Abanca y Novagalicia, ¿entidades diferentes? Reviewed by Momizat on . Hace unos días conocíamos la noticia de la creación de una nueva entidad financiera llamada Abanca, la antigua Novagalicia que surge de la fusión y posterior ba Hace unos días conocíamos la noticia de la creación de una nueva entidad financiera llamada Abanca, la antigua Novagalicia que surge de la fusión y posterior ba Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Abanca y Novagalicia, ¿entidades diferentes?

Abanca y Novagalicia, ¿entidades diferentes?

triangulo

Hace unos días conocíamos la noticia de la creación de una nueva entidad financiera llamada Abanca, la antigua Novagalicia que surge de la fusión y posterior bancarización de las antiguas cajas de la comunidad gallega.

Abanca, una nueva entidad, con 694 oficinas en toda España, 15 fuera de nuestras fronteras, y una plantilla de 4.700 empleados.

A Abanca le acompaña una nueva imagen, con el color azul y blanco como predominantes y con un lema: “sentir común”. A través de una potente campaña publicitaria se pretende hacer un lavado de cara, por lo que son Abanca y Novagalicia, ¿entidades diferentes?.

Hay que recordar que se rescató a la entidad con 9.000 millones de euros de ayuda pública y que miles de familias se quedaron sin sus ahorros de toda la vida tras ser engañados en la comercialización de productos financieros como las preferentes.

abanca novagalicia diferentes

Novagalicia, en la actualidad Abanca, una entidad que fue rescatada con dinero público.

FUENTE. flickr.com

Una campaña publicitaria de varios millones de euros, que ha sido gestionada por NCG Banco, Shackelton y Summa. Cabe resaltar que el desembolso de esta cantidad de dinero coincide con una importante subida de las comisiones de NCG a sus clientes en Galicia.  Surge una nueva entidad, con una nueva imagen y con unos nuevos objetivos, pero los afectados esperando una explicación a su situación. El presidente del grupo Banesco y dueño de Abanca, Juan Carlos Escotet, promete devolver todo el dinero a las familias engañadas por compra de preferentes. Más de 53.600 preferentistas que no han recuperado aún su dinero, y donde parece que existen prioridades antes de devolver esas cantidades.

abanca novagalicia diferentes2

Juan Carlos Escotet, quiere devolver el dinero invertido por los preferentistas engañados con Novagalicia, actual Abanca.

FUENTE. commons.wikimedia.org

Una promesa que no se si es fácil de cumplir, ya que por ejemplo, la agencia de calificación crediticia Moody´s baja la nota Abanca y no ve con claridad su futuro, sobre todo, tras la salida del FROB como accionista principal, y la entrada del grupo Banesco como nuevo propietario.

Los informes que utiliza Moody´s se basa principalmente en información pública parcial, sin poder contar con los números de la entidad. Su metodología se basa en analizar los datos globales de las entidades, y de los que obtiene como resultado una perspectiva negativa, ya que los desafíos a los que se enfrenta la nueva entidad si hablamos en calidad de activos y su capacidad de generación de ingresos no son los más apropiados.

En resumen, más de 100.000 personas fueron engañadas. Todavía, son muchos los afectados a los que no se les ha devuelto el dinero invertido. Ante las sucesivas reclamaciones de los preferentistas se comenzó a hablar de arbitraje, un procedimiento que ha solo ha satisfecho a un 10% de los que comercializaron con preferentes. Desde Arriaga Asociados se recomienda la vía judicial.

En tres años, la entidad ha pasado a tener cuatro nombres, y ahora nos hablan de la nueva entidad Abanca, pero el nombre y apellido de los afectados sigue siendo el mismo, ¿cuándo y cómo recuperarán el dinero los inversores en preferentes?. Es el momento de hacer justicia y de hacer cumplir nuestros derechos.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir