El arbitraje de las preferentes no ha devuelto ni el 45% del importe que reclamaban los afectados por preferentes Reviewed by Momizat on . : El culebrón del arbitraje de las participaciones preferentes de la banca nacionalizada está a punto de finalizar, de hecho debe estar acabado a finales de est : El culebrón del arbitraje de las participaciones preferentes de la banca nacionalizada está a punto de finalizar, de hecho debe estar acabado a finales de est Rating: 0
Inicio » Arbitraje » El arbitraje de las preferentes no ha devuelto ni el 45% del importe que reclamaban los afectados por preferentes

El arbitraje de las preferentes no ha devuelto ni el 45% del importe que reclamaban los afectados por preferentes

triangulo

: El culebrón del arbitraje de las participaciones preferentes de la banca nacionalizada está a punto de finalizar, de hecho debe estar acabado a finales de este año, y hasta ahora nos está dejando datos como este:  Novacaixagalicia, Bankia y Catalunya Banc han devuelto escasamente el 45% del importe reclamado por los afectados. Si a esto unimos que en la vía judicial, las entidades logran sentencias a su favor en sólo en el 3% de las demandas de nuestro despacho, volvemos de nuevo a corroborar que el mecanismo del arbitraje ha sido una farsa y una perdida de tiempo para la mayoría de los afectados por las preferentes y subordinada de estos banco

El proceso de arbitraje arrancó en el verano de 2012 para los clientes de Novacaixagalicia Banco, en octubre de ese año para los de Catalunya Banc y en abril de 2013 para los de Bankia. Ya casi en el epílogo, el proceso se saldó con un escaso 50% de afectados que pudieron recuperar su dinero por medio de esta vía, eso sí, con quitas importantes por parte de las entidades y de las consultoras “independientes” encargadas de este proceso.

El arbitraje de las preferentes no ha devuelto ni el 45 por cien del dinero que reclaman los afectados por preferentes FUENTE Pixabay.com

El arbitraje de las preferentes no ha devuelto ni el 45% del dinero que reclaman los afectados por preferentes FUENTE: Pixabay.com

Entre las tres entidades rescatadas, el importe solicitado por vía extrajudicial se sitúa en 6.833 millones de euros, y las entidades han reembolsado o reembolsarán en breve 3.076 millones, según el último informe de la Comisión de Seguimiento de instrumentos híbridos. Es decir, han devuelto con el arbitraje en torno al 45% de la cantidad solicitada.

 

Bankia, a pesar de todo, ha sido la entidad más generosa. La auditora encargada de filtrar los casos, KPMG, ha dado luz verde a devolver la mitad de los 4.020 millones de euros que solicitaban los afectados por las preferentes y subordinadas. Los casos de Novagalicia Banco y Catalunya Banc son diferentes. La entidad gallega, propiedad de la venezolana Banesco, ha devuelto 496 millones de euros, el 34% del importe solicitado por los afectados y aún está por resolver la cuestión de las participaciones preferentes y deuda subordinada en manos de inversores institucionales o de particulares que no solicitaron la liquidez al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y que han sido transformadas en acciones.

En la entidad catalana, las solicitudes de arbitraje admitidas por la auditora, Ernst & Young, suponen el 25% del total, mientras que el 67% ha sido rechazado. Es decir, queda un 8% en el limbo. El importe que será reembolsado por el arbitraje ascenderá al final a unos 440 millones de euros.

Por tanto, ustedes mismos pueden comprobar lo que desde Arriaga Asociados les hemos comentado muchas veces, que el proceso de arbitraje no ha dado solución a todos los perjudicados y ha sido un mecanismo puesto en marcha por el Gobierno y los bancos para dar sensación de que se iba a hace algo.

 Por la via judicial se puede recuperar todo el dinero de la preferentes, por el arbitraje no FUENTE Pixabay.com

Por la vía judicial se puede recuperar todo el dinero de la preferentes, por el arbitraje no FUENTE: Pixabay.com

De lo que no cabe duda, y también lo hemos comentado en infinidad de ocasiones, es de que los jueces están dando la razón de forma mayoritaria los afectados. En nuestro despacho en un 97% de las demandas presentadas.

Las sentencias están siendo favorables a nuestros clientes y, en algunos casos como Catalunya Caixa donde tenemos el 100% de sentencias ganadas, los estamos incluso resolviendo con un acuerdo antes del juicio. Bankia es la entidad que más está sufriendo con nosotros. Y en el caso de Novagalicia Banco ya han sido muchos los clientes que se han decantado por la vía judicial en los últimos dos meses, en los que hemos abierto oficinas en A Coruña y Vigo.

Si usted desea también demandar a su banco, póngase en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 775. Le ayudaremos.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir