El papel del Banco de España para lograr eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas. Reviewed by Momizat on . La cláusula suelo sigue siendo ese elemento incómodo que lastra a miles de hipotecas. Se estima que esta cláusula sigue incorporada en una de cada tres, afectan La cláusula suelo sigue siendo ese elemento incómodo que lastra a miles de hipotecas. Se estima que esta cláusula sigue incorporada en una de cada tres, afectan Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El papel del Banco de España para lograr eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas.

El papel del Banco de España para lograr eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas.

triangulo

La cláusula suelo sigue siendo ese elemento incómodo que lastra a miles de hipotecas. Se estima que esta cláusula sigue incorporada en una de cada tres, afectando directamente a quienes la firmaron ya que establece un mínimo a pagar en nuestras cuotas aunque los intereses ordinarios acordados con la entidad financiera estén por debajo. Los bancos no fueron claros aplicándola, con una total ausencia de transparencia y usted, como afectado, debe saber que es posible anularla por la vía judicial.

el papel del banco de españa para lograr eliminar las clausulas suelo de nuestras hipotecas

La justicia está dando la razón a los afectados por la cláusula suelo

Fuente: flickr.com

 

Ahora, el Banco de España revisará informes de 2.000 cláusulas suelo, y está estudiando si debe abrir expediente sancionador a las entidades bancarias que aparecen en otros tantos informes emitidos entre julio de 2013 y enero de 2014 dando la razón a clientes que habían presentado quejas relacionadas con las cláusulas suelo. Podría ser un punto de partida adecuado, si más tarde tiene en cuenta a las decenas de miles de clientes restantes afectados que también fueron engañados en el momento de firmar su hipoteca y si se muestra más tajante contra esta práctica abusiva en la que han incurrido casi todas las entidades en cualquier momento.

El Banco de España ha pedido a las entidades financieras que revisen la adecuación de todas las cláusulas suelo que tienen contratadas y ha comenzado a exigirles información sobre las medidas que están tomando en relación con este asunto. Sin embargo, parece que algunas hacen caso omiso a las intenciones del Banco de España y siguen aprovechándose de sus clientes incluyendo la cláusula suelo en sus créditos.

Reclamar la cláusula suelo al Banco de España es una acción que podemos abordar en el caso de vernos afectados por la inclusión de la cláusula en nuestra hipoteca, pero para poder hacerlo es necesario haberlo hecho anteriormente ante nuestro banco. Con toda probabilidad, no conseguiremos que la entidad con la que firmamos nuestra hipoteca anule la cláusula y a juzgar por los hechos, la reclamación ante el Banco de España está resultando muy poco útil, ya que están tardando seis meses en resolverse y hay entidades que nunca cumplen las resoluciones. Es por eso que la solución más efectiva será denunciar por la vía judicial estos abusos.

La revisión que se anuncia ahora desde el Banco de España llega tras la sentencia del Tribunal Supremo del año pasado declarando nula la aplicación de la cláusula suelo sin los requisitos de transparencia. El TS dictaba en mayo de 2013 una sentencia por la que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas bajo ciertas condiciones relacionadas con la falta de información que los bancos dieron a sus clientes. La inmensa mayoría de los bancos no han cumplido en los últimos años esta obligaciones de información que establece la sentencia por lo que numerosas cláusulas suelo de las hipotecas firmadas en los últimos años pudieran ser nulas.

Mientras, la justicia sigue dando la razón a los afectados, que ven como los juzgados fallan a su favor alegando en sus sentencias falta de transparencia en la comunicación, donde los empleados no fueron claros con los clientes que firmaron sus hipotecas. Además, en los últimos días, la sentencia de un juzgado de Madrid recoge que, incluso habiéndose firmado con transparencia, las cláusulas son abusivas y, por lo tanto, nulas, con lo que se aparta de los criterios de transparencia e información como excusa para permitir cualquier abuso.

 el papel del banco de españa para lograr eliminar las clausulas suelo de nuestras hipotecas 2

Confíe en los profesionales de Arriaga Asociados para anular la cláusula suelo de su hipoteca.

El TS no declara en su sentencia ilegal la cláusula suelo, sino que las anula en aquellos casos en los que el banco no informó clara y expresamente al cliente de su existencia en el contrato. Los bancos podrán seguir aplicándola pero, según recoge la sentencia, matizándolo de forma comprensible y transparente, curiosamente lo menos habitual en estos casos.

En Arriaga Asociados le ayudamos a eliminar la cláusula suelo de su hipoteca mediante una resolución judicial individual en la que solicitamos la nulidad. Confíe en nuestros profesionales informándose sin compromiso en el teléfono gratuito 900 101 775 o a través del correo electrónico contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir