Los bancos siguen aplicando aún la cláusula suelo en las hipotecas que ofrecen a los clientes Reviewed by Momizat on . Tengan mucho cuidado porque la polémica cláusula suelo todavía existe en algunas de las nuevas hipotecas que se ofrecen a los clientes. A pesar de que incluso e Tengan mucho cuidado porque la polémica cláusula suelo todavía existe en algunas de las nuevas hipotecas que se ofrecen a los clientes. A pesar de que incluso e Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los bancos siguen aplicando aún la cláusula suelo en las hipotecas que ofrecen a los clientes

Los bancos siguen aplicando aún la cláusula suelo en las hipotecas que ofrecen a los clientes

triangulo

Tengan mucho cuidado porque la polémica cláusula suelo todavía existe en algunas de las nuevas hipotecas que se ofrecen a los clientes. A pesar de que incluso el Tribunal Supremo y multitud de sentencias la han declarado nula, en nuevos préstamos, como por ejemplo en la ‘Hipoteca a tipo variable’ del Banco Sabadell, se sigue comercializando.

El Banco Sabadell sigue aplicando la clausula suelo en las hipotecas actuales FUENTE El Mundo

El Banco Sabadell sigue aplicando la clausula suelo en las hipotecas actuales FUENTE El Mundo

 

Es cierto, y se lo hemos comentado ya en alguna ocasión, tanto la sentencia del Tribunal Supremo como Bruselas establecen que la cláusula suelo es legal, pero si no es transparente, está escondida o enmascarada en el contrato, o ha sido aplicada de forma desproporcionada con el techo, puede ser declarada nula por los Juzgados y devolverle al cliente, incluso, el dinero que ha estado pagando de más durante todo el tiempo de la hipoteca.

Algunos clientes del Banco de Sabadell, nos han comentado recientemente que, cuando se han dado cuenta de lo que el banco estaba haciendo y han consultado sus dudas al respecto, la entidad les ha dicho “que no está incumpliendo la ley y que en la oferta vinculante de la hipoteca se explica esta cláusula detalladamente”. Pero, nosotros queremos advertirles que tengan cuidado porque firmar una hipoteca con cláusula suelo puede suponerles pagar de 110 a 200 euros más al mes que con una hipoteca que no la tenga. Los bancos, como en este caso el Banco de Sabadell, siguen manteniéndola porque si la quitan o no la ofrecen pierden dinero sólo por el coste de fondearse. Pero también, porque si la quitan, reconocen lo evidente: estarían asumiendo que antes hacían algo mal.

Por eso, es conveniente asesorarse antes y leer bien las condiciones del contrato del préstamo hipotecario antes de firmar, porque la realidad diaria nos está dejando casos realmente crudos de gente que no puede pagar a final de mes su piso, por culpa de la abusiva cláusula suelo.

Tengan en cuenta que los bancos, con la cláusula suelo, se están asegurando unos ingresos fijos y que se niegan a eliminarla, una vez la han aplicado, porque  a partir de unos tipos mínimos hacia abajo esa hipoteca no da dinero. Para ellos lo importante es ganar dinero y les da igual que la persona no llegue a fin de mes o lo pase mal pagando su hipoteca.

Las clausulas suelo se pueden eliminar definitivamente por la via judicial FUENTE Dreamstime

Las clausulas suelo se pueden eliminar definitivamente por la via judicial FUENTE Dreamstime

 

Los bancos saben de sobra que en época de tipos bajos, por debajo del 3%, sin cláusula suelo se pierde dinero y que con las hipotecas en vigor sujetas a un Euribor +0,5%, y sin suelo, tienen muchas más pérdidas con esos productos.

Lo mejor es no firmar una hipoteca con cláusula suelo. Y si la han firmado ya, lo mejor es reclamarla mediante demanda judicial porque los bancos se van a negar a eliminarla por todos los motivos que les hemos explicado. Con la vía judicial sí que se puede eliminar la cláusula suelo y los bancos no tienen más remedio que acatar la decisión de los jueces.

 

Si necesita que le asesoremos sobre esta cuestión, no tiene más que llamarnos al teléfono gratuito 900 101 775.  Puede pedirnos cita, si lo desea, y estudiaremos la viabilidad de reclamar su caso particular y le diremos las cantidades exactas que puede ahorrarse cada mes si se elimina su cláusula suelo.

 

No lo dude, hay posibilidades de que no siga pagando de más todos los meses a su banco.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir