Bankia canjeó subordinadas por acciones a pesar de que tenía sus cuentas falseadas cuando salió a Bolsa Reviewed by Momizat on . Lo que Bankia hizo con la venta de preferentes y subordinadas durante el período comprendido entre los años 2009 y 2012, la verdad es que a estas alturas ya no Lo que Bankia hizo con la venta de preferentes y subordinadas durante el período comprendido entre los años 2009 y 2012, la verdad es que a estas alturas ya no Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Bankia canjeó subordinadas por acciones a pesar de que tenía sus cuentas falseadas cuando salió a Bolsa

Bankia canjeó subordinadas por acciones a pesar de que tenía sus cuentas falseadas cuando salió a Bolsa

triangulo

Lo que Bankia hizo con la venta de preferentes y subordinadas durante el período comprendido entre los años 2009 y 2012, la verdad es que a estas alturas ya no nos sorprende. Era práctica habitual de la entidad colocar obligaciones subordinadas (también preferentes) que luego canjeaba, sin otra alternativa, por acciones de la entidad, a pesar de que Bankia había falseado, como ustedes saben, sus cuentas anuales para poder salir a Bolsa en julio de 2011. Y esto, le está pasando factura, como es lógico, en los juzgados.

La jugada la realizó a todo tipo de personas, pero según los tribunales, la venta de subordinadas fue masiva especialmente en la Comunidad Valenciana, donde las ofreció en el año 2009, a través de Bancaja, la caja de ahorros por antonomasia de esta Comunidad Autónoma, que después se integró en Bankia.

 En la Comunidad Valenciana, Bankia vendio muchas subordinadas que luego canjeo por acciones FUENTE commons.wikimedia.org

En la Comunidad Valenciana, Bankia vendió muchas subordinadas que luego canjeó por acciones FUENTE: commons.wikimedia.org

Generalmente, como suele suceder en estos casos y como sucedió también con las preferentes, Bankia lo hizo prestando un consentimiento viciado por error sobre los riesgos de las obligaciones subordinadas y, en muchos casos, los jueces han visto en muchas demandas que, incluso, el banco no sometía a sus clientes a los los tests de idoneidad legalmente necesarios. Las personas, que confiaban al máximo en los comerciales de Bancaja (Bankia), firmaban la documentación sin leerla porque creían que lo que le estaban dando era un producto como el plazo fijo o similar y lo que había contratado eran subordinadas, un producto similar a las preferentes pero con fecha de caducidad.

Con la debacle en los mercados y el hundimiento de las subordinadas de Bancaja, que, contra las promesas de la entidad, no podían ser vendidas para obtener liquidez, Bankia decidió canjear ese instrumento financiero por acciones del banco, un cambio que muchos jueces están considerando  como no adecuado porque Bankia pegó un considerable “pelotazo” cuando salió a Bolsa, en 2011, de la mano de Rodrigo Rato. Bankia falseó sus cuentas anuales, pues perdió 2.979 millones de euros en 2011 y publicó beneficios de 309 millones, dato de especial importancia porque la situación financiera patrimonial de una empresa es la que anima a los inversores a confiar e invertir en ella su dinero.

Si justo en ese momento o poco después fue cuando a los clientes se les obligó a hacer el canje de sus subordinadas por acciones, como la única posibilidad que se les ofrecía de no perder su inversión y a riesgo de quedarse con un producto que no producía rentabilidad ni podía colocar en el mercado a precio razonable, la jugada estaba clara para Bankia y parece evidente que dicho canje no podía tener la virtualidad de confirmar los contratos viciados por error. Ahora, cuando el número de resoluciones de demandas es mayor en los juzgados, los jueces están castigando duramente a la entidad por este canje.

Los jueces estan castigando duramente a  Bankia por este canje FUENTE commons.wikimedia.org

Los jueces están castigando duramente a Bankia por este canje

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

En Arriaga Asociados llevamos muchos casos también de personas afectadas por la comercialización de obligaciones subordinadas de Bankia, por lo que si usted se encuentra en esa misma situación y aún no ha hecho nada al respecto, nuestro despacho tiene un alto porcentaje de éxito en la resolución de demandas sobre este tipo de producto y le aconsejamos que demande a Bankia.

Si necesita asesoramiento, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 101 775 y  pedir una cita gratuita para cualquiera de los 19 despachos que tenemos ya a su disposición en todo el territorio nacional. Si lo prefiere, puede escribirnos un mail a contacto@arriagaasocaidos.com y le contestaremos lo antes posible.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir