El Parlamento vasco admitió como fraude los casos de las preferentes de Eroski y Fagor pero no actuó con eficacia Reviewed by Momizat on . Las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor, más conocidas como preferentes de Eroski y Fagor, fueron vendidas con malas artes por algunas entid Las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor, más conocidas como preferentes de Eroski y Fagor, fueron vendidas con malas artes por algunas entid Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El Parlamento vasco admitió como fraude los casos de las preferentes de Eroski y Fagor pero no actuó con eficacia

El Parlamento vasco admitió como fraude los casos de las preferentes de Eroski y Fagor pero no actuó con eficacia

triangulo

Las Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski y Fagor, más conocidas como preferentes de Eroski y Fagor, fueron vendidas con malas artes por algunas entidades financieras, como Caja Laboral Kutxa, BBVA, Banco Santander, La Caixa, etc. Las comercializaron de la forma más miserable: abusando de la confianza que las personas tenían en sus bancos y cajas  de ahorros.

El Instituto vasco de Consumo (Kontsumobide) fue designado en su día para mediar en las negociaciones entre afectados, empresas y entidades bancarias y concluyó que la información de Fagor y Eroski hacia sus clientes no fue clara. Dijo que los folletos informativos de las preferentes de Eroski y Fagor no dejaban claro que este tipo de inversión tenía carácter perpetuo y que se vendieron con la promesa de que las personas podían recuperar todo su nominal en un plazo máximo de cinco años, según declaró en su día Belén Greaves, directora de Kontsumobide ante el Parlamento vasco en febrero de 2013.

 

Sin embargo, esta declaración de intenciones no dio lugar a la respuesta firme que necesitaban los afectados, a pesar de haber puesto de manifiesto que todos los grupos consideraban un engaño y un fraude masivo la venta de preferentes de Eroski y Fagor. Se estima que hay unos 40.000 afectados por las preferentes de Eroski y Fagor, que invirtieron una media de 12.000 euros, y que un 30% de ellos, aproximadamente, son personas mayores de 65 años.

 El fraude de las preferentes de Eroski y Fagor hay que denunciarlo por la via judicial FUENTE Lasexta.com

El fraude los casos de las preferentes de Eroski y Fagor hay que denunciarlo por la vía judicial FUENTE: Lasexta.com

El hecho de que no se concretaran las vías de solución para garantizar el impulso a una respuesta efectiva y eficaz a este fraude, y que no se involucrara a las entidades que emitieron el producto (Eroski y Fagor) y que fueron las que se beneficiaron, por tanto, de un refuerzo de su capital a costa de decenas de miles de ahorradores, ha hecho que miles de personas acudan a la Justicia para resolver su problema.

Y esta es, a nuestro juicio, la solución más efectiva.  Ante un engaño y fraude masivo como el acaecido, desde Arriaga Asociados pensamos que fue un error aplicar los enfoques que propuso el Gobierno vasco de basar el análisis de las preferentes de Eroski y Fagor, caso a caso, mirando las características de cada cliente, ya que eso sólo buscaba limitar las soluciones a un mínimo porcentaje de casos, tal y como ha sucedido en éste  y en el resto de arbitrajes puestos en marcha por entidades como Bankia, Novagalicia Banco o Catalunya Caixa.

 Los casos de las preferentes de Eroski y Fagor son también una estafa  FUENTE Latribunadelpaisvasco.com

Los casos de las preferentes de Eroski y Fagor son también una estafa FUENTE: Latribunadelpaisvasco.com

Nosotros somos partidarios siempre, para estos casos de las preferentes de Eroski y Fagor, de la demanda individual por la vía civil, en la que denunciamos la actuación tanto de las entidades que vendieron el producto como la engañosa publicidad realizada por emisores como Eroski o Fagor, que en su folleto obviaban el carácter perpetuo de sus preferentes. Pedimos la nulidad de los contratos y que se restituya todo el dinero invertido por los afectados.

Si usted es un afectado y necesita ayuda, nuestros abogados de Bilbao pueden asesorarle en cualquier momento.  No basta con que el parlamento vasco admitiera como fraude los casos de las preferentes de Eroski y Fagor, si no tomó cartas en el asunto no sirve de nada. Usted sí que tiene en sus manos la decisión de actuar con eficacia, denunciando por la vía civil ante un juzgado. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com y le informaremos de lo que le conviene.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir