Eroski y Fagor han dejado atrapados más de 840 millones de euros a cientos de personas con sus preferentes Reviewed by Momizat on . Varios cientos de compradores de las denominadas Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de las cooperativas Eroski y Fagor se han visto perjudicadas por la Varios cientos de compradores de las denominadas Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de las cooperativas Eroski y Fagor se han visto perjudicadas por la Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Eroski y Fagor han dejado atrapados más de 840 millones de euros a cientos de personas con sus preferentes

Eroski y Fagor han dejado atrapados más de 840 millones de euros a cientos de personas con sus preferentes

triangulo

Varios cientos de compradores de las denominadas Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de las cooperativas Eroski y Fagor se han visto perjudicadas por la pérdida patrimonial que ha sufrido la inversión que hicieron en su día cuando compraron este tipo de preferentes. Cientos de personas han podido comprobar como las cooperativas emisoras de estas Aportaciones Financieras Subordinadas y las entidades financieras que las comercializaron, les engañaron y ahora les exigen responsabilidades en la devaluación de sus inversiones. Estiman que se les vendió un producto sin que se le se informarse correctamente de los riesgos que implicaba. Y tienen toda la razón.

 

Los afectados consideran que el Gobierno vasco, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la operación a todas las entidades financieras comercializadoras, especialmente a Caja Laboral, y exigen que se reembolse el dinero, que nadie sabe dónde está, a los pequeños ahorradores.

 

Entre los años 2002 y 2007 Eroski realizó cinco emisiones  de Aportaciones Financieras Subordinadas (tres entre 2002 y 2004 y la última en 2007) por un valor total de 660 millones; mientras que Fagor hizo dos emisiones (2004 y 2006) por un total de 185 millones. En total, más de 840 millones de euros atrapados que, de momento, sólo se están pudiendo recuperar mediante demandas civiles en los juzgados de toda España.

Fagor hizo dos emisiones de preferentes por un total de 185 millones FUENTE Flickr.com

Fagor hizo dos emisiones de preferentes por un total de 185 millones

FUENTE Flickr.com

 Técnicamente las Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor y Eroski tienen consideración de “valores mobiliarios negociables libremente transmisibles” y su precio sólo puede evolucionar en función de su cotización en el AIAF Mercado de Renta Fija. En 2012 Fagor las cambió, con el visto bueno de la CNMV, al mercado de deuda SEND, para que tuvieran más liquidez.

 

Las Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor y Eroski no tienen plazo de amortización, por tanto el inversor que desee salir tiene que acudir al mercado secundario, pero asumiendo perder hasta inluso un 60 por ciento.

Las emisiones fueron autorizadas por la CNMV y se colocaron, especialmente, a través de Caja Laboral Kutxa, BBVA y Banco Santander. Aunque también participaron otras entidades como Bankia, La Caixa y el Banco Sabadell.

Los afectados quieren volver a recuperar su dinero, pero como las cooperativas de Eroski y Fagor se niegan a hacerlo, la única vía posible para volver a tenerlo es acudir a los juzgados y que sean las entidades que las comercializaron las que lo reembolsen.

Las Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor y Eroski no tienen plazo de amortizacion FUENTE Flickr.com

Las Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor y Eroski no tienen plazo de amortización FUENTE Flickr.com

 

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a conseguirlo. Al tratarse de un producto financiero de alto riesgo, que se contrataba a perpetuidad, si se demanda a los bancos que las comercializaron usted podría recuperar toda la inversión que realizó. En la demanda, pediremos la nulidad por vicio en el consentimiento y declararemos ante un juez que usted no fue informado de una manera clara y comprensible de los pros y contras de este producto complejo de inversión, y que ha perdido todos sus ahorros por culpa de una mala información.

Si desea asesoramiento sobre las Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor y Eroski, no dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 775.Nuestros abogadosse lo proporcionarán.

 

 

 

 


Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir