Última hora preferentes Ceiss: El Tribunal de Cuentas cifra en 1.130 millones de euros el coste público de sanear el banco Reviewed by Momizat on . La última hora de las preferentes Ceiss estamos seguros que no les va a gustar. Mientras los preferentistas siguen esperando aún su dinero, el Tribunal de Cuent La última hora de las preferentes Ceiss estamos seguros que no les va a gustar. Mientras los preferentistas siguen esperando aún su dinero, el Tribunal de Cuent Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Última hora preferentes Ceiss: El Tribunal de Cuentas cifra en 1.130 millones de euros el coste público de sanear el banco

Última hora preferentes Ceiss: El Tribunal de Cuentas cifra en 1.130 millones de euros el coste público de sanear el banco

triangulo

La última hora de las preferentes Ceiss estamos seguros que no les va a gustar. Mientras los preferentistas siguen esperando aún su dinero, el Tribunal de Cuentas ya ha calculado y nos ha hecho saber el coste público que ha costado sanear a la entidad: 1.130 millones de euros.

El director general-del FROB, Antonio Carrascosa FUENTE EFE

El director general-del FROB, Antonio Carrascosa FUENTE EFE

 

La escalofriante cifra de millones es, ni más ni menos, que el dinero aportado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) para sanear Ceiss antes de su venta por Unicaja, una cifra bastante superior a  la que se manejaba hasta ahora.

Según el reciente “Informe de fiscalización de la legalidad de las actuaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, del Fondo de Garantía de Depósitos y del Banco de España relacionadas con la reestructuración bancaria”, esta cantidad de 1.130 millones corresponde exactamente a los siguientes conceptos:

- 525 millones del FROB que fueron destinados a adquirir participaciones preferentes (con el fin de dotar a la entidad de liquidez)

- 604 millones derivados de la última actuación oficial

- y más de un millón y medio de euros que fue destinado a “Informes y valoraciones” en los que se recogían los compromisos de Ceiss de cara a la fusión con Unicaja.

 

Al contrario de lo sucedido en otras entidades, esta última hora sobre las preferentes de Ceiss nos confirma que en este banco, todo el dinero necesario para su saneamiento ha salido del FROB, por lo que no han participado ni el Banco de España ni el Fondo de Garantía de Depósitos.  El informe del Tribunal de Cuentas  refleja que el FROB, al comprar preferentes por 525 millones de euros, cobró, además, más de 82 millones de intereses antes de que la entidad dejara de abonarlas, algo que afectó tanto a los clientes minoristas como al propio organismo público.

Ultima hora preferentes Ceiss. El Tribunal de Cuentas cifra en 1.130 millones de euros el coste público de sanear el banco FUENTE Diario de Leon

Última hora preferentes Ceiss. El Tribunal de Cuentas cifra en 1.130 millones de euros el coste público de sanear el banco FUENTE Diario de León

 

Los 525 millones de euros, que teóricamente debían ser devueltos al erario público, nunca han regresado y ya no lo harán. Ese dinero se esfumó cuando el fondo de rescate se vio obligado a recapitalizar la entidad para evitar que tuviera que ser liquidada.

 

Sin embargo, y aunque eso no lo refleja el Tribunal de Cuentas, el FROB realmente ha aportado más dinero de los 1.130 millones que se calculan. Aunque el organismo regulador dice que no tienen que entenderse como inyección de dinero público, lo cierto es que las presiones de Unicaja hicieron que el FROB tuviera que destinar más de 400 millones de euros a compensar a los preferentistas que han acudido a la vía judicial y han ganado sus juicios. De esos 400 millones aportados de más, el FROB corre con el 71% de los gastos judiciales de las reclamaciones y el resto lo paga Ceiss. Unicaja, gracias a las negociaciones, se ha escapado de poner dinero.

En resumidas cuentas, la última hora de las preferentes de Ceiss nos deja un panorama desolador a los bolsillos de los contribuyentes porque con los recursos públicos que se han destinado a la entidad para sanearla se podía haber resuelto la situación de las cientos de familias que aún siguen afectadas por el problema de las preferentes. Aunque, visto lo visto, las ayudas dadas a Ceiss son menos vergonzosas que las que se concedieron a Bankia (que necesitó 22.426 millones de euros), a Catalunya Banc (que se le ayudó con 12.054 millones de euros) y al Banco de Valencia (al que se le otorgó más de 11.800 millones).

Con este panorama, no sigue quedando otra opción a los afectados por las preferentes que la de seguir acudiendo a la vía judicial para que les devuelvan hasta el último euro que invirtieron. Si usted es preferentista de Ceiss y no lo ha hecho, le recomendamos que lo haga cuanto antes.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir