¿Hay diferencias entre las preferentes y las AFS de Eroski y Fagor? Reviewed by Momizat on . A pesar de tratarse de productos similares, las preferentes y las AFS de Eroski y Fagor tienen ciertos rasgos que las diferencian. Ambos títulos fueron emitidos A pesar de tratarse de productos similares, las preferentes y las AFS de Eroski y Fagor tienen ciertos rasgos que las diferencian. Ambos títulos fueron emitidos Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Hay diferencias entre las preferentes y las AFS de Eroski y Fagor?

¿Hay diferencias entre las preferentes y las AFS de Eroski y Fagor?

triangulo

A pesar de tratarse de productos similares, las preferentes y las AFS de Eroski y Fagor tienen ciertos rasgos que las diferencian. Ambos títulos fueron emitidos y comercializados irregularmente, y ambos se han devaluado sustancialmente llegando a dejar entre las cuerdas a los miles de inversores que las compraron. En esto estamos de acuerdo, pero, ¿en qué son similares y en qué diferentes las preferentes y las AFS de Eroski y Fagor?

 

preferentes-afs-eroski-fagor

Las  preferentes y las AFS de Eroski y Fagor son productos muy similares

                                                   Fuente: wikimedia.org                 

Ambas son inversiones de tipo perpetuo, sin una fecha de vencimiento determinada y cuentan con una liquidez muy reducida y una alta rentabilidad, pero mientras las participaciones preferentes son emitidas y comercializadas por una entidad para aumentar su liquidez, el caso de las AFS de Eroski y Fagor es distinto en su denominación; no se trata de preferentes porque el emisor es una Sociedad Cooperativa y las emisiones se rigen por el artículo 57,5 de la ley 4/1993 de Cooperativas de Euskadi. En este caso, la cooperativa emite el producto con el fin de financiarse y son las entidades bancarias las encargadas de comercializarlo.

Mientras en el caso de las preferentes los intereses dependen de los resultados de la entidad emisora, en las AFS los resultados están asegurados año a año, por lo que a priori puede resultar atractivo. El problema para los afectados de Eroski y Fagor ha llegado en el momento en que han querido recuperar sus ahorros, y se les han sido negados. Las AFS ofrecían un diferencial vinculado al Euribor que ha ido disminuyendo año a año. Además, en caso de quiebra de la compañía emisora, el tenedor de AFS se sitúa al final de la cola en la preferencia de cobro, con lo que es el que más riesgo corre. Es lo que están sufriendo actualmente los accionistas de Fagor, al encontrarse la firma en concurso de acreedores.

Tanto las participaciones preferentes de las entidades que las emitieron como las AFS de Eroski y Fagor, se vendieron como “aportaciones” que no estaban sujetas a cotización, cuando lo cierto es que sí lo estaban. Y tampoco se informó de que se trataba de un producto sin fecha de vencimiento determinada y emitido a perpetuidad, que es precisamente donde radica su mayor problema. Ambas tenían además importantes intereses.

Tanto las preferentes como las AFS de Eroski y Fagor son productos financieros complejos, y en su comercialización hubo mala praxis por parte de las entidades bancarias. El modo en que las entidades bancarias vendieron ambos productos es el verdadero “quid” de la cuestión. Las entidades las colocaron sin informar adecuadamente del producto, ni de sus riesgos, ni tampoco de su perpetuidad, vendiéndolos a clientes conservadores sin conocimientos financieros ni perfil de riesgo.

Ya hay numerosas sentencias que condenan a entidades que vendieron preferentes y también AFS de Eroski y Fagor. Y es esa la razón que a usted, como afectado por la venta de estos productos, debe animarle a acudir a la justicia para recuperar sus ahorros. Las entidades que los vendieron lo hicieron de forma irregular y engañando a clientes de confianza que ahora ven como sus ahorros están atrapados.

 preferentes-afs-eroski-fagor 2

Tanto las preferentes como las AFS de Eroski y Fagor fueron comercializadas de forma irregular

Fuente: Wikipedia.org

En el caso de las AFS de Eroski y Fagor, en Arriaga Asociados le asesoramos en el proceso de recuperación de su dinero, con una demanda dirigida contra la entidad bancaria que se las vendió, centrándonos en demostrar que le colocaron el producto sin alertar de sus riesgos y su carácter perpetuo, comercializándolas como depósitos ordinarios.

Confíe en los profesionales de Arriaga Asociados para solicitar la nulidad de los contratos suscritos para la compra de las aportaciones y el reintegro del dinero desembolsado. Llámenos e infórmese sin compromiso al 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir