¿Se puede reclamar la cláusula suelo al Banco de España? ¿Me hará caso? Reviewed by Momizat on . En los últimos meses hemos recibido muchas consultas de cláusulas suelo en las que se nos preguntaba si dicha cláusula se podía reclamar al Banco de España. La En los últimos meses hemos recibido muchas consultas de cláusulas suelo en las que se nos preguntaba si dicha cláusula se podía reclamar al Banco de España. La Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Se puede reclamar la cláusula suelo al Banco de España? ¿Me hará caso?

¿Se puede reclamar la cláusula suelo al Banco de España? ¿Me hará caso?

triangulo

En los últimos meses hemos recibido muchas consultas de cláusulas suelo en las que se nos preguntaba si dicha cláusula se podía reclamar al Banco de España. La respuesta es SÍ. De hecho, es uno de los pasos que, de forma extrajudicial, el afectado poder realizar para intentar que le eliminen la cláusula suelo. Pero, el resultado no suele ser favorable.

La clausula suelo se puede reclamar al Banco de Espana pero su resultado no es efectivo FUENTE El Mundo

La clausula suelo se puede reclamar al Banco de Espana pero su resultado no es efectivo FUENTE El Mundo

Para poder reclamar ante el Banco de España, es necesario haberlo hecho con anteriormente ante el banco, mediante un escrito.  Los informes que emite el Servicio de Reclamaciones del Banco de España no son vinculantes aunque sí son tenidos en cuenta por los bancos y en caso de que el banco no aplicará la decisión del Banco de España su informe nos seviría para acreditar la falta de transparencia en una posterior demanda judicial.

Para reclamar al Banco de España la cláusula suelo debemos acreditar que la petición inicial (la que habremos hecho al banco) nos ha sido desestimada, que la han denegado o que han transcurrido dos meses desde que la presentó, sin que se la hayan resuelto. Hay dos formas de presentar una reclamación en el Banco de España: vía telemática (a través de Internet) y por escrito en el Registro General del Banco de España, en sus sucursales o por servicio postal.

En la reclamación de la clausula suelo al Banco de España para su anulación, hay que presentar los siguientes documentos:

- Un formulario propio de reclamación del Banco de España donde debéis incluir vuestros datos personales y fotocopia del DNI. Podéis acceder a ese formulario pinchando aquí.

- El escrito que enviasteis previamente al servicio de atención al cliente de vuestra entidad bancaria, así como el escrito de respuesta a la reclamación del Servicio de Atención al cliente del banco.

- Copia de la escritura del contrato hipotecario donde aparezca la cláusula suelo.

- Copia de la oferta vinculante, si contiene irregularidades.

- Cualquier otro documento que os diera el banco informándonos de las condiciones de la hipoteca (y en el que no apareciera la información de la cláusula suelo) acreditaría para acreditar la falta de transparencia.

 

Una vez que presentada la reclamación, el Banco de España abre un expediente que se inicia con la documentación que habéis aportado. Si ésta fuera incompleta, os avisarán para completar en el plazo de 10 días hábiles y si no la aportáis, se entenderá que habéis desistido en la reclamación.

Sede del Banco de Espana en Madrid FUENTE Wikipedia

Sede del Banco de España en Madrid FUENTE Wikipedia

 

Actualmente, la reclamación de la cláusula suelo ante el Banco de España está resultando muy poco útil, ya que están tardando 6 meses en resolverse y, además, hay bancos como el Banco Popular, Unicaja, Caja España-Duero que nunca cumplen las resoluciones, por lo que a la práctica supone perder 6 meses. En esos casos la mejor alternativa es la demanda judicial ya que los jueces, si el caso es viable, seguro que eliminan la cláusula suelo definitivamente.

A través de Arriaga Asociados podéis iniciar una reclamación judicial en la que no sólo pediremos la supresión definitiva de la cláusula, sino también su carácter retroactivo, es decir, la devolución de todo lo cobrado de más durante el tiempo que tenéis el préstamo hipotecario.  Si necesitáis más información podéis poneros en contacto con nosotros en el teléfono 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir