Las preferentes de los bancos, una trampa mortal que sigue abierta después de dos años Reviewed by Momizat on . Dos años después de que saltase el escándalo de las participaciones preferentes de los bancos y las cajas de ahorros, aún siguen siendo, desgraciadamente, una t Dos años después de que saltase el escándalo de las participaciones preferentes de los bancos y las cajas de ahorros, aún siguen siendo, desgraciadamente, una t Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las preferentes de los bancos, una trampa mortal que sigue abierta después de dos años

Las preferentes de los bancos, una trampa mortal que sigue abierta después de dos años

triangulo

Dos años después de que saltase el escándalo de las participaciones preferentes de los bancos y las cajas de ahorros, aún siguen siendo, desgraciadamente, una trampa mortal que sigue abierta para los ciudadanos.

Las preferentes de los bancos aun siguen vigentes despues de dos años FUENTE Expansion.com

Las preferentes de los bancos aun siguen vigentes despues de dos años FUENTE Expansion.com           

La Asociación Española de Usuarios y Cajas de Ahorros alertaba hace unos días del problema que han supuesto las preferentes a miles de ciudadanos españoles y decía que aún quedan 1.000 millones de euros de preferentes en circulación. Cierto es que  la cifra se encuentra muy por debajo de los 30.000 millones que se estimaba que llegó a haber en manos de pequeños ahorradores en el momento álgido de este producto de riesgo, pero nos sirve de referencia para medir la magnitud de un problema tras los diferentes canjes y arbitrajes realizados desde entonces.

Como ya sabemos, las preferentes de los bancos se convirtieron en el recurso favorito de las entidades financieras para aumentar sus ratios de capital a partir del año 2008, cuando la crisis financiera daba sus primeros pasos en EE.UU. y Europa, tras la quiebra de Lehman Brothers. Estos títulos perpetuos eran considerados capital de máxima calidad, por lo que los bancos aprovecharon sus oficinas y sucursales para colocarlos entre sus clientes, a los que en muchos casos atraían con llamativas rentabilidades y en otros, como después se ha demostrado, con prácticas poco ortodoxas y lícitas.

El problema fue que estas preferentes de los bancos, que en principio parecían una inversión conservadora, acabaron convirtiéndose en una trampa mortal para miles de pequeños ahorradores. En primer lugar, el pago de las rentabilidades estaba supeditado a la obtención de beneficios por parte de la entidad, por lo que el agravamiento de la crisis supuso que los minoristas se quedasen sin estos cobros, que solían ser trimestrales. El mercado secundario, en el que se negociaban estos títulos, tampoco era una alternativa viable, después de que el cierre de los mercados provocase que cualquier operación se tuviese que realizar con un fuerte descuento. Y la puntilla definitiva con la nueva norma de solvencia de la banca (Basilea III), que dejaba de contabilizar las preferentes de los bancos como capital de máxima calidad.

No obstante, una vez cerrados los mercados y convertidas las preferentes en ‘nada’, la mayor parte de los bancos decidieron canjear estos títulos por bonos convertibles en acciones o directamente por acciones, en la mayor parte de los casos al 100% del nominal. Una jugada que les permitía mantener su solvencia.

Si aun tiene preferentes de los bancos, denuncia FUENTE Publico.es

Si aun tiene preferentes de los bancos, denuncia FUENTE Publico.es

 

La mayor parte de estos canjes se acometieron en los años 2011 y 2012, dejando a las cajas de ahorros en la tesitura de buscar una solución. Es en ese momento en el que estalla definitivamente la polémica, después de que una nueva ronda de rescates públicos, esta vez con fondos europeos, obligue a los tenedores de las preferentes a ‘apechugar’ con parte del rescate, a través de fuertes quitas.

El nuevo rescate se centra, sobre todo, en Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa, que reciben casi 42.000 millones de euros en total. A cambio de las ayudas públicas, Bruselas exige que los tenedores de capital híbrido, tanto los profesionales como los minoristas, soporten fuertes quitas. Sin embargo, para entonces el debate ya ha saltado a las calles y se ha hecho notorio que muchos de los clientes fueron engañados a la hora de contratar estas preferentes. Como solución alternativa, el ministro de Economía, Luis de Guindos, propone un sistema de arbitraje al que puedan acudir los clientes de estas tres entidades. Sin embargo, estos arbitrajes se han demostrado insuficientes para más de una cuarta parte de los afectados, y muchos de ellos han decidido acudir a la justicia.

El Banco Ceiss, por su parte, que también recibió ayudas públicas europeas, no ofreció arbitraje. En el caso de esta entidad, el canje se hace por bonos convertibles de Unicaja, comprador de la caja castellana, con la promesa de una salida a Bolsa en un plazo de dos años. Al igual que en otros casos, muchos de los afectados han decidido acudir directamente a los tribunales para recuperar sus ahorros.

¿Qué nos demuestra todo esto? Pues que las preferentes de los bancos, después de todos estos años, aún siguen siendo una trampa que sigue ahí y contra la que hay que luchar.  Si es usted es aún uno de los miles de afectados por la estafa de las preferentes de los bancos, debe saber que en Arriaga Asociados le ofrecemos la defensa jurídica que puede llevarle a recuperar su inversión. Y puede hacerlo por sólo 450 euros, IVA y procurador incluidos. Sólo si ganamos con condena a costas a la entidad bancaria, las costas e interés serán a nuestro cargo.

Sepan que ustedes tienen todas las de ganar si llevan a los bancos a los juzgados. Desde que se iniciaran las denuncias se están sucediendo las sentencias favorables de los jueces a los estafados por preferentes que obligan a la entidades a devolver la inversión realizada. Una vez más, les recomendamos que acaben de una vez por todas con esta trampa mortal.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir