Las cuatro trampas de los Valores Santander Reviewed by Momizat on . Corría el año 2007.  ABN AMRO, uno de los principales bancos holandeses se hunde. Emilio Botín lo vio claro y se lanzó a por él. Para financiar la adquisición, Corría el año 2007.  ABN AMRO, uno de los principales bancos holandeses se hunde. Emilio Botín lo vio claro y se lanzó a por él. Para financiar la adquisición, Rating: 0
Inicio » Valores Santander » Las cuatro trampas de los Valores Santander

Las cuatro trampas de los Valores Santander

triangulo

Corría el año 2007.  ABN AMRO, uno de los principales bancos holandeses se hunde. Emilio Botín lo vio claro y se lanzó a por él. Para financiar la adquisición, el Banco Santander no lanzó una ampliación de capital. En su lugar realizó una emisión de títulos que denomina Valores Santander por 7.000 millones de euros, a la que acudieron 129.000 inversores, amparados en una interesante rentabilidad.

Emilio Botin, presidente del Banco de Santander FUENTE Libertadigital.com

Emilio Botin, presidente del Banco de Santander FUENTE Libertadigital.com

Los inversores podían conseguir una rentabilidad anual de un 7,5% el primer año y del Euribor +2,75% durante los cuatro años siguientes. Durante un periodo de 5 años las personas que adquirieron Valores Santander tuvieronla ocasión de acudir voluntariamente a canjear sus obligaciones por acciones en cada aniversario, según se explicaba en el folleto, pero transcurridos esos 5 años, todos aquellos que no lo hubieran hecho previamente, se les canjearon sus títulos automáticamente. El 4 de octubre de 2012 fue la fecha señalada.

 

El drama fue que dicho canje se hizo conforme a las condiciones de la emisión, a un 116% del precio al que cotizaba el Banco Santander en dichas fechas del 2007. ¿Qué significa esto? Que el Santander hizo una ampliación de capital para entregar acciones por dichos títulos, pero dichas acciones se valoraron a 13,25 euros, cuando en el mercado apenas valían 4,20 euros. O dicho de otra manera, si vendían las acciones a dicha fecha las pérdidas eran de casi un 70%. ¡Casi nada!. En la emisión de los valores hubo trampa.

People walk by an agency of the biggest Spanish bank Santander at the

La emisión de Valores Santander escondió engaños-FUENTE-El-Mundo 

 

¿Cuáles fueron las trampas de los Valores del Santander? Pues podríamos resumirlas en cuatro.

1.- Los Valores Santander no fueron propuestos para inversores institucionales ni profesionales, sino a clientes que no tenían por qué tener unos estudios de finanzas para entender tan complejo producto, lo cual ya dio que sospechar.

 

2.- Los Valores Santander fueron presentados a los clientes como un depósito con una atractiva rentabilidad del 7,5% el primer año y Euribor + 2,75 en los cuatro siguientes. Pero en realidad, se trataba de unos bonos convertibles, bonos que se convertirían obligatoriamente el 4 de octubre de 2012 en acciones del Banco Santander, pero no a su valor de mercado, como hemos dicho, sino a un precio fijado muy superior, superior incluso al de la fecha de colocación.

 

3.- El banco ofreció 4 ventanas de liquidez voluntarias (en las cuales, casualmente el precio fue más bajo que el de la conversión final), lo que hizo que no se cobrase la remuneración anual del 3,25% y convirtieron las acciones a un tipo de canje mayor.

 

4.- A los clientes les ofrecieron un producto llamado Unit Linked (un seguro de ahorro vinculado también al comportamiento de la cotización en bolsa del banco) que les pagaría en trono al 7% anual pero les pedían que firmaran una cláusula por la que se comprometían a no reclamar por los bonos convertibles (cláusula que fue considerada abusiva por la Comisión Nacional del Mercado de Valores).

 

Por tanto, estas cuatro trampas son las que a usted, si es tenedor de Valores Santander, le ayudan a reclamar ante la vía judicial y conseguir la nulidad de los contratos y, por tanto, la devolución de su dinero. Si necesita de nuestro asesoramiento y nuestra ayuda no dude en ponerse en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir