Las preferentes de EROSKI y las entidades financieras Reviewed by Momizat on . Las últimas noticias hablan de que las entidades financieras están devolviendo el dinero a los afectados por la compra de preferentes de EROSKI Cuando hablamos Las últimas noticias hablan de que las entidades financieras están devolviendo el dinero a los afectados por la compra de preferentes de EROSKI Cuando hablamos Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las preferentes de EROSKI y las entidades financieras

Las preferentes de EROSKI y las entidades financieras

triangulo

Las últimas noticias hablan de que las entidades financieras están devolviendo el dinero a los afectados por la compra de preferentes de EROSKI

Cuando hablamos de un producto financiero como son las aportaciones de EROSKI y FAGOR comercializadas por entidades como BBVA, Laboral Kutxa o LaCaixa, entre otras, podemos enfocar las consecuencias de la nulidad de los contratos por vicios en el consentimiento desde dos prospectivas diferentes, pero al final, lo que nos interesa, es la figura del afectado por la compra de preferentes.

Los compradores de estos productos financieros está clara, 40.000 familias fueron engañadas al no informar de la perpetuidad y del tipo de producto financiero que se estaba adquiriendo. EROSKI y FAGOR necesitaban adquirir activo, por lo que realizaron 4 emisiones y 3 ampliaciones de las aportaciones entre los años 2002, 2003, 2004 y 2007. El problema surge porque estos productos financieros estaban contratados a perpetuidad. Es decir, que solo se podían amortizar si así lo deseaba EROSKI, transcurridos cinco años de su emisión (2012). ¿Que ocurrió?. Que los inversores fueron engañados.

preferentes eroski entidades financieras

Las entidades financieras comercializaron preferentes de EROSKI abusando de la confianza de los inversores.

FUENTE. laeconomiadelosconsumidores.adicae.net

 

Las preferentes de EROSKI y las entidades financieras están íntimamente ligadas. Si analizamos la figura de EROSKI/FAGOR por un lado, y las entidades financieras que comercializaron el producto por otro, es cuando aparecen las discrepancias de quién debe hacer frente del pago a los afectados. Podemos resaltar la sentencia del Juez de lo Mercantil numero 1 de Bilbao recoge que EROSKI debe devolver al BBVA el dinero que la entidad debe abonar a 68 titulares de preferentes de la cooperativa. Una situación que nos es indiferente si las entidades devuelven a los afectados lo que les pertenece, tal y como fallan numerosos juzgados de toda España.

preferentes eroski entidades financieras2

BBVA comercializó preferentes de EROSKI. Ahora un juez falla diciendo que EROSKI tendrá que devolver el dinero de las preferentes que comercializó a BBVA.

             FUENTE. es.wikipedia.org                

Si el juez declara nulo el contrato por vicios en el consentimiento, anula la petición de compra, por lo que se deberá volver al estado anterior a ella, como si nunca se hubiese adquirido las AFS por los actores.

A otro lado debemos dejar las reclamaciones penales que puedan existir ya que se comercializaron unas aportaciones porque se necesitaba liquidez ante la situación económica que se preveía iba a llegar.

Si eres uno de los afectados por la compra de preferentes de EROSKI y FAGOR debes recurrir a profesionales en derechos bancario y financiero como Arriaga Asociados. Se recomienda la vía judicial para obtener la nulidad del contrato, y el reintegro del dinero desembolsado. Desde ahora, con un coste de 450 euros*

 

*IVA y procurador incluidos. Solo si ganamos con condena a costas a la entidad bancaria las costas e intereses serán a nuestro cargo.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir