación, dependerá de la marcha del ciclo y de la intensidad de la recuperación del mercado inmobiliario, antes de la fecha del decaimiento de la garantía. En el resto, como Catalunya Caixa, todo indica que será muy difícil que el Estado recupere una parte significativa del dinero prestado. En el caso de Bankia, a pesar de las dificultades que ha tenido, la propia entidad comenta que el Estado puede recuperar el dinero invertido ya que ha sacado a Bolsa un 7,5% de la participación estatal y ha iniciado un proceso de privatización. Pero, en esta cuestión no podemos olvidar que, aunque cumpla con la devolución, el banco ha estafado a casi 240.000 ahorradores con las preferentes.

Si alguna entidad no puede hacer frente a la devolución del rescate y no se puede encontrar comprador para ellas, lo más probable es que se produzcan nuevas fusiones entre entidades, hasta colocarlas en unas condiciones financieras que permitan su venta. Es el caso de Novagalicia (vendida al banco venezolano Banesco) y Catalunya Caixa, aunque con esta última el Gobierno ya ha intentado subastarla en tres ocasiones sin éxito y no podemos olvidar tampoco el mal que hizo vendiendo cerca de 500 millones de euros en preferentes (una emisión en el año 1999 de 300 millones de euros y otra en el año 2001 de 180 millones).

Lo que está claro es que Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa deberían pagar a todos los afectados por las preferentes, antes de devolver el rescate. Especialmente porque a los ciudadanos, según el último informe del Tribunal de Cuentas, les ha costado 2.315 euros la quiebra de la banca española. Y de esta cantidad por persona, 1.800 euros, o lo que es lo mismo, más del 80% del grueso, como ya hemos dicho, se ha destinado al rescate de un banco (Banco Valencia) y cuatro cajas de ahorros (CAM, Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia). En Arriaga Asociados pensamos que no sólo hay que cumplir con el rescate, también con los afectados que en su día confiaron como clientes en estos bancos y los bancos les pagaron con un engaño llamado preferentes, que atrapó su dinero de por vida. Ustedes ¿qué piensan al respecto? .

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir