Las cláusulas suelo siguen estando presentes en la vida de un tercio de las personas con hipoteca. Reviewed by Momizat on . Hace casi un año que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de miles de hipotecas. Sin embargo, estas limitaciones de los tipos de interés siguen Hace casi un año que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de miles de hipotecas. Sin embargo, estas limitaciones de los tipos de interés siguen Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las cláusulas suelo siguen estando presentes en la vida de un tercio de las personas con hipoteca.

Las cláusulas suelo siguen estando presentes en la vida de un tercio de las personas con hipoteca.

triangulo

Hace casi un año que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de miles de hipotecas. Sin embargo, estas limitaciones de los tipos de interés siguen muy presentes en la vida de un tercio de las personas con hipoteca, en los tribunales (que tienen muchas demandas pendientes por este tema), y en las ofertas hipotecarias de varias entidades financieras, que pese a la sentencia del Supremo siguen incluyendo las cláusulas en los nuevos contratos de préstamos.

construccion

Las cláusulas suelo afectan aun a un tercio de la población epañola -FUENTE: Noticias de Navarra

Aunque resulte paradójico, la contundente sentencia de 9 de mayo de 2013 del Tribunal Supremo que estableció la nulidad de las cláusulas suelo-techo de tres entidades (BBVA, Cajamar y Novagalicia Banco) y los fallos posteriores de numerosos juzgados de lo Mercantil referidos a otros bancos y cajas, no han logrado acabar con la práctica de establecer tipos de interés mínimos y máximos en los préstamos a interés variable.

En la actualidad no sólo hay entidades financieras que se resisten a retirar las cláusulas suelo de las hipotecas de miles de clientes, sino que también hay un pequeño grupo de bancos que todavía comercializa préstamos que incluyen estas cláusulas. Entidades financieras como Bankia, Caixabank, Banco Sabadell, Banco Popular y Mare Nostrum ofrecen actualmente hipotecas cuyas condiciones incluyen la fijación de suelo.

Debido a que la sentencia del Supremo declara que determinadas cláusulas suelo de las hipotecas son nulas, pero no ilegales, hay entidades que se resisten a retirarlas de las hipotecas en vigor y de las nuevas, pero en éstas últimas y para evitar futuras demandas por falta de transparencia o información suficiente, recurren a la práctica de hacer que en el momento de firmar las escrituras ante el notario el titular de la hipoteca escriba de su puño y letra un párrafo reconociendo la existencia de esta cláusula. Es decir, algunos bancos obligan a los clientes a copiar una frase manuscrita para dejar patente que son totalmente conscientes de la existencia de límites a las variaciones en los tipos de interés y que entienden su funcionamiento.

Los bancos estan obligando a firmar    el reconocimiento de la existencia de la clausula suelo FUENTE Can Stock Photo

Los bancos estan obligando a firmar    el reconocimiento de la existencia de la clausula suelo FUENTE Can Stock Photo

 

Actitudes como esta perjudican a las personas que quieren acceder a un préstamo hipotecario y provocan que las cláusulas suelo sigan estando presentes en la vida de un tercio de las personas con hipoteca, ya que si no firman no reciben ni un euro para la vivienda. Esta exigencia de incluir “una frase manuscrita” en la escritura pública de los préstamos hipotecarios se fijó en la Ley de Protección a los Deudores Hipotecarios y es algo que se inventó el Gobierno porque presuponía que si un señor escribe de su puño y letra el texto correspondiente significa que lo entiende. Este texto manuscrito se exige, por tanto, cuando en los contratos hipotecarios figuran cláusulas suelo, cuando se conceden en divisas o cuando llevan asociada la contratación de un instrumento de cobertura del riesgo de tipo de interés (los llamados swaps). En caso de que el préstamo contenga alguna de esas tres cláusulas, la ley señala que el firmante debe hacer un texto manuscrito reconociéndolo.

Pero, a la larga, todo esto resulta bastante ridículo porque en ese momento las personas se dan cuenta se da cuenta que en su hipoteca puede haber gato encerrado y que escribir eso puede acarrearle un gasto superior en las mensualidades del crédito hipotecario.

En Arriaga Asociados, por supuesto, aconsejamos no firmarlo y contactar inmediatamente con un abogado experto en derecho bancario y financiero. Pero, nos lamentamos cada día más de que las autoridades políticas y financieras, en lugar de cambiar un sistema bancario que funciona mal, pretendan hacer escritor al cliente. No podemos estar más en contra de estas “genialidades” que nuestros gobernantes se inventan a diario, para, en lugar de obligar a la banca a hacer bien su trabajo, intentar distraer del verdadero problema que son los abusos que cometen los bancos.

 

Por eso, si tiene cláusula suelo en la hipoteca, lo mejor es que pida que se la anulen por medio de una demanda judicial. Y si le obligan a tenerla, consulte con un abogado que pueda asesorarle, ates de escribir nada de su puño y letra.  En el teléfono gratuito de nuestro despacho, el 900 101 775, le ayudaremos en ambos casos.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir