Las preferentes en La Sexta TV Reviewed by Momizat on . Noticias, reportajes, programas, especiales… Si alguna televisión en nuestro país se ha interesado por ofrecer la máxima información sobre el fraude de las pref Noticias, reportajes, programas, especiales… Si alguna televisión en nuestro país se ha interesado por ofrecer la máxima información sobre el fraude de las pref Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las preferentes en La Sexta TV

Las preferentes en La Sexta TV

triangulo

Noticias, reportajes, programas, especiales… Si alguna televisión en nuestro país se ha interesado por ofrecer la máxima información sobre el fraude de las preferentes, ésta ha sido La Sexta TV.

Desde el año 2012, momento en el que la comercialización del producto ya había causado la mayoría de los problemas a los afectados, las preferentes en la  Sexta TV empezaron a ser un tema fijo de información y servicio para todos los ciudadanos.

Imagen del programa Salvados sobre las preferentes en La Sexta TV

Imagen del programa Salvados sobre las preferentes en La Sexta TV

Los informativos de la cadena se han hecho eco de numerosas noticias sobre la situación de los preferentistas: sus demandas ante los juzgados, los boicots ante las juntas de accionistas de Bankia,  el escandaloso caso Blesa, los casos de éxito de numerosos afectados… Un sinfín de informaciones con el objetivo de informar a la sociedad de una manera objetiva y veraz de lo que está sucediendo con esta estafa.

Ya en abril de 2012, el programa “La Sexta Columna”,  elaboró un amplio reportaje, “El corralito de las preferentes”, sobre cómo se originó esta estafa y cómo se engañó a las personas mayores para que compraran sin miramientos las preferentes. En el programa, la entidad bancaria La Caixa tuvo un gran protagonismo, pues se vio durante el todo reportaje la impunidad y negligencia con la que actuaron con los ciudadanos más desfavorecidos. Algo que, por otra parte, fue lo común y habitual en todas las entidades que ofrecieron preferentes a sus clientes.

Las preferentes en La Sexta TV tuvieron poco después, en diciembre de 2013, otro momento importante de la mano de Jordi Évole y de su programa “Salvados”. Bajo el título “Desmontando las preferentes”, consiguió desgranar la trama de la venta de las preferentes, llegando incluso a insinuar que fue Rodrigo Rato el culpable de que se vendieran preferentes a todo tipo de inversores; que hay vetos por parte de algunos medios para hablar del tema o que la mayoría de los dirigentes bancarios eran conscientes de que la gente que las adquiría no entendía lo que firmaba.

Afectados por preferentes en una manifestacion en Santiago de Compostela FUENTE La Sexta TV

Afectados por preferentes en una manifestación en Santiago de Compostela FUENTE La Sexta TV 

 

El periodista Jordi Évole, hizo una serie de entrevistas a diferentes personas entendidas en el asunto (entre las cuales estuvo nuestro socio director Jesús María Ruíz de Arriaga),  con el fin de demostrar que las preferentes fueron un engaño orquestado por las entidades (en el caso de este programa en concreto, orquestado por Bankia), el FROB, la CNMV y el Banco de España.

Del programa pudimos extraer frases tan llamativas y sorprendentes como: “”No he sido legalista, he cumplido la legislación vigente, sino, lo que habría hecho es prevaricar“, dicha por el que fuera el presidente de la CNMV de 2007 a 2012, Julio Segura, período en el que se emitieron preferentes de forma masiva. O la frase “Cuando llegué en octubre de 2004 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y empecé a leer folletos de los que registrábamos preferentes, me di cuenta que no se entendía nada”, de Manuel Conthe, l ex presidente de la CNMV entre 2004 y 2007.

Asimismo, recientemente, el programa “El Objetivo”, presentado por Ana Pastor, también se ocupó de las preferentes en La Sexta. Bajo el título “El ciudadano Isidoro”, la periodista fue la encargada de dar la réplica sacando a la palestra el escándalo de las participaciones preferentes con un invitado de excepción. Mejor dicho, dos: el ciudadano Isidoro, preferentista jubilado, y el ex director de la sucursal de Caja Madrid en Linares, Antonio Gómez, apartado de su cargo por negarse a vender preferentes, y que también tenía cosas que decir.

El programa vino a constatar que los riesgos de las participaciones preferentes eran excesivos para determinados perfiles de ahorradores y clientes minoristas, pero también que los propios directores de las sucursales no parecía que tuvieran una idea cabal de lo que estaban vendiendo. Antonio, director de una sucursal de Caja Madrid, explicó que los directores se limitaban a repetir a los clientes el rollazo que los jefes de zona les inculcaban en reuniones periódicas, con lo que queda claro que hubo una mala intención por parte de os responsables de las entidades en la venta del producto.

Todos estos reportajes e informaciones que se han emitido sobre las preferentes en La Sexta TV, han enseñado a miles de ciudadanos en este país algo que he repetido en miles de ocasiones a los afectados: quien no lucha no logra nada. Porque sólo de esta forma, al menos, siempre les quedará la satisfacción de no haberse conformado y aceptar lo que dicen algunos, que estos ahorradores ya sabían en que lío se estaban metiendo y que cayeron en esta trampa llevados por la usura. Lo cual es mentira, ya que la gran mayoría de los que invirtieron sus ahorros no sabían que los intereses rallaban en la usura y eran un producto de alto riesgo. Ellos lo único que querían era obtener una ganancia de los ahorros que con tanto esfuerzo lograron reunir.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir