Mataró declara “personas no gratas” al ex presidente y el ex director de Caixa Laietana (Bankia) por la venta de preferentes en Cataluña Reviewed by Momizat on . Hay noticias que bien merecerían la portada de todos los medios de comunicación. Hace tan sólo unos días leíamos en el portal informativo de la web de la televi Hay noticias que bien merecerían la portada de todos los medios de comunicación. Hace tan sólo unos días leíamos en el portal informativo de la web de la televi Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Mataró declara “personas no gratas” al ex presidente y el ex director de Caixa Laietana (Bankia) por la venta de preferentes en Cataluña

Mataró declara “personas no gratas” al ex presidente y el ex director de Caixa Laietana (Bankia) por la venta de preferentes en Cataluña

triangulo

Hay noticias que bien merecerían la portada de todos los medios de comunicación. Hace tan sólo unos días leíamos en el portal informativo de la web de la televisión autonómica catalana, TV3, que el pleno del Ayuntamiento de Mataró había aprobado por unanimidad declarar personas no gratas al ex presidente y el ex director de Caixa Laietana, Josep Ibern y Pere Antoni de Doria, respectivamente.

Tal ‘galardón’ se lo han ganado, por ser los máximos responsables de la entidad financiera (hoy integrada dentro de Bankia), durante la estafa de las preferentes en Cataluña. Con esta iniciativa, el consistorio quiso resarcir parte de los daños morales que han sufrido los afectados catalanes por la venta masiva de participaciones preferentes y deuda subordinada de la antigua Caixa Laietana .

Afectados por las preferentes de Caixa Laietana en una de sus concentraciones en Mataro FUENTE Diario La Vanguardia

Afectados por las preferentes de Caixa Laietana en una de sus concentraciones en Mataro FUENTE Diario La Vanguardia

 

La votación se ha realizado a petición de la Plataforma Estafa Banca con la que Arriaga Asociados ha colaborado en numerosas ocasiones en debates y especiales sobre preferentes en Cataluña en el programa “Perdona” del Canal Català de televisión.

Como podrán imaginarse, la sala de sesiones del consistorio de Mataró se llenó, el día de la votación, de miles de ciudadanos que han perdido parte de sus ahorros con la venta de preferentes en Cataluña, quienes recibieron con fuertes aplausos el anuncio del alcalde de que la moción se había aprobado. A nuestro juicio, la decisión del pleno del Ayuntamiento de Mataró recoge el sentir de un municipio castigado duramente por Bankia con la colocación de estos productos. Una vez más, la entidad se alejó de la ética y estafó a muchísima gente trabajadora y humilde que sufrió y aún sigue sufriendo porque perdió su dinero y sus ilusiones de por vida.

El ex presidente de Caixa Laietana, Josep Ibern, llegó a decir en noviembre de 2013, en plena investigación de las preferentes de Cataluña por el parlamento catalán Respecto que “su comercialización se hizo correctamente” y que  la conversión de las preferentes en acciones por parte de Bankia “fue una medida de buena fe y sin voluntad de engaño”.

Pero más grave fue lo del ex director de Caixa Laietana, Pere Antoni de Doria, que manejó, durante 31 años, la antigua caja de ahorros como si de un cortijo se tratara y llegó, incluso, a vender las preferentes que había comprado toda su familia, justo antes de que la CNMV cambiase la legislación porque tenía información privilegiada y porque no quería sufrir el desastre ni las preocupaciones por las que ahora están pasando todas las personas que compraron preferentes en Cataluña.

Caixa Laietana, al igual que otras cajas de ahorro, no comercializó bien las preferentes, las canjeó también por acciones de Bankia, que perdieron todo su valor en Bolsa. Sus directivos, como también los de otros bancos, fueron despedidos con cantidades millonarias de dinero a pesar de la incorrecta gestión ejecutada en la entidad. Josep Ibern, por ejemplo, cuando dejó Caixa Laietana en 2012, recibió 550.000 euros, así como un plan de pensiones, de dos millones de euros.

Es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Mataró que se declara a alguien persona non grata en la ciudad, pero a este paso no será el primero ni el último de los municipios españoles que se sume a esta iniciativa. Motivos, desde luego, no le faltan a Bankia y a sus antiguas cajas de ahorro.

Jesus Ruiz de Arriaga con miembros de la Plataforma Estafa Banca en uno de los programas del Canal Catala TV

Jesus Ruiz de Arriaga con miembros de la Plataforma Estafa Banca en uno de los programas del Canal Català TV 

 

Desde Arriaga Asociados, y desde nuestros despachos en Barcelona y Mataró, estamos dispuestos a ayudarles si ustedes también se vieron inmersos en esta estafa de las preferentes de Cataluña.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir