¿Cómo afectaría la devolución de los intereses abusivos en las clausulas suelo? Reviewed by Momizat on . Cada vez son mas las sentencias que dictaminan la nulidad de las clausulas suelo, pero pocas las que garantizan la devolución de los intereses pagados de más. L Cada vez son mas las sentencias que dictaminan la nulidad de las clausulas suelo, pero pocas las que garantizan la devolución de los intereses pagados de más. L Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Cómo afectaría la devolución de los intereses abusivos en las clausulas suelo?

¿Cómo afectaría la devolución de los intereses abusivos en las clausulas suelo?

triangulo

Cada vez son mas las sentencias que dictaminan la nulidad de las clausulas suelo, pero pocas las que garantizan la devolución de los intereses pagados de más.

Los fallos a los que llegan los jueces suelen avalar lo defendido por el Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de mayo de 2013, diciendo que la retroactividad de la sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico.

como afectaria la devolucion de los intereses abusivos de las clausulas suelo
El Tribunal Supremo en una de sus sentencia dictamina la nulidad de clausulas suelo pero no la devolución de los intereses generados.

FUENTE. commons.wikimedia.org

 

Las entidades financieras han estado abusando de los ciudadanos mediante clausulas suelo abusivas.

Las entidades necesitaban financiación y pasaron de un tipo de interés del 0,5%-1,0% al 4,5% que alcanzaba con estas medidas.

Estamos hablando de hasta 300 euros al mes más que se abona a la entidad por estos tipos de intereses.

¿Cómo afectaría la devolución de los intereses abusivos de las clausulas suelo?

Imaginemos que todos los juzgados, o la mayoría de ellos, fallaran a favor del afectado, declarando nula la clausula suelo, pero también devolviendo todo aquel dinero que los clientes han estado pagando de más.

El resultado sería que ninguna entidad financiera podría hacer frente a semejante carga por lo que el Estado tendría que intervenir inyectando fondo público.

Además, el Tribunal Supremo basó su argumentación en que tras 20 años de presencia de la clausula suelo en el mercado financiero y no haber sido cuestionada nunca su legalidad, declarar la retroactividad atentaría contra el principio.

Esto no significa que no podamos reclamar y recuperar la inversión extra realizada por la imposición de esa clausula suelo, de hecho, ya existe jurisprudencia al respecto como, la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 2 de Madrid que ha condenado a BBVA a devolver las cantidades cobradas a 112 clientes con hipotecas que incluían clausulas suelo.

El Juzgado de los Mercantil de Madrid recupera lo determinado por el Tribunal Constitucional, y señala que puede discrepar con respecto al Tribunal Supremo “con base en el derecho a la independencia judicial consagrado constitucionalmente”

Podemos reclamar individualmente y alegar la devolución de las cantidades que nunca debió haber percibido la entidad por “haber aplicado indebidamente una clausula que solo la entidad se beneficiaba”.

Cuando no se cumple con la transparencia y la claridad de la información facilitada a los clientes, por regla general, los juzgados condenan a las entidades a devolver lo abonado indebidamente.

como afectaria la devolucion de los intereses abusivos de las clausulas suelo2

Ya existe jurisprudencia donde algunos Juzgados condenan a devolver los intereses abusivos de las clausulas suelo

FUENTE. es.wikipedia.org

Desde Arriaga Asociados te recomendamos que si eres uno de los afectados por estas clausulas suelo abusivas reclames judicialmente y luches por tus derechos.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir