Afectados preferentes: maltratados por los bancos y también por Hacienda en la declaración de la renta Reviewed by Momizat on . El escándalo financiero de las preferentes no se ha portado bien con los afectados. Los preferentistas han sido engañados y maltratados por los bancos, pero aho El escándalo financiero de las preferentes no se ha portado bien con los afectados. Los preferentistas han sido engañados y maltratados por los bancos, pero aho Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Afectados preferentes: maltratados por los bancos y también por Hacienda en la declaración de la renta

Afectados preferentes: maltratados por los bancos y también por Hacienda en la declaración de la renta

triangulo

El escándalo financiero de las preferentes no se ha portado bien con los afectados. Los preferentistas han sido engañados y maltratados por los bancos, pero ahora lo están siendo también por Hacienda en la Declaración de la Renta. No han podido acceder al borrador y se quejan de  que tampoco es posible pedir cita previa.

Cada trámite que deben realizar supone para los afectados por las preferentes una complicación y quebradero de cabeza más. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el que deben reflejar las operaciones realizadas por imposición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es un mar de problemas y muchos de vosotros, como es lógico, os estáis enfadando con la Agencia Tributaria. Primero, os negaron el borrador por vender activos financieros, es decir, os quitaron el dinero por mandato del FROB y lo computan como si lo hubierais vendido. Y ahora os deniegan la cita previa, en algunos casos, por superar el nivel de ingresos del apartado B.  Algo que ha llevado a que muchos de vosotros os manifestéis y movilicéis exigiendo vuestros derechos.

Los afectados por preferetes se quejan de que Hacienda no les da cita previa FUENTE Levante EMV

Los afectados por preferentes se quejan de que Hacienda no les da cita previa FUENTE Levante EMV

El tema es que los afectados por las preferentes y la deuda subordinada no pudieron acceder al borrador de sus declaraciones de la Renta “por obtener rendimientos de capital no sujeto a retención o ingreso a cuenta”, independientemente del rendimiento obtenido. Eso está obligándoles a acudir a un asesor fiscal o a hacer la Declaración de la Renta con el Programa PADRE. Porque como la cita previa parece ser que se niegan  a dársela. Algo que nos parece inapropiado porque, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a que se les ayude y se les explique bien las cuestiones relativas a su caso y a su fiscalidad.

Los afectados por las preferentes tienen que tener en cuenta en la Declaración de la Renta que si han tenido rendimientos en 2013 por estos productos, están sujetos a una retención del 21%. Es el caso del primer vencimiento de la deuda subordinada, porque las preferentes no tuvieron ningún rendimiento el año pasado.

Además, hay que contabilizar el rendimiento obtenido por la venta de los productos híbridos, que se calcula por la diferencia entre el valor de suscripción y el de venta. Estos rendimientos no están sujetos a retención. Pero el problema es que la diferencia entre compra y venta en algunas entidades bancarias no viene reflejada en la información fiscal de Hacienda. Es el caso, por ejemplo, que está ocurriendo con los afectados por las preferentes de Caja España-Duero, donde la entidad no ha comunicado el importe del canje. El rendimiento que ha generado deberían solicitarlo a la entidad.

 

A esto hay que añadir el problema de que la Ley del IRPF obliga a los afectados por preferentes a imputar en el ejercicio que se produzca el hecho, los rendimientos generados por el canje obligado por el FROB, y llevarlo al capítulo de rendimientos de capital mobiliario. Y aquí se pueden dar varios casos, sobre los que los preferentistas debéis asesoraros correctamente.

Consulte con un asesor la fiscalidad de las preferentes FUENTE Finazas.com

Consulte con un asesor la fiscalidad de las preferentes FUENTE Finazas.com

Además, se ha de tener en cuenta que  los afectados por las preferentes se pueden deducir en la Declaración los gastos que haya cobrado la entidad financiera por la administración de las cuentas de los afectados.

Desde Arriaga Asociados, nuestro consejo, aparte de todos estos que os hemos ido apuntando, es que consultéis con asesor fiscal. Si Hacienda no os quiere ayudar, conviene que pidáis ayuda a expertos para que la engañosa compra de las participaciones preferentes no os cause más problemas añadidos. Es injusto, pero os conviene hacerlo.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir