A partir del 14 de julio sabremos más cosas sobre la salida a Bolsa de Bankia y la fraudulenta venta de acciones Reviewed by Momizat on . A partir del próximo 14 de julio puede que empecemos a saber más cosas sobre la salida a Bolsa de Bankia y la fraudulenta venta de acciones. El juez de la Audie A partir del próximo 14 de julio puede que empecemos a saber más cosas sobre la salida a Bolsa de Bankia y la fraudulenta venta de acciones. El juez de la Audie Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » A partir del 14 de julio sabremos más cosas sobre la salida a Bolsa de Bankia y la fraudulenta venta de acciones

A partir del 14 de julio sabremos más cosas sobre la salida a Bolsa de Bankia y la fraudulenta venta de acciones

triangulo

A partir del próximo 14 de julio puede que empecemos a saber más cosas sobre la salida a Bolsa de Bankia y la fraudulenta venta de acciones. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha reactivado la causa del llamado “caso Bankia”, en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia y ha llamado a declarar, a partir del citado día, a un total de 23 nuevos testigos, entre los que se encuentran el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; el director general del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa; y el director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ángel Benito.

Mucho tendrán que decir los responsables de estos tres organismos reguladores acerca de la salida a Bolsa de Bankia y su venta de acciones pues, en buena medida, fueron quienes consintieron que Bankia emitiera para este fin un folleto informativo donde recogía una situación financiera de la entidad muy distinta a la que tenía el banco y un precio para las acciones por encima de su valor real.

Antonio Carrascosa era director del FROB durante el apogeo de la venta de acciones de Bankia FUENTE Laopiniondezamora.es

Antonio Carrascosa era director del FROB durante el apogeo de la venta de acciones de Bankia FUENTE: Laopiniondezamora.es

Ya hemos hablado en infinidad de ocasiones en este blog que si la CNMV hubiera identificado hechos o circunstancias que pudieran poner en peligro a los inversores, debería haber intervenido. En este caso concreto había dudas contables suficientes y constatables a través de los propios hechos relevantes de la entidad. Es decir, había ya todo un historial. Pero aún así,  la CNMV estaba obligada a comprobar si las cuentas y el folleto de la salida a Bolsa eran verosímiles, para lo que debió confrontarlos con la información que ya obraba en sus archivos, y tampoco lo hizo.

Además, la CNMV puede exigir, sin límite alguno y cuantas veces lo considere oportuno, toda la información adicional que considere necesaria para que el inversor esté en condiciones de formarse un juicio fundado sobre la oferta que contiene el folleto. Y, por último, si apreciara cualquier irregularidad, la CNMV tiene la obligación de dirigirse al organismo de la administración dedicado al análisis de las cuentas: el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Y como sabemos, tampoco lo hizo.

Por tanto, que se reactive de nuevo el caso para intentar esclarecer el asunto de la salida a Bolsa de Bankia y su venta de acciones nos parece muy bien, pero que se arroje luz de una vez sobre todo lo que estamos comentando acerca del folleto que emitió la entidad y que todo el mundo pasó por alto. Que den una explicación los señores Miguel Temboury, Antonio Carrascosa y Ángel Benito y digan por qué nadie tomó ninguna precaución pese a las dudas razonables que presentaban las cuentas del banco.

No obstante, también es cierto, que estas tres personas no serán los únicas en declarar, porque la ronda de testificales, que concluirá el 24 de julio, contará también con las declaraciones del ex director general del FROB, Mariano Herrera; del director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello; de Matías Amat, ex director general de del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia; y Antonio Román González, ex interventor general del BFA; María Jesús de Jaén, que en 2011 fue nombrada directora de Riesgos de Bankia; y Luis Maldonado, ex director general del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de la entidad; entre otros.

A ver si entre todos, se atreven a dar una explicación convincente al juez Andreu y, de paso, a los miles de accionistas a los que engañaron.

 El ex ministro Rodrigo Rato fue uno de los responsables de la salida a Bolsa de Bankia FUENTE Flickr.com

El ex ministro Rodrigo Rato fue uno de los responsables de la salida a Bolsa de Bankia FUENTE: Flickr.com

Mientras, ustedes saben que se pueden unir a nuestras demandas colectivas para reclamar sus acciones de Bankia y recuperar su dinero. Por todos estos motivos que les he expuesto está más que probado que se puede ganar la batalla a Bankia y que se puede probar que la salida a Bolsa de la entidad no fue correcta, sino más bien una gran estafa.

Si desean sumarse a nuestra causa, llámennos al teléfono gratuito 900 101 775 y pídannos toda la información que necesiten.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir