¿Eres un cooperativista al que ASEFA o HCC no le ha devuelto su dinero? Reviewed by Momizat on . Si eres un cooperativista al que ASEFA o HCC no le ha devuelto su dinero, puedes y debes reclamar tu capital más los intereses correspondientes, y es que tienes Si eres un cooperativista al que ASEFA o HCC no le ha devuelto su dinero, puedes y debes reclamar tu capital más los intereses correspondientes, y es que tienes Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Eres un cooperativista al que ASEFA o HCC no le ha devuelto su dinero?

¿Eres un cooperativista al que ASEFA o HCC no le ha devuelto su dinero?

triangulo

Si eres un cooperativista al que ASEFA o HCC no le ha devuelto su dinero, puedes y debes reclamar tu capital más los intereses correspondientes, y es que tienes todo el respaldo de la ley.

Tenemos la figura del promotor o cooperativa, los cooperativistas y la aseguradora. Pero, ¿qué ocurrió?, con la crisis son muchas las obras que no llegaron a buen puerto. Los cooperativistas que habían invertido un dinero para su futura vivienda, han visto como a día de hoy, todavía no tienen su inmueble, ni han recuperado el dinero invertido.

El promotor o cooperativa tenía la obligación de contratar un seguro de caución o aval bancario que cubriese el incumplimiento del contrato, devolviendo las cantidades entregadas por los cooperativistas según se dice en la Ley 57/1968 y la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999.

Se realizó un contrato de seguro de caución, con una entidad aseguradora como puede ser HCC, o ASEFA, o por aval bancario para proteger al cooperativista en caso de incumplimiento de contrato, y por lo tanto, las aseguradoras deben cumplir con su misión.

eres un cooperativista al que ASEFA o HCC no le ha devuelto su dinero

Son muchos los cooperativistas al que ASEFA o HCC no les han devuelto el dinero tras el incumplimiento de contrato por parte del promotor.

FUENTE. Flickr.com

 

Tras la Sentencia 540/2013 del Tribunal Supremo, hizo que existiera un antes y un después para estos afectados.

Dicha sentencia obligaba a ASEFA a devolver a los cooperativistas el dinero que estos entregaron para la adquisición de un inmueble y que nunca llegaron a construir.

La consecuencia del fallo de la sentencia es que tanto ASEFA como HCC empezaron a negociar extrajudicialmente con los cooperativitas para evitar posibles condenas.

ASEFA y HCC llegaban a ofrecer entre el 50 y el 100% de lo que figuraba en las pólizas para que se renunciara a reclamar ante el Juzgado.

eres un cooperativista al que ASEFA o HCC no le ha devuelto su dinero2

Como consecuencia del fallo del Supremo las aseguradoras comenzaron a negociar con los cooperativistas.

FUENTE. Flickr.com

Entonces, ¿eres un cooperativista al que ASEFA o HCC no le ha devuelto su dinero?

Que las aseguradoras no te pongan excusas para no devolverte el dinero. No importa que el seguro esté vencido, no esté vigente o esté caducado. Puedes reclamar porque se cumplen dos circunstancias, la primera es que el promotor o la compañía de seguros no cumplió con la fecha de entrega o el inicio de las obras, y la otra, es necesario tener el original del seguro o el aval bancario. No se ha cumplido con las clausulas de un contrato, por lo que las partes deben cumplir.

Y quien debe cumplir es la aseguradora. Por ello, es recomendable acudir a especialistas en ejecutar el aval bancario y caducado, y también en ejecutar el seguro caducado y vencido. Debes recurrir a profesionales como Arriaga Asociados que valorarán cada uno de los casos para saber cuáles son las actuaciones que se deben llevar acabo.

 

Aunque no se puede calificar de fraude de ley, el resultado es el mismo: La aseguradora debe devolver el dinero a los cooperativistas al no cumplir con lo estipulado en el contrato, ya que tenía la obligación de crear ese seguro de caución o aval bancario.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir