¿Por qué eran abusivos los Valores Santander? Reviewed by Momizat on . La emisión de Valores Santander por parte del Banco Santander es equiparable a otros productos de alto riesgo como participaciones preferentes o deuda subordina La emisión de Valores Santander por parte del Banco Santander es equiparable a otros productos de alto riesgo como participaciones preferentes o deuda subordina Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Por qué eran abusivos los Valores Santander?

¿Por qué eran abusivos los Valores Santander?

triangulo

La emisión de Valores Santander por parte del Banco Santander es equiparable a otros productos de alto riesgo como participaciones preferentes o deuda subordinada que han comercializado otras entidades. En este caso, la entidad financiera actuó en 2007 con una falta de opacidad y falta de transparencia con los clientes más vulnerables en la contratación de este producto de alto riesgo que, en resumidas cuentas, pretendía financiar con los inversores la Oferta Pública de Adquisición (OPA) del banco holandés ABN Amro.

 por que eran abusivos los valores santander

Banco Santander colocó de forma irregular sus Valores Santander

Fuente: Wikipedia.org

La emisión de Valores Santander se entiende dentro de una operación de la entidad que intentaba conseguir que ciudadanos sin formación bancaria financiaran una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la totalidad de las acciones ordinarias de otra entidad. Banco Santander formaba parte junto a Royal Bank of Scotland y Fortis de un Consorcio Bancario que lanzó una OPA de la totalidad de las acciones ordinarias de ABN Amro Holding. Para ello, la entidad constituyó la sociedad Santander Emisora 150 S.A. cuyo fin era el de la misión de Valores Santander para hacer frente al pago de las contraprestaciones derivadas de la OPA.

A pesar de tratarse de un producto financiero complejo y de riesgo, se vendió como un producto atractivo, pues si la OPA no llegaba a formalizarse a fecha 27 de julio de 2008, los valores serían un valor de renta fija con vencimiento a un año con una remuneración al 7,30 % nominal anual y del euríbor más 2,75 puntos porcentuales desde entonces hasta su vencimiento el 4 de octubre del mismo año. Sin embargo, si el Consorcio adquiría ABN Amro Holding antes del 28 de julio (como finalmente sucedió), Banco Santander estaba obligado a emitir las obligaciones necesariamente convertibles y la sociedad emisora estaba obligada a suscribirlas en tres meses desde la liquidación de la OPA. Se emitieron las obligaciones, los valores pasaron a ser canjeables por las obligaciones necesariamente convertibles y éstas a su vez eran necesariamente convertibles en acciones de nueva emisión de Banco Santander.

Así las cosas, los clientes no adquirieron valores que constituían un depósito a plazo fijo con un tipo de interés atractivo, sino obligaciones convertibles necesariamente en acciones de Banco Santander. Acciones que cotizan en el mercado bursátil y están sometidas a sus fluctuaciones, provocando pérdidas a los consumidores que las adquirieron. En 2012, los suscriptores de Valores Santander tuvieron que convertirlos en acciones a un precio de 12,96 euros la acción cuando el valor no superaba los 6 euros por acción, conllevando una pérdida latente (que se materializó en caso de vender las acciones) del 45 % por ciento menos.

Si usted, tras verse obligado a canjear los Valores Santander por Acciones con la correspondiente pérdida mantiene estos valores en cartera, sepa que la opción más recomendable es acudir a la vía judicial. Vender sus acciones y aceptar la pérdida o espera a que mejore su cotización.

Los Valores Santander tienen similitudes con otros productos complejos como han sido las participaciones preferentes o la deuda subordinada, comercializadas por la entidad de forma indebida. La justicia está dando la razón a los inversores afectados, que claramente tenían un perfil conservador. Sin ir más lejos, la CNMV penalizó en febrero de este año a la entidad con dos multas por valor de 17 millones de euros por la comercialización de Valores Santander.

 por que eran abusivos los valores santander 2

Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

Fuente: Wikipedia.org

Si la entidad le vendió este producto sin mediar un estudio pormenorizado de su perfil de cliente y si tampoco le informó debidamente del producto ni de sus riesgos, ésta comercialización es nula. En Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar su inversión planteando una demanda civil por nulidad contractual, de forma que el contrato se declare nulo y se le devuelva la inversión que realizó en su día, reclamando la devolución íntegra del importe abonado en la suscripción así como el abono de una indemnización por las pérdidas patrimoniales, daños y perjuicios. Infórmese sin compromiso en el teléfono gratuito 900 101 775 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir