La venta de Valores Santander, en el punto de mira de la Audiencia Nacional Reviewed by Momizat on . No nos sorprende la noticia que hemos conocido en los últimos días al respecto de los Valores Santander. La Audiencia Nacional ha ordenado investigar la venta d No nos sorprende la noticia que hemos conocido en los últimos días al respecto de los Valores Santander. La Audiencia Nacional ha ordenado investigar la venta d Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La venta de Valores Santander, en el punto de mira de la Audiencia Nacional

La venta de Valores Santander, en el punto de mira de la Audiencia Nacional

triangulo

No nos sorprende la noticia que hemos conocido en los últimos días al respecto de los Valores Santander. La Audiencia Nacional ha ordenado investigar la venta de este producto que, como siempre hemos defendido en Arriaga Asociados, se vendió de forma incorrecta, sin informar de sus características y haciéndolo a clientes conservadores. Bien, ahora es la Audiencia Nacional la que sospecha que no se suministró la oportuna información sobre este producto especulativo.

 valores-santander-audiencia-nacional

La mala praxis fue evidente en la comercialización de Valores Santander.

Fuente: Wikipedia.org

El juez Ismael Moreno decidió en su día archivar la querella de decenas de compradores por no apreciar indicios delictivos en su comercialización  y ahora es la sección cuarta de la Sala de lo Penal la que ha admitido el recurso de los afectados. Un hecho que puede abrir las puertas a que miles de afectados recuperen su inversión. En total fueron 129.000 los suscriptores de Valores Santander.

Los hechos se remontan al año 2007, cuando el banco anunció la emisión de 7.000 millones de euros en Valores Santander, y con la que la entidad quiso hacer frente a parte de la oferta pública de adquisición (OPA), sobre el 100% de ABN Amro, Royal Bank of Scotland y Fortis. Lo único que pretendió entonces la entidad fue nutrirse de recursos propios para gestar la operación, y nunca tuvo en consideración a sus clientes, a quienes engañó descaradamente. Potenciada por una agresiva campaña publicitaria, el Banco Santander vendió el producto hablando únicamente de sus rendimientos y lo hizo sin referirse a sus evidentes  riesgos como la pérdida de capital, o la falta de liquidez. La entidad buscaba financiarse y lo hizo a costa de los clientes más vulnerables.

El engaño se fraguó contando a los afectados las interesantes condiciones del producto, con el cobro de intereses del 7,3 % nominal anual durante al primer año y del Euribor más 2,75 puntos porcentuales desde entonces hasta su vencimiento el 4 de octubre de 2012. Pero nunca hablaron de las fuertes pérdidas a las que se arriesgaban los inversores de Valores Santander, en función de la evolución de la acción. No eran unos títulos de renta fija, sino obligaciones forzosamente convertibles en acciones, aunque a un valor que no era el inicial del momento de venta, sino otro fijado por el banco y muy por encima del precio de la cotización. Desde la emisión, el banco ofreció varias ventanas de salida a la que se acogieron algunos inversores que sufrieron pérdidas variables, pero estimadas en el 60 % en el mayor parte de los canjes.

La CNMV ya multó en febrero al Banco Santander con casi 17 millones de euros por dos infracciones relacionadas con la venta de Valores Santander. En un caso por no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de este producto, y en otro por incumplir algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el banco y sus clientes respecto al mismo producto.

En Arriaga Asociados le recomendamos, si es usted tenedor de Valores Santander plantear una demanda civil por nulidad contractual, de forma que su contrato se declare nulo y se le devuelva la inversión realizada reclamando además la devolución íntegra del importe abonado en la suscripción y una indemnización por las pérdidas patrimoniales, daños y perjuicios.  Ya hay sentencias que están dando la razón a los afectados.

Acudir a la vía judicial puede ser el camino para recuperar su inversión al tratarse de un producto de alto riesgo parecido a otros productos complejos como han sido las preferentes o la deuda subordinada, que las entidades comercializaron de forma indebida, y donde Arriaga Asociados tiene un porcentaje de éxito de casi el 100%.

 valores-santander-audiencia-nacional 2

Emilio Botín, presidente de Banco Santander.

Fuente; Wikipedia.org

 

Si es usted tenedor de Valores Santander, y considera que le colocaron de forma inadecuada este producto, denuncie. Dar el paso y acudir a los juzgados puede ser la solución definitiva para recuperar su inversión. Contacte con el equipo de abogados y economistas especializados en derecho bancario de Arriaga Asociados y le contaremos cómo puede hacerlo. Infórmese sin compromiso en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir