Casi un año después del proceso de arbitraje de las preferentes, 377.000 afectados siguen aún sin recuperar su dinero Reviewed by Momizat on . Se va a cumplir casi un año del período que se dio a los afectados para acogerse al arbitraje de las preferentes, y todavía el 63% de los perjudicados sigue sin Se va a cumplir casi un año del período que se dio a los afectados para acogerse al arbitraje de las preferentes, y todavía el 63% de los perjudicados sigue sin Rating: 0
Inicio » Arbitraje » Casi un año después del proceso de arbitraje de las preferentes, 377.000 afectados siguen aún sin recuperar su dinero

Casi un año después del proceso de arbitraje de las preferentes, 377.000 afectados siguen aún sin recuperar su dinero

triangulo

Se va a cumplir casi un año del período que se dio a los afectados para acogerse al arbitraje de las preferentes, y todavía el 63% de los perjudicados sigue sin recuperar sus ahorros. Los sesgados arbitrajes que el Gobierno y las entidades financieras pusieron al alcance de los preferentistas se han saldado con pocas resoluciones favorables en comparación a lo que pretendían ser. Más de 377.000 afectados de Bankia, Nova Galicia Banco y Catalunya Caixa siguen sin recuperar su dinero.

La solución para poner fin al fraude de la comercialización de las preferentes, el arbitraje, ha sido un procedimiento a medias, cuya intención únicamente ha consistido en alargar la agonía de la mayoría de las familias, apaciguar sus ánimos para que no luchen por recuperar sus ahorros a través de los juzgados y hacer un lavado de cara a la bancos, dando a entender que daban soluciones cuando, en realidad, “daban calabazas” a los afectados.

Las solicitudes de arbitraje han dejado fuera al 63 por cien de los afectados FUENTE Antena3.com

Las solicitudes de arbitraje han dejado fuera al 63 por cien de los afectados FUENTE Antena3.com

Los datos de los arbitrajes de las preferentes planteados por Bankia, Nova Galicia Banco y Catalunya Caixa y facilitados por la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada y las propias entidades así lo atestiguan. De los 534.500 consumidores a los que estas entidades colocaron 9.772 millones de euros en estos productos, únicamente han resuelto su caso a través del arbitraje 222.382 consumidores. Además, a estos hay que sumar los aproximadamente 65.000 afectados con productos de Liberbank y Banco CEISS, que siguen sin tener una solución justa. En definitiva, hay todavía unos 377.000 afectados sin solucionar su caso, es decir, el 63% del total, como hemos señalado al inicio. La mayoría de ellos, además, no tienen ya todas las preferentes puesto que las cambiaron por bonos o acciones, asumiendo además importantes pérdidas.

Como ya hemos explicado muchas veces, el criterio fundamental del arbitraje de las preferentes ha sido el de resolver prioritariamente los casos de menos de 10.000 euros, cuando la media de ahorros depositados por los afectados ha ascendido a 30.000 euros. Muchos ahorradores han visto cómo sus solicitudes no se admitían a trámite, especialmente en Bankia y desde el mes de enero pasado, fechas en las que la entidad ha ido perdiendo el interés, todavía más, en solucionar los casos.

Pero lo más grave de todo ha sido la nula parcialidad y la alta de objetividad de las consultoras designadas para hacer de árbitro en al arbitraje. Mención especial merece KPMG en el caso de Bankia, que ha actuado como juez y parte, ya que al tiempo que le asignaban esta función defendía los intereses de la entidad en los tribunales frente a todo tipo de demandas.

377.000 afectados siguen sin recuperar su dinero FUENTE ElConfidencial.com

377.000 afectados siguen sin recuperar su dinero FUENTE ElConfidencial.com

Si a todo esto añadimos que la resolución definitiva de los procesos de arbitraje de las preferentes está durando una eternidad, el desastre es todavía mayor. Es cierto que el proceso del arbitraje en Novagalicia Banco ya ha acabado, pero los de Catalunya Caixa y Bankia siguen aún por resolverse, y parece ser que hasta que no finalice este año 2014 no se van a solucionar definitivamente.

Por tanto, consideramos que la demanda civil individual sigue siendo la mejor solución y la única vía efectiva para recuperar todos los ahorros y resolver la estafa de las preferentes de una vez por todas. Si está harto de que le den largas, contacte con nosotros sin ningún compromiso en el teléfono gratuito 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir