¿Es usted un cooperativista de vivienda afectado por Asefa? Demande con Arriaga Asociados. Reviewed by Momizat on . Si es usted un cooperativista de vivienda afectado por Asefa esto le interesa. Si estuvo aportando dinero para adquirir su vivienda y ni ésta le ha sido entrega Si es usted un cooperativista de vivienda afectado por Asefa esto le interesa. Si estuvo aportando dinero para adquirir su vivienda y ni ésta le ha sido entrega Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Es usted un cooperativista de vivienda afectado por Asefa? Demande con Arriaga Asociados.

¿Es usted un cooperativista de vivienda afectado por Asefa? Demande con Arriaga Asociados.

triangulo

Si es usted un cooperativista de vivienda afectado por Asefa esto le interesa. Si estuvo aportando dinero para adquirir su vivienda y ni ésta le ha sido entregada ni le ha sido devuelta la cantidad económica que aportó, no debe perder la esperanza en recuperar su inversión. Debe saber que es posible conseguir la devolución de las cantidades entregadas a su cooperativa, porque precisamente están garantizadas por una aseguradora. Y de ello, probablemente, le informarían en el momento de incorporarse a la cooperativa.

cooperativista-afectado-asefa.jpg

Demande si es usted uno de los cooperativistas de vivienda afectado por Asefa.

Fuente: flickr.com

En el caso de los cooperativistas afectados por Afesa, puede ser que al reclamar la devolución de su dinero la cooperativa le diga que no tiene fondos en sus cuentas o que no existía un contrato de seguro de caución o aval bancario que garantizase la devolución de la cantidad que usted pagó a cuenta de la adquisición de su futura casa. Pese a lo que le cuenten, usted debe saber que recuperar su inversión es posible. Y lo es acudiendo a la vía judicial.

A pesar de que la Ley 57/68, de 27 de julio deja clara la obligatoriedad de contratar un seguro de caución o aval bancario que garantice la devolución de las cantidades entregadas por los socios, resulta que en la práctica encontramos el caso de que algunas cooperativas de viviendas nunca llegaron a contratar ningún tipo de seguro o aval bancario. Pese a todo, la justicia está dando la razón a los cooperativistas de Asefa.

La sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2013 ha sentado jurisprudencia al obligar a Asefa a pagar a los cooperativistas y ha abierto la puerta a nuevas sentencias en este sentido. El Supremo, en la sentencia 540/2013 detalla que los cooperativistas iniciaron un procedimiento para reclamar las cantidades entregadas a cuenta para una promoción de viviendas que jamás llegó a construirse y que en el momento de cobrar el seguro, Asefa dijo que las pólizas que habían vendido eran otras, distintas de las que fija como obligatorias la Ley. Pero la aseguradora comercializó pólizas cuyo nombre no inducía a duda; eran las contempladas en la Ley para garantizar que las cantidades entregadas a cuenta para adquirir una vivienda les serían devueltas si no se llegaba a edificar

El fallo considera abusivos e ineficaces los certificados de seguro de cantidades a cuenta de la vivienda en construcción efectuados por Asefa para cooperativas, obligándole a devolver las cantidades en caso de que el proyecto se trunque, como es el caso,  y al margen de lo que digan los certificados. Todas las cuotas aportadas por los socios de la cooperativa estaban aseguradas por Asefa, con la que la cooperativa había contratado un seguro de caución. Asefa alegó en su defensa que la póliza de seguro de caución no garantizaba el buen fin de la promoción, sino que lo que garantizaba era que las cantidades ingresadas en las cuentas especiales no se dedicaran a fines ajenos a la cooperativa.

En el caso de tener seguro y estar caducado, puede usted encontrarse en la situación de que los bancos o las entidades aseguradoras no quieran hacerse cargo del aval o seguro, argumentado que ha vencido. Pero la realidad es bien distinta; si usted dispone del aval original o del seguro y no existe licencia de primera ocupación puede reclamar su ejecución.

En Arriaga Asociados estamos especializados en ejecutar el aval vencido y caducado y en ejecutar el seguro caducado y vencido. Y le podemos ayudar a recuperar su dinero reclamando estos seguros judicialmente. Además, debe saber que como cooperativista afectado por Asefa usted tiene derecho a reclamar a las aseguradoras no sólo el dinero que entregó sino también el importe correspondiente a los intereses que legalmente le corresponden.

 cooperativista-afectado-asefa 2.jpg

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar su inversión si es usted uno de los cooperativistas de vivienda afectado por Asefa

Confíe en Arriaga Asociados para recuperar su inversión si es usted uno de los cooperativistas de vivienda afectado por Asefa. Contacte con nosotros sin compromiso en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir