Un delito más: El Banco de España autorizó en 2011 que Bankia recomprara preferentes únicamente a grandes inversores Reviewed by Momizat on . Un delito más que hemos conocido de Bankia, a través del Movimiento 15MpaRato,y que puede ser de gran utilidad para todos los afectados que compraron preferente Un delito más que hemos conocido de Bankia, a través del Movimiento 15MpaRato,y que puede ser de gran utilidad para todos los afectados que compraron preferente Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Un delito más: El Banco de España autorizó en 2011 que Bankia recomprara preferentes únicamente a grandes inversores

Un delito más: El Banco de España autorizó en 2011 que Bankia recomprara preferentes únicamente a grandes inversores

triangulo

Un delito más que hemos conocido de Bankia, a través del Movimiento 15MpaRato,y que puede ser de gran utilidad para todos los afectados que compraron preferentes de esta entidad. El Banco de España autorizó en noviembre de 2011 al Banco Financiero y de Ahorros (BFA, matriz de Bankia) a recomprar 16 emisiones de deuda subordinada y otras cuatro de participaciones preferentes comercializadas por Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja.

Rodrigo Rato era presidente de Bankia cuando se recompraban preferentes FUENTE Diario Publico.es

Rodrigo Rato era presidente de Bankia cuando se recompraban preferentes FUENTE Diario Publico.es

 

La recompra de preferentes, y aquí está lo gordo, fue pagada en efectivo y restringida sólo a los mejores clientes, ya que el supervisor limitó esta operación exclusivamente a los inversores mayoristas. Es decir, que los pequeños inversores quedaron excluidos de estas operaciones y se vieron obligados a mantener su inversión hasta los canjes forzosos posteriores al rescate. La entidad recompró estos híbridos a un 75% de su precio nominal, un descuento mucho menor que el posteriormente aplicado a minoristas, que de media fueron de un 38%, tal como estableció el FROB.

Como siempre, Bankia perjudicando a los pequeños ahorradores y beneficiando a quien le interesa y como siempre toda esta manipulación ejecutada en unas fechas en las que Rodrigo Rato era por aquel entonces presidente de Bankia y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España. ¿Qué esconde toda esta operación de recompra de preferentes y qué conclusiones podemos sacar? Pues, sencillamente, que mientras los mercados de preferentes se estaban hundiendo, algunos inversores iban a salir cómodamente de ellos. Algunos, otros no, ya que el dinero ingresado por la venta de preferentes, en vez de mantenerse apartado (como ordena la regulación, ya que forma parte de los recursos propios de la entidad) se dedicó a realizar “pagos de tesorería corrientes, vencimientos y demás actos que desvirtuaban su función“, según el 15MpaRato. En pocas palabras, se articuló, en toda regla, un plan para transformar el dinero de los clientes minoristas en capital propio del banco con el que poder pagar a los inversores mayoristas. Negocio redondo, para Bankia, claro.

Bankia recompro preferentes solo a grandes inversores FUENTE Inversionario.com

Bankia recompro preferentes solo a grandes inversores FUENTE Inversionario.com

 

Esto podría probar, lo que en muchas otras ocasiones hemos dicho ya, que el mercado de las preferentes era ficticio, lo que supone ya de por si un gran fraude, ya que la legislación obligaba a la existencia de un mercado secundario regulado. En lugar de eso, las entidades optaron por un sistema llamado de cases internos, donde las cotizaciones eran falsas y se manejaban al antojo de los interesados. Basta con echar la vista atrás y recordar que en abril de 2013 conocimos todos un informe secreto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que se constataban que los canjes de preferentes se habían hecho a costa de perjudicar a ciertos clientes a costa de otros.

Lo peor de todo es que la recompra de preferentes ha sido siempre una práctica habitual de Bankia con Rodrigo Rato al frente., siempre para proteger a la entidad e intentar darle solvencia, y siempre en perjuicio de sus clientes. Este comportamiento, más propio de la Cosa Nostra que de un banco que sirve al ciudadano, deja patente que se abusó y se siguió abusando continuamente y descaradamente de la confianza de los clientes y que Bankia se comportó en todo momento con muy poca profesionalidad, incurriendo además en delitos. La situación financiera, la necesidad de liquidez o las cuentas de resultados, nunca pueden justificar el ‘atraco’ al bolsillo que Bankia hizo a sus clientes. Y, encima, no paran de decirnos que la mitad de los preferentistas han recuperado sus ahorros en el arbitraje o que el problema de las preferentes ya está casi cerrado.

Quien de verdad ha recuperado el dinero que invirtió en su día comprando preferentes de Bankia han sido los ciudadanos que han acudido a la vía judicial y han puesto una demanda civil contra la entidad. Por eso, en Arriaga Asociados decidimos, hace ya mucho tiempo, defender a los afectados por las preferentes porque sabemos que si cuando se demanda hay muchas posibilidades de recuperar el dinero.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir