De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Las consultoras de los bancos han cobrado 25 millones por el arbitraje de las preferentes y encima han excluido a la mitad de las personas

Las consultoras de los bancos han cobrado 25 millones por el arbitraje de las preferentes y encima han excluido a la mitad de las personas

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

Mientras miles de personas han sido excluidas del arbitraje de las preferentes en entidades financieras como Bankia, Catalunya Caixa o Novagalicia Banco, las consultoras encargadas de gestionarlo han sacado tajada de los problemas financieros y se han embolsado 25,4 millones de euros por ser “árbitros independientes” de ese arbitraje.

Por todos es sabido que desde hace unos años, las consultoras de los bancos han encontrado un filón en el peritaje y auditoría de la banca rescatada, a la que han pasado minutas millonarias pagadas en muchos casos con fondos públicos. Pero con el arbitraje de las preferentes se han llevado la palma, mientras muchas personas siguen aún sin cobrar el dinero que invirtieron en sus preferentes, se sienten engañadas y luchando en los juzgados porque no les ha quedado más opción.

El Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FORB), el brazo financiero del Estado que es el dueño de las cajas nacionalizadas, han pagado esos 25 millones de euros a las consultoras cuando con ese dinero se podría haber resuelto buena parte del problema de los afectados por las preferentes.

Al parecer, y según publicaba el Dairio.es hace unas semanas, PriceWaterHouseCoopers (conocida por sus siglas PwC) y Ernst&Young (EY) son las dos entidades más favorecidas por estos contratos, aunque KPMG ocupa el tercer lugar porque se llevó el contrato con Banco de Valencia y Bankia. Por realizar el arbitraje de las preferentes, Bankia ha pagado a KPMG 7 millones de euros. El resto, hasta los 25,4 millones de euros, se lo han repartido PwC por realizar el arbitraje de las preferentes a las cajas gallegas y Ernst&Young por realizar el arbitraje de las preferentes a CatalunyaCaixa.

La consultora KPMG es la encargada dela rbitraje de Bankia FUENTE KPMG

 

La decisión sobre estos honorarios fue tomada el 8 de julio de 2011 en un acuerdo del propio FROB en el que se decidió correr con los “honorarios de los expertos y demás costes de las valoraciones”. El FROB se arrepintió un año después de su decisión, pero tras un largo periplo, que incluye una consulta a la Abogacía del Estado, terminó asumiendo la minuta porque no le quedaba otra. Una decisión ésta, que si se hubiera tomado a favor de los preferentistas estafados no hubiera costado tanto dinero a las arcas públicas y muchos de los afectados podrían haber recuperado a estas alturas todo su dinero.

Si a todo esto añadimos que el procedimiento de adjudicación del arbitraje de las preferentes a las consultoras no fue público, sino que la negociación se hizo de forma privada e individual, podemos decir que se ha favorecido a los amigos del Banco de España y del FROB para arbitrar un proceso que a la larga no ha resultado favorable para los preferentitas porque muchos de ellos han visto, en este último trimestre de 2014, rechazada su solicitud de arbitraje. Este ha sido, por ejemplo, el caso del arbitraje de las preferentes de Bankia.

Las consultoras de los bancos han cobrado 25 millones por el hacer el arbitraje de las preferentes FUENTE 10puntos.com

Las consultoras de los bancos han cobrado 25 millones por el hacer el arbitraje de las preferentes FUENTE 10puntos.com

 

Pero, si además, añadimos que todas estos bancos han sido rescatados por el Gobierno, imagínense cuánto dinero ha costado al erario público mantener estos bancos y costear todo el lío que montaron en su momento con las preferentes.

Si sirviera para algo o si se hubiera devuelto todo el dinero a los preferentistas de estas entidades, pues por lo menos, podríamos estar mínimamente satisfechos. Pero, como no ha sido así,  sino que lo que se ha pretendido es emplear a estómagos agradecidos con el gobierno de turno, no nos parece ético. ¿por qué se tiene que beneficiar con dinero público a estas consultoras, cuando los ciudadanos afectados por las preferentes han sido excluidos del arbitraje y muchos aún están esperando su dinero?

No es justo. Por eso, hay que luchar en los juzgados hasta el final y no dejar que  con nuestro dinero se siga beneficiando siempre a los mismos.

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.