¿En qué se parecen las Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor y Eroski a las preferentes de los bancos? Reviewed by Momizat on . Las preferentes de los bancos y las Aportaciones de Financieras Subordinadas (AFS) de Fagor y Eroski son instrumentos financieros con muchas más similitudes que Las preferentes de los bancos y las Aportaciones de Financieras Subordinadas (AFS) de Fagor y Eroski son instrumentos financieros con muchas más similitudes que Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿En qué se parecen las Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor y Eroski a las preferentes de los bancos?

¿En qué se parecen las Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor y Eroski a las preferentes de los bancos?

triangulo

Las preferentes de los bancos y las Aportaciones de Financieras Subordinadas (AFS) de Fagor y Eroski son instrumentos financieros con muchas más similitudes que diferencias entre ambos. ¿En qué se parecen las Aportaciones Financieras Subordinadas de Fagor y Eroski a las preferentes?

Tanto las preferentes de los bancos como las Aportaciones de Financieras Subordinadas (AFS) de Fagor y Eroski tienen la consideración de capital para el emisor de los títulos. Las AFS según el Artículo 57 de la Ley de Cooperativas de Euskadi carecen de fecha de vencimiento, a diferencia de algunas emisiones de deuda subordinada. Los folletos de las emisiones de Eroski y Fagor expresan que el vencimiento se producirá únicamente en el momento de la liquidación del emisor, si bien en ambos casos hay opciones de amortización anticipada por parte del emisor.

La principal diferencia es que, si bien en ambos casos la remuneración es variable, ligada normalmente al Euribor, en el caso de las Aportaciones de Financieras Subordinadas (AFS) de Fagor y Eroski no está condicionada a la obtención de beneficios.

 Los afectados por las AFS de Eroski y Fagor pueden recuperar su inversion FUENTE Flickr.com

Los afectados por las AFS de Eroski y Fagor pueden recuperar su inversión FUENTE: Flickr.com

Las cooperativas no están autorizadas para emitir acciones, por lo que Eroski y Fagor emitieron estos productos financieros complejos de alto riesgo con el nombre de AFS, con el objetivo de recaudar capital al igual que lo hicieron los bancos con las participaciones preferentes y la deuda subordinada.

Estamos de nuevo ante un caso de comercialización por parte de las entidades financieras de un instrumento muy complejo en función de su naturaleza, características financieras, funcionamiento, riesgos y valoración de su valor.

Las Aportaciones de Financieras Subordinadas (AFS) de Fagor y Eroski fueron vendidas masivamente, entre otras entidades, por el BBVA; Santander, La Caixa, Banco Popular y Caja Laboral a clientes de sus redes y a los propios empleados de las entidades bancarias. Durante mucho tiempo, se hacía con el precio la misma ficción que con las preferentes: mantener el valor del producto al 100% de su valor nominal.

Las emisiones se diseñaron por los bancos para su colocación al menudeo y no eran adecuadas en ningún caso para el perfil de un cooperativista ni de un cliente minorista bancario de red de sucursal. Solamente sería adecuadas, como en el caso de las preferentes de los bancos, para inversores profesionales cualificados. El precio de colocación no era un precio de mercado.

Recupere las AFS de Eroski y Fagor como las preferentes de los bancos-por la via judicial FUENTE Freeimageworks.com

Recupere las AFS de Eroski y Fagor como las preferentes de los bancos: por la vía judicial FUENTE: Freeimageworks.com

Por tanto, si usted adquirió Aportaciones de Financieras Subordinadas (AFS) de Fagor y Eroski, puede recuperar su dinero de la misma forma que con las preferentes de los bancos: acudiendo a los tribunales y presentando una demanda civil individual contra la entidad que se las ofreció. No se trata de que usted se enfrente a Fagor o Eroski, consiste en reclamarleal banco la cantidad de dinero que le hizo invertir en las AFS de Fagor y Eroski engañándole y no facilitándole la información oportuna.

Si desea más información al respecto o que le ayudemos a interponer su demanda, puede llamarnos al teléfono gratuito 900 101 775 y le asesoraremos. En muchas ocasiones los bancos que comercializaron las Aportaciones de Financieras Subordinadas (AFS) de Fagor y Eroski cuando reciben la demanda proponen acuerdos para no ir a juicio y llegan incluso hasta restituir el 90% de las cantidades invertidas, sin devolución de rendimientos.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir