Es posible recuperar su inversión si es usted uno de los cooperativistas de vivienda afectado por Asefa y Hcc Reviewed by Momizat on . En Arriaga Asociados le asesoramos legalmente si usted, como cooperativista de vivienda afectado por Asefa y Hcc,  entregó una cantidad de dinero para adquirir En Arriaga Asociados le asesoramos legalmente si usted, como cooperativista de vivienda afectado por Asefa y Hcc,  entregó una cantidad de dinero para adquirir Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Es posible recuperar su inversión si es usted uno de los cooperativistas de vivienda afectado por Asefa y Hcc

Es posible recuperar su inversión si es usted uno de los cooperativistas de vivienda afectado por Asefa y Hcc

triangulo

En Arriaga Asociados le asesoramos legalmente si usted, como cooperativista de vivienda afectado por Asefa y Hcc,  entregó una cantidad de dinero para adquirir un piso y, como es el caso, ni el promotor le ha entregado la vivienda ni le ha devuelto la cantidad abonada.  Como cooperativista tiene derecho a reclamar a las aseguradoras no sólo el dinero que entregó sino también el importe correspondiente a los intereses que legalmente le corresponden. Como sabe, el problema para los afectados surgió cuando tras desembolsar la inversión de las viviendas, de éstas nunca hubo ni rastro y los cooperativistas intentaron cobrar el seguro. Asefa y Hcc argumentaron entonces que las pólizas que habían vendido eran otras, distintas de las que se fija como obligatorias la Ley.

es posible recuperar su inversion si es usted uno de los cooperativistas de vivienda afectado por asefa y hcc

En Arriaga Asociados podemos recuperar su dinero si es usted uno de los cooperativistas de vivienda afectados por Asefa y Hcc.

En las pólizas de seguro suscritas, habitualmente la aseguradora se obliga a devolver las cantidades abonadas a cuenta cuando la cooperativa incumple sus obligaciones como no entregar las obras o hacerlo fuera de fecha. Si se entiende que el cooperativista no cuenta con la garantía que establece la Ley 57/1968 en relación con alguna de las cantidades ingresadas a cuenta, la propia Ley hace responsable del incumplimiento a la entidad bancaria en que se abrió esta cuenta especial.

El problema surgió cuando las sociedades cooperativas fueron arrastradas por el ciclón de la crisis inmobiliaria, dejando a miles cooperativistas sin vivienda y con escasas posibilidades de recuperar el importe de sus aportaciones de las sociedades cooperativistas a las que pertenecían. Los cooperativistas de vivienda de Asefa y Hcc hicieron uso de los seguros de caución y reclamaron a las entidades aseguradoras la devolución de sus aportaciones, a lo que éstas respondieron que el seguro concertado por las sociedades cooperativas no cubre el riesgo de falta de construcción de las viviendas, sino que se trata de seguros conocidos en la práctica aseguradora como de “Tramo I” (seguros que únicamente garantizan que las cantidades aportadas por los cooperativistas se destinen a sufragar los gastos del proyecto promotor en sus fases iniciales).

De ahí, que en las pólizas suscritas no se haga referencia a la Ley 57/1968 y sólo tengan por objeto garantizar el “buen fin” de los anticipos de los cooperativistas, pero no la entrega de las viviendas. El seguro previsto en la citada Ley, de los conocidos como de “Tramo II”, se concierta una vez obtenida la calificación provisional de las viviendas y tiene por objeto garantizar el periodo de construcción, una situación que no afectaría en estos casos al no haberse iniciado la construcción de las viviendas cuando se produjo la reclamación ni conocerse la fecha de inicio de las mismas.

La sentencia del Supremo hecha pública en septiembre de 2013 ha sido determinante para que los juzgados fallen a favor de los cooperativistas. El fallo considera abusivos e ineficaces los certificados de seguro de cantidades a cuenta de la vivienda en construcción efectuados por Asefa para cooperativas, obligándole a devolver las cantidades en caso de que el proyecto se trunque y al margen de lo que digan los certificados.

Mientras, Asefa y Hcc intentan negociar con los cooperativistas para evitar tener que devolverles el total de la inversión. Hcc les está ofreciendo a los entre el 50% y el 75% de lo que figura en sus pólizas para que renuncien a reclamar, y en el caso de Asefa, cuando el cooperativista hace el requerimiento, las ofertas oscilan entre el 50% y el 100% de la cantidad asegurada. Aceptar estas cantidades puede suponer para usted renunciar a una cantidad importante en concepto de intereses, en caso de proseguir con el juicio, que es lo que recomendamos en Arriaga Asociados.

 es posible recuperar su inversion si es usted uno de los cooperativistas de vivienda afectado por asefa y hcc 2

La justicia está dando la razón a los cooperativistas afectados por Asefa y Hcc  

Fuente: flickr.com

Debe saber que no importa si el seguro ha vencido. Si usted dispone del aval original o del seguro y no existe licencia de primera ocupación puede reclamar la ejecución del aval o del seguro. Usted puede recuperar su dinero mediante la ejecución del aval bancario o seguro si es uno de los cooperativistas de vivienda afectado por Asefa y Hcc. Ambas vendieron pólizas cuyo nombre no inducía a duda; eran las contempladas en la Ley para garantizar que las cantidades entregadas a cuenta para adquirir una vivienda les serían devueltas si no se llegaba a edificar.

En Arriaga Asociados le defendemos y asesoramos legalmente para recuperar su inversión. Contacte con nosotros sin compromiso en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir