Denuncie si a usted le vendieron preferentes de Eroski en Caja Laboral Reviewed by Momizat on . ¿Compró usted preferentes de Eroski en Caja Laboral? Si es uno de los 30.000 afectados por la comercialización irregular de este producto no apto para ahorrador ¿Compró usted preferentes de Eroski en Caja Laboral? Si es uno de los 30.000 afectados por la comercialización irregular de este producto no apto para ahorrador Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Denuncie si a usted le vendieron preferentes de Eroski en Caja Laboral

Denuncie si a usted le vendieron preferentes de Eroski en Caja Laboral

triangulo

¿Compró usted preferentes de Eroski en Caja Laboral? Si es uno de los 30.000 afectados por la comercialización irregular de este producto no apto para ahorradores conservadores por Caja Laboral, debe saber que la vía judicial puede ser el camino para recuperar el total de su inversión. La mala praxis de las entidades financieras ha provocado que miles de personas vean sus ahorros atrapados después de haberlos depositados en su entidad financiera de confianza asesorados (engañados) por los empleados.

 

 

 

preferentes-eroski-caja laboral

 

Caja Laboral vendió en gran medida preferentes de Eroski

Fuente: Wikipedia.org

 

El caso de las preferentes de Eroski en Caja Laboral es el más sangrante, al haber vendido esta entidad casi la mitad (44,14 %) del total del producto. Las AFS (Aportaciones Financieras Subordinadas) que emitió Eroski son unos títulos complejos y de elevado riesgo que pueden generar rentabilidad, pero también pérdidas del capital invertido. Lo que ocurre es que las cooperativas no están autorizadas para emitir acciones, así que Eroski emitió las AFS para obtener financiación y las entidades las vendieron sin escrúpulos.

El problema es que estos instrumentos financieros están contratados a perpetuidad, pudiendo amortizarse sólo si lo deseaba Eroskitranscurridos cinco años de su emisión; pero el grupo no pudo hacer frente a semejante desembolso en 2012, y fue entonces cuando llegaron los problemas para los ahorradores que quisieron retirar sus aportaciones.

Las AFS cotizan en la plataforma SEND del mercado AIAF con el objetivo de proporcionar liquidez a un título sin vencimiento hasta la liquidación del emisor (al igual que las acciones) para aquellos inversores que quieran hacer líquida su inversión.  Este mercado funciona en función de la Ley de la Oferta y la Demanda. Cuantos más inversores quieran comprar, más caro se puede vender y más puede ganar el inversor. Pero ante la desconfianza de los inversores, reacios a aceptar productos que no sean depósitos a plazo fijo, no hay apenas interesados en comprar. Por lo tanto, quiénes quieren vender tienen que asumir una importante depreciación de sus aportaciones. Lo mismo que ocurre a los inversores que se acojan a los planes de Eroski que suponen una quita del 30% por el canje de sus aportaciones.

Eroski captó un total de 660 millones de euros a través de este producto financiero mediante cuatro emisiones y tres ampliaciones en el año 2002, 2003, 2004 y 2007. En total los afectados por la comercialización de preferentes de Eroski son 30.000 clientes, con una inversión media de 22.000 euros por afectado.

La justicia ya se ha pronunciado condenando en varias ocasiones a Caja Laboral a devolver la cantidad invertida a los ahorradores. Las sentencias al respecto señalan que la entidad no sólo no informó adecuadamente del producto, sino que engañó al cliente ofreciéndole una información parcial, inveraz y sesgada. El patrón se repite si lo comparamos con la venta de preferentes de Eroski en el resto de entidades. En el momento de su colocación no se explicó el carácter perpetuo del producto; se dijo que era un depósito seguro y de inmediata disponibilidad, cuando esto no era así. Las AFS de Eroski fueron vendidas a perfiles inadecuados por las entidades como depósitos ordinarios, cuando realmente se trataba de un producto de alto riesgo.

En Arriaga Asociados le asesoramos si quiere recuperar su inversión en preferentes de Eroski en Caja Laboral. Y lo hacemos solicitando la nulidad de los contratos suscritos para la compra de las aportaciones y el reintegro del dinero desembolsado, al que habría que descontar los intereses percibidos. La demanda se dirige contra Caja Laboral, la entidad que comercializó las AFS. Eroski no ha participado en ningún momento en el proceso de comercialización de las AFS dado que, por la ley del mercado de valores, no puede ejercer este papel de comercializador que queda reservado exclusivamente a las entidades financieras.

preferentes-eroski-caja laboral 2 (1)

Demande si a usted le vendieron preferentes de Eroski en Caja Laboral

Fuente: Wikipedia.org

Confíe en Arriaga Asociados si es usted tenedor de preferentes de Eroski en Caja Laboral para demostrar que le colocaron este producto financiero sin alertar de sus riesgos y su carácter perpetuo. Contacte con nosotros sin compromiso en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir