Cómo vender siete mil millones de euros de Valores Santander sin escrúpulos Reviewed by Momizat on . Al hablar de los Valores Santander, nos estamos refiriendo a un producto híbrido que, escondido bajo la apariencia de renta fija se asemejan más a la renta vari Al hablar de los Valores Santander, nos estamos refiriendo a un producto híbrido que, escondido bajo la apariencia de renta fija se asemejan más a la renta vari Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Cómo vender siete mil millones de euros de Valores Santander sin escrúpulos

Cómo vender siete mil millones de euros de Valores Santander sin escrúpulos

triangulo

Al hablar de los Valores Santander, nos estamos refiriendo a un producto híbrido que, escondido bajo la apariencia de renta fija se asemejan más a la renta variable. Banco Santander emitió este producto el 4 de octubre de 2007 con el fin de obtener financiación para hacerse con la totalidad de las acciones del banco holandés Abn Amro mediante una OPA (Oferta Pública de Adquisición) conjunta con los bancos Royal Bank ok Scotland y Fortis. El importe total de la emisión fue de 7.000 millones de euros, y 129.000 suscriptores han sido los afectados con una inversión media de 54.000 euros. Este producto es lo suficientemente complejo para no haberse comercializado en las sucursales a ahorradores tradicionales, algo que sí se hizo, cuando lo adecuado hubiera sido colocarlo a los inversores institucionales o clientes de banca privada.

como vender siete mil millones de euros de valores santander sin escrupulos

Banco Santander no hablaba de los riesgos de Valores Santander en su folleto informativo.

 

Banco Santander actuó sin escrúpulos desde que emitió el producto, incluyendo una campaña publicitaria en televisión en la se cantaban las bondades de Valores Santander. A lo que no hacía referencia en ningún momento el animado coro era a las contraprestaciones de un producto que se comercializó como producto de riesgo medio (producto amarillo) cuando debería haberse calificado de alto riesgo (producto rojo) ya que eran productos en los que se podía llegar a perder gran parte del patrimonio invertido, como ha sucedido.

Lo que realmente perseguía la entidad era captar fondos para adquirir Abn Amro sin informar de sus riesgos a los clientes, a quienes vendieron masivamente este producto adornándolo con unas condiciones extraordinarias. Así, se comprometió a devolver el préstamo mediante un interés del 7,50 %TAE el primer año y un Euribor más 2,75 % después, hasta su vencimiento en octubre de 2012. Al ser obligaciones necesariamente convertibles en acciones, al vencimiento no nos devuelven el capital invertido sino acciones, pero no serán a precio de mercado a fecha de vencimiento, sino en base a un precio fijado al contratar el producto y una prima del 16 % . Por lo que se pasó de puntillas en el momento de su comercialización fue el mensaje de que en el caso de que la acción caía, el cliente cobraba con acciones sobrevaloradas, perdiendo dinero. Y efectivamente, las acciones perdieron mucho valor. El canje final se marcó en 12,96 euros la acción, cuando en ese momento cotizaban a menos de 6 euros la acción lo que implica una pérdida latente (que se materializaría en caso de vender las acciones) del 45 %.

Incluso parece que la entidad devolvió la inversión a los clientes tras sus reclamaciones a cambio de firmar cláusulas de silencio con la entidad de Botín para evitar un escándalo público similar al de las preferentes. No sería el caso de muchos afectados, que están llevando a la vía judicial a la entidad por su mala praxis en la comercialización de Valores Santander.

A las sentencias de los juzgados hay que sumar dos sanciones de casi 17 millones de euros que ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de Valores al banco por vender a sus clientes Valores Santander, un producto complejo sin ofrecerles la información necesaria sobre los riesgos que conllevaba. Banco Santander ha interpuesto un recurso ante la demanda contra las sanciones de la CNMV.

Si es usted tenedor de Valores Santander y en su caso la venta no cumplió con la legalidad y no le explicaron convenientemente el producto, no tiene por qué asumir las pérdidas. Si existió mala praxis bancaria y le colocaron de forma inadecuada el producto complejo, los abogados de Arriaga Asociados le informaremos de las opciones legales para recuperar su dinero.

 como vender siete mil millones de euros de valores santander sin escrupulos 2.png

En Arriaga Asociados podemos ayudarte a recuperar tu inversión en Valores Santander

Confíe en nuestros profesionales para recuperar en los juzgados su inversión en Valores Santander; a nuestro juicio la única vía que permitiría recuperar el total de su dinero. Una demanda civil por nulidad contractual podría llegar a anular el contrato recuperando la inversión que realizó en su día reclamando la devolución íntegra de su abono así como la indemnización por las pérdidas patrimoniales, daños y perjuicios. Contacte con nosotros sin compromiso en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir