¿Es la cláusula suelo nula o ilegal? Reviewed by Momizat on . En mayo de 2013 el Tribunal Supremo decretó que los préstamos hipotecarios concedidos por entidades como BBVA, Cajamar y NovaGalicia Banco contenían cláusulas s En mayo de 2013 el Tribunal Supremo decretó que los préstamos hipotecarios concedidos por entidades como BBVA, Cajamar y NovaGalicia Banco contenían cláusulas s Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Es la cláusula suelo nula o ilegal?

¿Es la cláusula suelo nula o ilegal?

triangulo

cabecera-clausula-nula-ilegal

En mayo de 2013 el Tribunal Supremo decretó que los préstamos hipotecarios concedidos por entidades como BBVA, Cajamar y NovaGalicia Banco contenían cláusulas suelo nulas pero no ilegales.

En dos meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará al respecto, marcando un antes y un después en los casos de cláusula suelo.

El Alto Tribunal español aboga por devolver el dinero abonado de más desde el 2013. ¿Apoyará Europa esta línea o apostará por la devolución del dinero desde la firma del contrato hipotecario?

 

Si las cláusulas suelo son legales, ¿se pueden anular?

El Supremo declaró las cláusulas suelo nulas pero no ilegales. A esto es a lo que se aferran muchas entidades para seguir adelante con su comercialización en los préstamos. Todavía hoy, un tercio de la sociedad sigue siendo engañada con las condiciones de sus préstamos hipotecarios.

Para un banco no es lo mismo financiarse con un tipo de interés del 0,50% – 1,00% que con uno al 4,5% que alcanza con las cláusulas suelo. Existen entidades que siguen imponiendo este interés en los préstamos hipotecarios que conceden, aprovechándose de su posición de superioridad.

Puede existir hasta una diferencia de entre 80 a 300 euros al mes menos si eliminamos dicho tipo de interés. Para algunas familias supone el poder pagar o no el préstamo, y por lo tanto, el poder seguir viviendo en sus casas.

A la hora de anular la cláusula suelo de tu hipoteca, es clave la comercialización del banco. ¿Te informaron correctamente? ¿Sabías que se trataba de una cláusula abusiva antes de la firma? ¿Fueron transparentes?

 

¿Cómo podemos defendernos ante este abuso?

Podemos y debemos reclamar judicialmente la nulidad de las cláusulas y la devolución de los intereses que hemos pagado de más, porque los juzgados están apoyando al afectado.

Los afectados por las cláusulas suelo no fueron informados con transparencia, no se les habló de las consecuencias de lo que firmaban. Incluso en algunos casos, dicha cláusula estaba escondida en el contrato, o el tipo de interés fue aplicado de una forma desproporcionada con el techo.

 

¿Dónde asesorarme?

Es recomendable recibir el consejo y asesoramiento de profesionales especialistas en derecho bancario y financiero. Te guiarán sobre cómo proceder ante la firma de un nuevo préstamo hipotecario, o si quieres reclamar declarando nulas las cláusulas suelo aplicadas en tu contrato.

Acerca del Autor

triangulo
Número de entradas : 381
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir