Novagalicia Banco se reserva 154 millones de euros para pagar las demandas a los afectados por preferentes ¿será suficiente? Reviewed by Momizat on . Con los días contrarreloj para la adjudicación formal a Banesco y la solución definitiva, entre otros asuntos importantes pendientes, a los afectados de prefere Con los días contrarreloj para la adjudicación formal a Banesco y la solución definitiva, entre otros asuntos importantes pendientes, a los afectados de prefere Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Novagalicia Banco se reserva 154 millones de euros para pagar las demandas a los afectados por preferentes ¿será suficiente?

Novagalicia Banco se reserva 154 millones de euros para pagar las demandas a los afectados por preferentes ¿será suficiente?

triangulo

Con los días contrarreloj para la adjudicación formal a Banesco y la solución definitiva, entre otros asuntos importantes pendientes, a los afectados de preferentes y deuda subordinada, Novagalicia Banco parece que les ha reservado en su caja 154 millones de euros para afrontar las incesantes sentencias que se están fallando y se prevén fallar en su contra por la comercialización de estos productos financieros complejos.

Novagalicia Banco reserva 154 millones de euros para pagar demandas de preferentes FUENTE El Confidencial

Novagalicia Banco reserva 154 millones de euros para pagar demandas de preferentes FUENTE El Confidencial

 

Los afectados por las preferentes son en estos momentos la principal pesadilla de Novagalicia Banco. Pero, ¿será suficiente este dinero para pagar a los preferentistas de la entidad? Al cierre de las cuentas de 2013, hace apenas unos días, los procesos judiciales por preferentes y subordinadas alcanzaban un importe de 303,502 millones de euros, según reconoce la propia entidad en el informe anual que el pasado 30 de abril remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ya que más del 95% de las sentencias estaban dando la razón a los clientes. La diferencia correrá a cargo del FROB.

A fecha de hoy no es posible conocer el impacto final que tendrán los procesos judiciales abiertos por las preferentes y subordinadas de Novagalica Banco pendientes de resolución o el impacto de los que puedan iniciarse en el futuro, pero tal como anunció el propio banco, el FROB correrá a cargo de lo que Novagalicia no pueda hacer frente.

El papel del organismo como respaldo económico al resultado de las denuncias ya es conocido. Fue uno de los detalles publicitados por el FROB tras la victoria del holding presidido por Juan Carlos Escotet en la subasta. Pues bien, la cantidad que ha reservado el banco para cubrir las sentencias judicial firmes (según el informe de cuentas de 2013), es de 154 millones. Lo que sobrepase de ahí, tendrá que hacerse cargo el FROB.

Este paraguas del FROB incluye no sólo a los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco, sino también el pago a determinadas consultoras por arbitrajes actuales o futuros ante la rescisión de contratos motivada por la compra por parte de Banesco. Todos los acuerdos se formalizaron el pasado 25 de marzo entre ambos bancos: Novagalicia y Banesco.

Por tanto, todas estas decisiones deben hacer pensar en positivo y con tranquilidad a todos aquellos afectados por las preferentes de Novagalicia Banco que han confiado en la Justicia la resolución de sus contratos de compra de este producto. Los jueces están fallando a favor y el banco tiene que pagar y va a seguir pagando cuando los contratos de preferentes son declarados nulos.

Novagalicia Banco, al igual que Bankia y Catalanunya Caixa, está perdiendo el 95% de los juicio por preferentes y subordinadas. Hasta enero de 2014, los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco han recuperado en los tribunales 326 millones de euros y cada día se presentan nuevas demandas por la vía civil en los juzgados.

Hasta enero de 2014, los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco han recuperado en los tribunales 326 millones de euros  FUENTE 123rf

Hasta enero de 2014, los afectados por las preferentes de Novagalicia Banco han recuperado en los tribunales 326 millones de euros  FUENTE 123rf

 

Desde Arriaga Asociados les animamos también a que acudan a la vía judicial si aún no lo han hecho o si han sido rechazados en el arbitraje. Nuestros abogados en las oficinas de Vigo y A Coruña pueden ayudarles. Pueden consultarles sus dudas gratuitamente o pedirles una cita sin compromiso en el teléfono 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir