El ministro de Economía tiene mal los datos: dice que 275.000 afectados por las preferentes de Bankia ha recuperado sus ahorros en el arbitraje Reviewed by Momizat on . Para variar, el Gobierno y el ministro de Economía, Luis de Guindos, tienen mal los datos sobre el proceso de arbitraje de Bankia. En una entrevista concedida a Para variar, el Gobierno y el ministro de Economía, Luis de Guindos, tienen mal los datos sobre el proceso de arbitraje de Bankia. En una entrevista concedida a Rating: 0
Inicio » Arbitraje » El ministro de Economía tiene mal los datos: dice que 275.000 afectados por las preferentes de Bankia ha recuperado sus ahorros en el arbitraje

El ministro de Economía tiene mal los datos: dice que 275.000 afectados por las preferentes de Bankia ha recuperado sus ahorros en el arbitraje

triangulo

Para variar, el Gobierno y el ministro de Economía, Luis de Guindos, tienen mal los datos sobre el proceso de arbitraje de Bankia. En una entrevista concedida al periódico El Mundo, el pasado día 2 de mayo, de Guindos dijo que cerca de 275.000 afectados por las preferentes de Bankia han recuperado sus ahorros en el arbitraje.

El ministro de Economia, Luis de Guindos FUENTE Diario El Mundo

El ministro de Economia, Luis de Guindos FUENTE Diario El Mundo

La verdad es que parece que al decirlo se quedó tan ancho porque la realidad es más bien otra. Cerca del 40% de los afectados por las preferentes de Bankia no ha podido recuperar su dinero por la vía del arbitraje. Pero es que, además, si hubiera tenido la mínima decencia de mirar antes la página web de Bankia con los últimos datos del arbitraje, actualizados a fecha de 31 de marzo, se hubiera dado cuenta de que eso no es así.

La única realidad es que a 31 de marzo, aún quedaban 20.829 personas pendientes de valoración, ya que 9.731 solicitudes de arbitraje estaban en preparación para su envío a la Junta Arbitral y 11.098 habían sido ya enviadas, pero aún no tenían respuesta. Además, según Bankia, y tal como pueden apreciar en el cuadro que les adjuntamos, se han recibido 182.942 solicitudes, de las que sólo han tenido opinión favorable 137.481. Por tanto, esas 275.00 personas que el señor de Guindos dice que han recuperado su dinero con el arbitraje de Bankia, no sabemos de dónde se las saca.

Si fuera verdad que 275.000 personas han recuperado recuperado su dinero con el arbitraje, no estarían como están de llenos los juzgados con demandas de los preferentistas. Claramente, el ministro de Economía o no se informa o miente, que es peor.

Datos del arbitraje de preferentes de Bankia a 31 marzo 2014 FUENTE Web de Bankia

Datos del arbitraje de preferentes de Bankia a 31 marzo 2014 FUENTE Web de Bankia 

 

Además, decir esto, cuando el proceso de arbitraje de Bankia todavía no se ha cerrado y las personas aún no han podido recuperar su dinero, una de dos, o es hacer demagogia o es querer rascar votos en pleno periodo electoral de cara a Europa. Y, es más, ¿cuánto dinero han recuperado realmente los afectados con el arbitraje de Bankia?, porque de media se suele perder con este proceso un 20% del capital que los afectados invirtieron en un principio y no han prosperado solicitudes por encima de los 10.000 euros. ¿Por qué nos oculta ese dato el ministro?

Posiblemente, porque no le interese reconocer que el mecanismo del arbitraje, puesto en marcha por Bankia y por el propio Gobierno de España, ha sido una farsa y una artimaña para evitarse demandas en los Juzgados y para no devolver todo el dinero íntegro a los preferentistas.

Hay actitudes, señor ministro, que no se entienden y que los ciudadanos no están dispuestos a tolerar. Igual que no podemos entender declaraciones como las que también realizó en esta entrevista al diario “El Mundo”, cuando dijo que “no se ha rescatado a ningún banquero”, sino que el Estado ha intervenido cuando “sus entidades han necesitado dinero público” o que “no se ha pagado ninguna indemnización ni se ha indultado a ningún banquero con este Gobierno como ocurría antes”, sino que “lo que se ha hecho es rescatar a los ahorradores garantizando los depósitos en unos momentos muy difíciles”.

No se confunda señor de Guindos, los preferentistas han sufrido y están sufriendo mucho. Han visto que perdían su dinero por culpa de la mala praxis de los bancos. Y eso no es rescatarlos, eso tiene otro nombre: engañarlos.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir