Las sentencias por preferentes obligan al FROB a aumentar su participación en Bankia Reviewed by Momizat on . Las sentencias por preferentes en los tribunales que condenan a Bankia han obligado al FROB a elevar su participación en la entidad a través de su matriz BFA, d Las sentencias por preferentes en los tribunales que condenan a Bankia han obligado al FROB a elevar su participación en la entidad a través de su matriz BFA, d Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las sentencias por preferentes obligan al FROB a aumentar su participación en Bankia

Las sentencias por preferentes obligan al FROB a aumentar su participación en Bankia

triangulo

Las sentencias por preferentes en los tribunales que condenan a Bankia han obligado al FROB a elevar su participación en la entidad a través de su matriz BFA, desde el 60,89% hasta el 61,227%. Una circunstancia que se produce transcurrido el plazo de tres meses que determina que el FROB pueda continuar con sus planes de desinversión en Bankia, una vez expirado el compromiso de conservar el paquete del 60,89% que controlaba a través de la matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Existía el compromiso que tras la venta del 7,5 % el pasado 28 de febrero, el resto de la participación del Estado no se podía vender durante un plazo de 90 días. Transcurrido ese plazo, ¿volverá a plantearse el FROB desprenderse de otro tramo accionarial? Actualmente BFA mantiene un paquete de algo más de 7.051 millones de acciones en Bankia según informó la entidad a la CNMV.

sentencias-preferentes-bankia

Las sentencias por preferentes contra Bankia están siendo favorables a los clientes.   

La actuación del FROB con los afectados por las preferentes de Bankia deja mucho que desear. No conforme con la aprobación de la normativa de canje forzoso por acciones de la entidad que llevó a perder en algunos casos el 60% de la inversión, durante el proceso de arbitraje su presidente llegó a indicar que la mitad de los afectados podrían recuperar sus ahorros; algo totalmente falso.

Bankia ya realizó una provisión de 230 millones en diciembre del pasado año para cubrir las contingencias derivadas de los procedimientos judiciales del canje de instrumentos híbridos del grupo y BFA ha realizado otra dotación de 1.200 millones para hacer frente a los arbitrajes. Una vía, la del arbitraje, promovida por el Gobierno y que no ha hecho más que maquillar una solución incompleta, en primer lugar por su carácter restrictivo, porque no se tienen en cuenta a los inversores que depositaron más de 10.000 euros y, ante todo, porque el cliente renuncia al total de su inversión al acogerse a esta vía.

Si usted como afectado por las preferentes de Bankia se acogió al arbitraje debe saber que esto no obliga a aceptar la propuesta que le proponga la entidad. En cualquier momento, antes de la firma definitiva del laudo arbitral, está en sus manos acudir a la vía judicial y presentar una demanda contra Bankia en los juzgados. En caso de haberle excluido del proceso, la única opción que le queda es acudir a la vía judicial.

El goteo de sentencias por preferentes contra Bankia es incesante en los últimos meses al considerar los jueces que la comercialización del producto no fue correcta, existiendo una mala praxis por parte de la entidad en el momento de su venta. Las sentencias apuntan a una misma dirección; los jueces declaran la nulidad de los contratos porque la entidad aportó información insuficiente e incorrecta respecto a las características del producto.

Bankia ha desembolsado ya 38 millones de euros a preferentistas que han ganado sus juicios  y la cifra seguirá aumentando a tenor del número de afectados. Sólo las cajas que integraron Bankia colocaron entre sus clientes participaciones preferentes por más de 3.100 millones de euros entre 2008 y 2011, lo que representa una cuarta parte del total del sector financiero. A esa cifra hay que sumar los 3.665 millones que emitieron en deuda subordinada, por lo que la cifra que desembolsaron los minoristas supera los 5.000 millones. Datos que apuntan que las sentencias por preferentes contra Bankia seguirán aumentando.

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar el dinero que invirtió en preferentes, solicitando al juez la nulidad del contrato de adquisición de preferentes por vicio en el consentimiento. Además, reclamamos subsidiariamente la resolución del contrato por incumplimiento del mismo, con la solicitud de daños y perjuicios. Representamos a más de 6.000 afectados por preferentes y hemos ganado en los juzgados más de 340 sentencias, representando un 97 % de éxito.

sentencias-preferentes-bankia 2

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar su inversión en preferentes de Bankia.

Contacte con nuestros profesionales sin compromiso en el teléfono gratuito 900 101 775 o en el correo contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir