Afectados por las preferentes EROSKI y FAGOR Reviewed by Momizat on . Más de 800 millones fueron captados por EROSKI y FAGOR a través de preferentes. Unas aportaciones financieras subordinadas que afectaron a más de 40.000 familia Más de 800 millones fueron captados por EROSKI y FAGOR a través de preferentes. Unas aportaciones financieras subordinadas que afectaron a más de 40.000 familia Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Afectados por las preferentes EROSKI y FAGOR

Afectados por las preferentes EROSKI y FAGOR

triangulo

Más de 800 millones fueron captados por EROSKI y FAGOR a través de preferentes. Unas aportaciones financieras subordinadas que afectaron a más de 40.000 familias.

La entidad financiera vendió productos financieros complejos y de carácter perpetuo. Por ley, los empleados de la banca tenían la obligación de informa de las características de este tipo de preferentes y de estudiar el perfil a las que se las vendían.

afectados por las preferentes EROSKI y FAGOR

La entidad debía informar en qué consistían las preferentes de EROSKI y FAGOR en el momento de la comercialización.

FUENTE. en.wikipedia.org

 

También, se debía acreditar que se entregaron documentos como los trípticos de las emisiones, en donde debía quedar claro el carácter perpetuo del producto y los riesgos que acarreaba la inversión. No bastaba con que el contrato de compraventa incluyese la clausula donde se afirma que las partes conocen y aceptan las condiciones.

Uno de los argumentos que aparece en los fallos de las sentencias es el perfil del afectado, muchos de ellos, nunca habían contratado un producto de este calibre, y por lo tanto, existía un desconocimiento.

Un ejemplo, lo encontramos en una condena al Banco Santander por vender aportaciones de FAGOR a una viuda de 80 años, que invirtió el dinero ganado en la Lotería. El juez argumentaba que la afectada casi no sabía leer y el empleado del banco le entregó el folleto de la emisión con un lenguaje técnico y un contenido con cientos de páginas.

afectados por las preferentes EROSKI y FAGOR2

Miles de afectados de todas las edades fueron engañados por la venta de preferentes de EROSKI y FAGOR

FUENTE.es.wikipedia.org

 

Muchas familias fueron engañadas, no solo por FAGOR y EROSKi sino también por las entidades financieras que comercializaron el producto. Tienen responsabilidad de la venta, porque además de no informar cobraban una comisión del 5% del capital colocado.

Se han planteado alternativas extrajudiciales:

En el caso de EROSKI se pretendían cambiar los títulos de deuda perpetua por títulos con vencimiento, pero se seguían asumiendo pérdidas de más del 50%.

En el caso de FAGOR, hay que hablar de la entrada en concurso de la empresa lo que hace más complicada la recuperación del dinero, ya que la propia Ley de Cooperativas define la deuda perpetua como la que se sitúa detrás de todos los acreedores, es decir, que este colectivo se encontraría al final de la cola.

Incluso, se habló de una solución extrajudicial planteada por los afectados. Si se devolvían las cantidades invertidas, estarían dispuestos a firmar una obligatoriedad de ser clientes de la entidad, durante al menos, diez años. Aquí los bancos también saldrían ganando, ya que podrían captar un potencial de 40.000 clientes de larga duración.

Si eres uno de los afectados por las preferentes de EROSKI y FAGOR, desde Arriaga Asociados se recomienda la vía judicial reclamando la nulidad del contrato, y el reintegro del dinero desembolsado. Desde ahora, con un coste de 450 euros*.

 

*IVA y procurador incluidos. Solo si ganamos con condena a costas a la entidad bancaria las costas e intereses serán a nuestro cargo.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir