Las verdaderas cifras de Gowex Reviewed by Momizat on . Las verdaderas cifras y la situación real de Gowex distaban mucho de los extraordinarios balances contables de sus auditorías y de las numerosas firmas de contr Las verdaderas cifras y la situación real de Gowex distaban mucho de los extraordinarios balances contables de sus auditorías y de las numerosas firmas de contr Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las verdaderas cifras de Gowex

Las verdaderas cifras de Gowex

triangulo

Las verdaderas cifras y la situación real de Gowex distaban mucho de los extraordinarios balances contables de sus auditorías y de las numerosas firmas de contratos de wifi gratuita que, aparentemente, se iban consolidando en las principales ciudades del mundo. El buen hacer se justificaba desde la propia compañía, más allá de por la autenticidad de sus cifras, por el hecho de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil, en la Bolsa de París, o incluso en los Estados Unidos.

 verdaderas-cifras-gowex

Las verdaderas cifras de Gowex señalan la estafa que supuso su cotización en el MAB en 2010.

Fuente; wikimedia.org

 

Con el tiempo se ha demostrado que la historia de la firma no ha sido más que un engaño, llevándose por delante a los 5.000 inversores que vieron oportunidades en ella. Gowex, con su presidente Jenaro García al frente, ha explotado con el informe de Gotham que desvelaba la situación real de la compañía; sus acciones estaban valoradas en 0 euros y cerca del 90% de sus ventas no existían realmente. Jenaro García ha reconocido en la Audiencia Nacional que las cuentas de Gowex fueron falseadas desde el año 2004, seis años antes de su salida a bolsa. La mentira ha durado una década y ahora los inversores ven peligrar el dinero que invirtieron engañados por los buenos datos de sus auditorías.

El informe de Gotham fue el desencadenante de la situación: Jenaro García admitió que las cuentas eran falsas, presentó su dimisión y pidió el concurso de acreedores voluntario. Pero ¿cuáles son las verdaderas cifras de Gowex?

-         Los ingresos han sido inflados (Gowex declaró 184 millones de facturación en 2013) siendo éstos, probablemente, la décima parte de lo anunciado.

-         En 2013, Gowex declaró una cifra neta de negocio que supone un 174 % más que los 66,6 millones declarados en 2011. Eso hizo que el valor de sus acciones ascendiera a más de 1.000 millones de euros por las expectativas de crecimiento en ventas y rentabilidad.

-         Gowex multiplicó por doce su endeudamiento en cuatro años. En 2010 la empresa tenía una deuda total de 2,86 millones, llegando a alcanzar los 36,2 en mayo de este año.

-         Gowex había recibido además 6,1 millones de euros en subvenciones y tenía ya adjudicados otros 2,1, subvención que ya ha sido anulada por el Ministerio de Economía.

-         Según se desvela del propio informe de Gotham en torno a la falsedad de las cifras de la firma, Gowex comunicó a los inversores que el acuerdo que suscribió con Nueva York para el despliegue de redes estaba valorado en 7,5 millones de dólares; una cifra lejana a los 2 millones que comunicó la propia compañía, y muy por debajo de la cifra real, que ascendía a 200.000 dólares.

-         Del mismo informe de Gotham se desprende que los puntos wifi que Gowex realmente tenía eran un 5% de los que declaraba. (De los 100.000 postes que decía tener la firma, el informe reducía la cifra a menos de 6.000)

-         Destaca además la cantidad de dinero público que ha obtenido Gowex; la compañía debe 8,92 millones de euros al ICO, 4,8 al Ministerio de Industria y casi 500.000 al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía. La cifra asciende a más de 14 millones de euros, a los que hay que añadir los 6 millones que el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones prestaron a Gowex.

Estas son sólo algunas de las verdaderas cifras de Gowex, una entidad que llegó a cotizar en bolsa avalada por sus informes auditores y con el beneplácito de BME (Bolsas y Mercados Españoles)

Dada la situación, recuperar el dinero parece imposible para los inversores por no cotizar la compañía en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), donde el valor de sus acciones cayó en picado desde la publicación del informe de Gotham, (donde se llegó a suspender su cotización) y por su solicitud de concurso de acreedores.

 verdaderas-cifras-gowex 2

Mientras duró el engaño, Gowex se dedicó a las redes wifi gratuitas

Fuente; Wikipedia.org

 

Pero, así las cosas, demandar puede ser el camino para que los afectados por la estafa de Gowex recuperen todo su dinero. En Arriaga Asociados apostamos por una demanda colectiva que permita a los afectados recuperar su dinero lo antes posible y lo hacemos interponiendo una demanda de responsabilidad civil contra  los auditores de la firma por no haber reflejado la realidad en sus informes contables.

Contacte con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir